Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Visual Kei] Orígenes III - Otras corrientes

Publicado por Unknown el 28 de diciembre de 2010
Ver Respuestas
Hola, una vez más. En esta lección inspeccionaremos otras corrientes que fueran de influencia para el Visual Kei como hoy lo conocemos.



En entregas anteriores ya tuve la oportunidad de hablarles un poco acerca del Teatro Kabuki y del Rock Glam, las bases más evidentes del estilo visual, sin embargo no son las únicas, pues a lo largo del tiempo éste mismo se ha fusionado y se ha expropiado de algunas otras tendencias que me gustaría repasar un poco en este post.

Comencemos.

Estilo Gótico


El gótico, como tal es un movimiento artístico surgido durante la edad media. En cuanto a arquitectura se destaca por rosetones, pináculos altos (torres terminadas en punta para ganar altura), estructuras delgadas con vitrales, mucha iluminación interior, sin disimular las estructuras, gárgolas, etcétera. En cuanto a arte, obras dedicadas a Dios, sin perspectiva (planas). Contrario a la imagen popular, se trata de un movimiento enteramente religioso (cuando menos en sus orígenes), el cual en la actualidad podemos relacionar también con looks andróginos y vestimentas color negro.

El movimiento surgió en los años 70's (emparejado con el Glam), como una respuesta a una sociedad "decadente y lamentable", frente a la cual se encuentran en perpetuo luto.

Bandas como Moi  Dix Mois son un perfecto ejemplo de la influencia de este estilo dentro del visual.


Pero la influencia no se queda ahí, sino que el propio estilo Lolita (del cual hemos hablado antes en este mismo blog), el cual se ha extendido, quizá erróneamente, como Gothic Lolita (la variante más popular), la cual, tiene por base el mismo estilo gótico y la misma filosofía expresada de un manera distinta; a diferencia del estilo gótico, las Lolitas no están en luto permanente, sino que también es una manera de rebelarse a esta sociedad que no sólo es decadente, sino catastrófica. La filosofía de la moda Lolita es un reflejo de una época más tranquila, despreocupada y elegante, donde las preocupaciones son escasas y banales.

Es la revelación de las mujeres de la sociedad japonesa por tener que vestir y comportarse de manera "aceptable" para la sociedad. Es ambas cosas: la inocencia y la tristeza por igual.

Punk


Junto con el movimiento gótico, el Punk es también muy influyente, tanto para el visual, como para la moda Lolita.

El Punk también es un movimiento de rebelión en el que el anarquismo y la individualidad son importantes.

La filosofía del punk se puede resumir en esta frase, de acuerdo con Wikipedia:

El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

En este movimiento, lo más importante es ser uno mismo y, tanto el visual kei como el Lolita se inspiran en esta filosofía, pues igualmente es estéticamente vistoso rebelándose contra la ideología japonesa de que llamar la atención es incorrecto y, por lo tanto, mal visto.

¿Qué puede ser más llamativo que ésto?
De ahí que sea la apariencia tan importante como la música dentro del visual kei, pues en una sociedad tan cerrada y "cuadrada" como la japonesa, la rebelión se da en tintes multicolores y vestidos elegantes.

La sociedad Japonesa


Para comprender mejor los orígenes del visual, es sin duda importante conocer la misma sociedad japonesa.

Lamentablemente, abrir los ojos y dirigir la mirada hacia Japón, este enigmático país que nos ha traído innumerables maravillas, implica también mirar sus imperfecciones.

Uno cuando se adentra en este mundo "otaku" pasa de una expresión de maravilla y sorpresa a la expresión "What the Hell?!" con el paso del tiempo y no es para menos, pues esta sociedad se caracteriza, no sólo por su formalidad e introversión, sino también por una doble moral y hasta la misoginia.

Como ya lo mencioné, es mal visto llamar la atención y, si alguien lo hace es tachado de raro. Es muy común que alguien sea objeto de burla en Japón, sólo por hablar diferente o vestirse de una manera diferente a la moda del momento.

De ahí que el visual kei sea un movimiento de rebelión ante estas actitudes.

Los artistas y seguidores del estilo visual se visten de manera llamativa para ir contra esta sociedad tan cerrada y exponen, a su propia manera, la importancia de ser un individuo en una sociedad donde la originalidad es algo"incorrecto".

Básicamente, el visual kei es un grito de auxilio ante la asfixiante "perfección y meticulosidad" que exige este país.

Hablar de la sociedad japonesa y el por qué es así tomaría mucho más que un post, así que, si desean saber más, recomiendo den clic aquí para conocer el trasfondo de esta situación y aquí para conocer el día a día de un mexicano en Japón y su perspectiva en este país.

El siguiente post daremos espacio al visual hoy día y a esas preguntas de ¿cuáles bandas son visual kei? ¿cuáles no y por qué?, que hiciera alguien en un post anterior.

Por lo pronto, les dejo un video de 【_Vani;lla】, a quienes pertenece la foto de arriba.

【_Vani;lla】 - Hitoribochi


Respuestas a "[Visual Kei] Orígenes III - Otras corrientes"