Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Visual Kei] Orígenes II - Glam Rock

Publicado por Unknown el 27 de diciembre de 2010
Ver Respuestas
Hola a todos, de nueva cuenta. Lamento la demora, pero aquí estoy para continuar con la lección donde nos habíamos quedado.

En la década de los años 70 del siglo anterior, como respuesta al rock psicodélico surgió el Glitter Rock, también conocido como Glam Rock.

David Bowie, mayor exponente del Glam Rock
Tratando de recuperar la espontaneidad del rock en esta década, artistas como David Bowie adoptaron boas de plumas, estampados de animales y un look andrógino como parte de su espectáculo musical, haciendo de la estética parte de la música.

Citando a Wikipedia:

Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

El glam no sólo se tratara de música y estética, sino también de teatralidad, siendo así que David Bowie mutara en un nuevo personaje llamado Ziggy Stardust.

Como verán, esta misma es la esencia misma del Visual Kei: no sólo es música, no sólo es estética: es, a su vez, dramatismo y teatralidad lo que convierten al vk en algo más que un simple "género musical".

A su vez, el rock glam derivó en otros estilos tales como el Shock Rock (una combinación del hard rock y el glam), adoptado por Alice Cooper y KISS (que se inspiraron en el teatro kabuki), quienes fueran, por supuesto, de importante influencia para bandas metal japonesas, siendo la más destacable X-Japan.


Es imposible hablar de visual kei, sin mencionar a X-Japan, pues, si bien éstos no son propiamente visual, si podríamos considerarlos los padres del estilo, pues fue gracias a su slogan: "Psychedelic violence crime of visual shock" (ubicado en la portada del album "Blue Blood") que se le dio origen.

"Violencia psicodélica, crimen del impacto visual", portada del álbum "Blue Blood" (1989)
Pero el origen del estilo visual no se detiene ahí, pues X-Japan no fueron la única banda que fuera influida por el ya mencionado Glam, sino con ellos agrupaciones como Luna Sea y Loudness siguieron sus mismos pasos y fueron conformando una élite de músicos dedicados, no sólo a extender su música, sino también su imagen.

Con el paso de tiempo y el vaivén constante de las diferentes modas, el Glam se volvió obsoleto e incluso X-Japan se inclinaron por un look más sencillo y actual, lo cual podemos apreciar en sus últimas presentaciones. Sin embargo, quien siempre optó por un estilo vistoso y peculiar fue el fallecido Hide (Hideto Matsumoto [1964-998]), al cual no se le puede recordar sin su cabello teñido color rosa, sus estrambóticos trajes multicolores y su guitarra amarilla con corazoncitos.

Particularmente, a él es a quien podemos echarle la culpa de que el movimiento continuara como tal, pues tras él, bandas como Malice Mizer, Shazna, Baiser y otras comenzaron a levantarse y a situarse bajo el letrero del Visual Kei, ya como tal.

Para la siguiente entrega, la cual espero ahora sí poder publicar a tiempo, veremos otros movimientos que sirvieron de influencia para el vk.

Por lo pronto, los dejo con un par de videos, el primero uno bien conocido de X-Japan, donde me gustaría enfatizar el vestuario que llevan, y el segundo, mi canción favorita de Baiser, para que no salgan de este blog sin conocer algo "nuevo".

Un saludo. n_n


X-Japan - Kurenai (1992)






Baiser - Prism




Respuestas a "[Visual Kei] Orígenes II - Glam Rock"