Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Visual Kei] Orígenes - I. Teatro Kabuki

Publicado por Unknown el 14 de diciembre de 2010
Ver Respuestas
Hola de nuevo. Para seguir con la promesa de escribir sobre visual kei, hoy procederé a explicar de la manera más completa que sea posible los orígenes del estilo.

¿Por qué considero importante explicar los orígenes del vk? Algo que no mencioné en la primera parte de esta serie de posts es que el visual kei, como tantos otros movimientos culturales, comenzó como una revolución, una protesta en contra de los estándares tradicionales y, como tal tiene un origen histórico, social e ideológico que lo sustentan.

Así que, para quitar de algunas cabezas de que el objeto del visual es sólo llamar la atención o sólo ser andróginos por mero gusto o copia, procedo a continuar con este análisis.


Teatro kabuki

Lo primero que salta a la vista, al tratarse de visual kei es la apariencia andrógina de los músicos. Es bastante habitual ver a hombres que lucen más bonitos con vestido que la gran mayoría de las chicas que salimos a la calle (lo cual no sé si llamarlo fascinante o deprimente) y, constantemente, al explicar mi gusto desmedido por este estilo me asaltan con la pregunta: ¿a qué se debe?

La respuesta es muy sencilla. Habemos de remontarnos a principios del siglo 1600, en el año 1603 cuando una sacerdotisa (Miko) de nombre Izuno no Kuni dio inicio a un nuevo estilo de teatro, basado en cantos y bailes representando situaciones de la vida cotidiana, el cual se extendió y fue realizado exclusivamente por mujeres, las cuales representaban tanto papeles masculinos, como femeninos.

Este nuevo teatro fue conocido como teatro kabuki el cual, literalmente significa "canto y habilidad", pero también puede ser interpretado como "teatro de lo experimental o lo extraño".

El problema con este tipo de teatro es que, al ser interpretado únicamente por mujeres, poco a poco se fue deteriorando, debido a que muchas imitadoras, dedicadas no sólo a la actuación, sino también a la prostitución, lo cual para el año 1629 llevó a un drástico cambio en este estilo teatral: ya no podría ser interpretado por mujeres.

Fue así como en el año 1629, el teatro kabuki comenzó a formarse tal y como hoy lo conocemos.

Inicialmente, el nuevo teatro kabuki fue interpretado únicamente por hombres jóvenes, quienes, al paso del tiempo, llegaron también a la prostitución, incluso prestando sus servicios a homosexuales, lo cual condujo a una nueva prohibición, la cual sólo permitía a hombres más maduros representar las obras kabuki.

Debido a que tan sólo hombres se encargan de encarnar los personajes de las obras, hay actores dedicados exclusivamente a la interpretación de personajes femeninos dentro de éstas; los llamados onnagata, provenientes generalmente de una familia con tradición en la realización de estos papeles.

Obviamente, para acentuar la actuación, el uso de máscaras y maquillajes exagerados forman parte del teatro kabuki.

De regreso a nuestro tema principal, es bastante evidente la influencia del teatro kabuki en el visual.

Los rockeros elegantemente vestidos como muñecas tienen una leve, pero indudable reminiscencia a los onnagata del teatro kabuki y, al igual que ellos, su interpretación en el escenario es ajena a sus preferencias sexuales y, si bien artistas como Kaya se han declarado bisexuales, en realidad los personajes del visual kei se quedan en los escenarios.

Fuera del espectáculo, en las calles estos artistas son gente como cualquier otra y, probablemente si nos lo cruzáramos en el supermercado o el cine, quizá seríamos incapaces de reconocerlos sin los vistosos atuendos a los que nos tienen acostumbrados.

Hizaki sin maquillaje. Sigue siendo bonito. ;o;
Sin embargo, la influencia del teatro kabuki no se limita sólo a este aspecto, sino que ciertas bandas incluso han hecho homenajes a este estilo y a sus raíces, vistiendo como en esta clase de obras.

Un ejemplo de esta clase de homenajes, no sólo al kabuki, sino al Japón feudal es este video de D que espero que disfruten:

D - Ouka Sakisomenikeri





Con  ésto, doy por finalizada la entrada de hoy.

La próxima sesión, mis queridos alumnos lectores nos enfocaremos en el Glam de la década de 1980 para comprender mejor el visual kei.

Saludos. n_n

Respuestas a "[Visual Kei] Orígenes - I. Teatro Kabuki"