Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¿Por qué me malinterpretan en internet?

Publicado por Unknown el 3 de septiembre de 2011
Ver Respuestas
Que significa "en mi opinión" V.S. Lo que la mayoría cree que significa

Recientemente me he sentido un tanto perturbada, pues cuando hago un comentario en defensa de la humanidad, la gente se me rebela como si la hubiese insultado. Cuando digo que algo no me gusta, es como si hubiera dictado toda una ley para prohibirlo, y cuando doy una explicación de pronto parece como si estuviera regañando a alguien. Sencillamente no conseguía entenderlo.

Cuando escribo algo, a menos que lo especifique claramente, usualmente no es con mala intención. Cuando hago una aclaración, es eso: una explicación; mientras que cuando digo que voy a dar mi opinión, me refiero a una simple y llana opinión. Incluso cuando uso sarcasmo, con normalidad lo especifico. porque es imposible conocer las emociones o la intención con la que alguien escribe algo, sobre todo cuando no utiliza la ortografía y gramática adecuadas. Y, pese a que yo cuido mucho mi forma de escribir (y me abstengo de decir o escribir groserías), aún hay quien malinterpreta lo que escribo de maneras en extremo perturbadoras.

Pero ya sé por qué se da esta situación y, el día de hoy, quisiera compartirles esta explicación de por qué más del 40% de lo que escribimos en un mensaje en la red es malinterpretado. Hecho comprobado mediante el método científico.

Mi cara cuando respondo un comentario
 Si bien es cierto que soy egocéntrica, narcisista y voluble, eso es sólo en la red, donde no ven mi cara de tonta, ni tampoco pueden ver que me sudan las manos, me pongo toda roja y hasta rompo en llanto cuando la situación se torna en mi contra.

De hecho, aquellos que blasfeman contra mí por aquí, si me vieran afuera con mis amigos, no podrían siquiera reconocerme o, si lo hicieran, me desconocerían totalmente de la persona que escribe estas letras, porque detrás de esta "seguridad", hay una tímida, "seria" y hasta algo sociópata estudiante.

Pero es precisamente por lo que dije anteriormente, pues, de acuerdo a un estudio realizado por los profesores Justin Kruger de la Universidad de Nueva York y Nicholas Epley de la Universidad de Chicago, estas malinterpretaciones del lenguaje escrito se dan, precisamente porque éste carece de un tono de voz y expresiones faciales, que son los que en el temido mundo real nos dicen si una persona está enojada, feliz, o es un extraterrestre como Yuki Nagato, debido a, creánlo o no, que el 97% de la comunicación depende principalmente del lenguaje corporal y el tono de voz, en tanto que sólo el restante 3% se trata de las palabras. Más concretamente: las palabras por sí solas casi carecen de significado.

Hasta Nagato es malinterpretada en 4chan.
La segunda razón, también explicada por estos profesores, indica que, cuando escribimos una respuesta, principalmente un correo electrónico, un twitt, o un comentario, lo tratamos de hacer de manera rápida, muchas veces sin pensar dos veces lo que escribimos (sí, me declaro culpable de ello y seguro que ustedes también). La inmediatez de la internet nos hace pensar menos lo que escribimos, a diferencia del correo normal, por ejemplo, en el que, como todo depende del tiempo en que el cartero entregara nuestro mensaje, podíamos tomarnos un poco más de tiempo para escribirlo.

Otra causa es la extrema confianza por parte de ambas partes (tanto del redactor, como la del lector) de comunicar y codificar los sentimientos del otro.

Esta situación sólo puede conducir a una relación conflictiva, dada la incapacidad de entendimiento en una relación basada sólo en texto.

Los expertos aseguran que la mejor manera para intentar evitar estos malentendidos es leer en voz alta lo que el otro escribió y tratar de identificar con qué estado de ánimo lo hizo. Si tiene sentido, de cualquier modo, revisar no está de sobra.

Aún así, nos dicen:

"No confies plenamente de un e-mail, porque pueden ser ambiguos; 'críticas, intenciones ocultas y emociones pueden ser mejor expresadas por teléfono'".

Además, nos dicen que las minorías y las mujeres son más fáciles de ser malinterpretadas, pues mientras que un error ortográfico cometido por un afroamericano puede ser considerado "ignorancia", cuando un "blanco" lo comete es sólo considerado un dedazo en Estados Unidos.

Esto lo comprobaron realizando entrevistas a diferentes sujetos a quienes se les presentaban fotografías de diferentes mujeres de diferentes nacionalidades: asiáticas y de ascendencia africana, cada una con un texto para solicitar trabajo.

Aunque todas las solicitudes fueron escritas por mujeres "blancas", aquellos que pensaron que el texto fue escrito por una asiática dijeron que éstas tenían habilidades sociales pobres, mientras los que tenían textos "escritos" por mujeres de ascendencia africana consideraron que éstas tenían excelentes habilidades sociales. La situación cambió cuando se comunicaron los sujetos por teléfono.

Según yo, este estudio demuestra dos cosas importantes: la primera, los gringos son racistas y segundo, la personalidad de cada persona se diluye a traves del texto. Si quieren ponerle números, podríamos decir que el 40% de nuestra verdadera personalidad se pierde a través de los mensajes por la internet, sobre todo algunos sujetos que son vulnerables a ser prejuzgados, como su servidora.

En conclusión, podemos argumentar lo siguiente:
  1. No se tomen tan personal lo que alguien escribe en la red, sea lo que sea. Quizá ese "No seas tonto" significa "No va por ahí la cosa".
  2. Traten de leer cuidadosamente lo que  les quieren decir; muy probablemente ese "No me gusta 'X' cosa" significa exactamente eso y no "'X' cosa es un asco".
  3. Igualmente, al responder, cuida tus palabras y tómate un momento para pensar bien lo que quieres expresar para evitar que sea malinterpretado y, si simplemente no puedes decir algo bueno, entonces, abstente de escribir, bien podrías caer en un conflicto.
  4. Olvídate de todos tus prejuicios.
  5. Si te es posible, en lugar de escribir un correo electrónico, un twitt o un SMS, mejor llama a esa persona por teléfono, sobre todo cuando se tratan de negocios o de algo importante. Es menos eficiente y sin duda molesto, pero te evitarás malos entendidos.
Adicionalmente, recomiendo altamente cuidar la ortografía y la gramática, pues un sólo punto o una tilde perdidas o fuera de lugar en nuestro lenguaje le dan un sentido enteramente diferente a lo que decimos y, por favorcito, lo mismo cuesta escribir una palabra completa que abreviarla. Además, recuerden que el uso de mayúsculas en el internet equivale a gritar.

 Eso sí, recuerden ser amables, pues estoy mas que segura que el 100% de las ocasiones cuando alguien manda muy lejos a otro alguien es exactamente eso y no hay cabida para malinterpretaciones.

Les prometo tratar de seguir estas mismas recomendaciones y no se tomen tan enserio lo que escribo, a menos que tenga un sustento, como el presente artículo.

Saludos.



Bibliografía:

Respuestas a "¿Por qué me malinterpretan en internet?"