Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¡Pegasus Fantasy!: Primeras impresiones de Saint Seiya Omega

Publicado por Eagle-kun el 5 de junio de 2012
Ver Respuestas
"La leyenda nos dice que los caballeros siempre aparecen cuando las fuerzas del mal intentan apoderarse del mundo… en un tiempo lejano existió un grupo de jóvenes que protegía a Atenea, la diosa de la guerra, se les llamaba caballeros de Atenea y siempre combatían sin armas. Se cuenta que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y que de un solo puntapié abrían grietas en la tierra, hoy de nuevo un grupo de caballeros con el mismo poder e idéntico valor ha llegado a la tierra."
Narrador, Saint Seiya.

 
Hallo Leute:

   Saint Seiya es una serie que ha sido emblemática para más de una generación que fieles han seguido las aventuras de Ikki de Fénix, Hyoga de Cisne, Shiryu de Dragón, Shun de Andrómeda y Seiya de Pegaso.


   En esta ocasión una servidora dará su punto de vista personal de la serie Saint Seiya Omega, que es producida por Toei Animation (Mazinger Z, Dragon Ball, Saint Seiya) y dirigida por Morio Hatano (HeartCatch PreCure). Su producción corre a cargo de Tomoharu Matsuhisa (Area no Kishi, Digimon Xros Wars) y Gō Wakabayashi (Dragon Ball Z Kai, Umineko no Naku Koro Ni); el diseño de personajes y la dirección de la animación estará a cargo de Yoshihiko Umakoshi (Death Note, Fullmetal Alchemist, Ojamajo Doremi DOKAAN!, Marmalade Boy); y la música corre a cuenta de Toshihiko Sahashi (Gunslinger Girl, Gundam Seed Destiny, Sacred Seven). Esta serie fue estrenada en abril del 2012.

Muestra de los diversos trabajos en los que han participado algunos miembros de la producción de Saint Seiya Omega. Con esto pueden darse una idea de cómo podría ser el trabajo final.

   Nota: si decide seguir leyendo la nota, tome en cuenta que se contará un poco sobre cada capítulo. Por lo que si no ha visto esta serie, es recomendarlo hacerlo antes de leer este artículo para que tenga su propia percepción, ya que esta es una apreciación personal.

    Esta nueva saga habla sobre la batalla de los santos de Athena contra el dios Marte, quien atenta con la paz de la tierra.
   El opening, al menos hasta el capítulo número diez, es "Pegasus Fantasy", que en esta ocasión es interpretado por Shoko Nakagawa (Eyeshield 21, Beelzebub, Fullmetal Alchemist: Brotherhood) y Make Up (Saint Seiya).

Pegasus Fantasy, Saint Seiya.

 Pegasus Fantasy, Saint Seiya Omega.

    Al punto de vista de una servidora, al principio el tema suena algo lento, no acostumbrado en los temas de aperturas de esta serie; pero cuando entra el coro original de "Pegasus Pantasy" se eriza la piel, creando nostalgia por el anterior tema.

   Otro punto a comparar es el diseño de personajes, ambiente y armaduras; ya que eso ha generado discusiones en diversos foros en la red.

   La armadura está encapsulada en esta ocasión en unos prismas que son cargados por los santos de bronce en accesorios de fácil transporte. En este caso, se extraña ver a los guerreros cargar sus cajas de Pandora. Pero, la envestidura es similar a la que se daba con nuestros conocidos caballeros.

Sí se extraña ver salir la armadura de la caja de Pandora.

    El diseño de los personajes, aunque muchos dirán que son afeminados, mínimo hacen que demuestren la edad que dicen ser. ¿O creían convincente que Seiya tuviera 13? Al punto de vista de una servidora, se veía de unos 16, 18 años. O que Saori tuviese 13, cuando parecía ya una joven adulta. Viendo el equipo que se encarga de producir esta serie, se puede justificar el estilo que se utiliza.

   La preparación de los futuros caballeros, que antaño se realizaban en diversas partes del mundo y en condiciones que pudiesen parecer extremas, se realiza en un instituto llamado "Palestra". Aunque, cuando muchos pueden pensar (me incluyo) que es una especie de escuela secundaria privilegiada, los entrenamientos siguen siendo duros y extenuantes.

Palestra era el nombre que recibían las escuelas de lucha en la Grecia Antigua.

    Por lo general, en lo personal, si un anime o manga no me atrae desde el primer momento (ya sea si no tiene una reseña que me llame la atención, lo larga que esté o los rellenos que contenga) no la sigo viendo, aunque siempre se puede rectificar.

   Pero, si algo me resultó atractivo, ya sea su música, el diseño o lo emocionante que resute ser, o la nostalgia que pueda generar, le doy al menos 10 capítulos para forma una opinión. Este es el caso de Saint Seiya Omega, por lo que se me haría más fácil mostrar mis impresiones capítulo por capítulo.

Capítulo 1: "La vida que fue salvada por Seiya! ¡Renace la leyenda de los Santos!"

   En este capítulo se ve, al inicio, a Athena jugando con un bebé, que resulta ser Koga. En ese momento son amenazados por Marte, quien logra dañar a la diosa al tratar de proteger a Koga.

No sé porqué Koga me recuerda a Doremi. Ustedes juzguen.

    Marte hace un nuevo intento para dañarla, pero Seiya, protegido por la armadura de sagitario, sale a su encuentro, muriendo de una manera dudosa.

    Pasa el tiempo, y se muestra a un Koga ya adolescente entrenando en una isla junto con Shaina. Aquí, él no cree aún necesario entrenar para ser un santo.

 Comparación de Shaina en ambas versiones. Aunque, no ha perdido su agresividad.

    En esta misma isla vive Saori, quien tiene su cosmoenergía sellada, junto a Tatsumi. Koga desconoce la verdadera identidad de la joven diosa, aunque la aprecia mucho.

Aún cuando se veía mayor en las sagas anteriores, Saori se veía más atractiva.

El diseño de Tatsumi se ha respetado en gran parte, aunque ya no da miedo. Parece más, en mi opinión, un venerable abuelo.

   La idea de ser un santo cambia cuando ve a Shaina mal herida, a Tatsumi inconsciente y a Saori secuestrada; todo gracias a la intervención del dios Marte. Se ve un despliegue de poder por parte de Koga, pero no es suficiente para evitar esta tragedia.
 
Capítulo 2: "¡Salida! ¡Los santos de una nueva era!"

   Koga decide viajar para buscar el paradero de Saori, así que se dirige al Santuario. En este viaje se encuentra con Soma, quien es el santo del León Menor. Éste le habla sobre los diversos elementos que un el cosmos puede tener (este es un nuevo elemento para Saint Seiya).

Soma de León Menor. El antiguo santo de esta constelación era Ban en la saga original.

   Además, al escuchar que la constelación de Koga es Pegaso, Soma se sorprende, ya que Seiya es tomado como un caballero de leyenda, además de que está extraviado. Además, le habla sobre Palestra, ya que el santo del León Menor tenía la misión de investigar la extraña explosión de cosmos que ocurrió en ese lugar, lo que fue la batalla de Marte contra Pegaso. Se demuestra el desconocimiento de la identidad de la diosa, ya que Soma afirma que sabe donde está. Así que Koga decide ir con él a Palestra.

   En el camino se encuentran a Orquidia de Mantis, un soldado marciano. Al ver Koga que Soma está perdido al enfrentarse al sirviente de Marte, despierta su cosmos, resultando que su elemento es la luz.

Son trajes de látex... Adiós a las armaduras.

Capítulo 3: "¡La ley de la máscara! ¡El santo del viento aparece!"

    Llegando a Palestra, Koga se enfrenta a Yuna, santo del Águila y con elemento viento, para poder entrar a la institución.

La antigua armadura de plata de la constelación de Águila, portada anteriormente por Marín, es ahora un armadura de bronce que parece un vestido corto de XV años. Aún cuando las antiguas santos se veían atractivas, este nuevo diseño sí da un innecesario fanservice.

    Al pasar la prueba, Soma y Geki lo guían por la institución. Ahí, el subdirector de la escuela le informa que Athena se encuentra en su templo. Algo extraño, ya que Geki sí conoce la identidad de la diosa. Además, Koga conoce el rango de los caballeros (oro, plata y bronce), y que sólo existen 2 caballeros dorados en ese momento.

Al menos Geki, el antiguo santo de Osa Mayor, mejoró con los años.

   Koga se siente intrigado por Yuna, por lo que intenta hablar con ella. Viendo las constelaciones en el observtorio, Koga sabe sobre el código que rige a las santos femeninos: tienen el deber de amar o matar a quien vea su rostro.

    Por un enfrentamiento que tienen el santo de Dorado y Koga, Yuna trata de detenerlos, pero el primero le recuerda el código femenino (cubrir su rostro y callar), por lo que ésta se altera. Geki determina que el santo de Dorado y el santo de Águila se enfrenten. Aquí ella decide que elegirá su propio camino, y descubre su rostro.


Capítulo 4: "¡Hijo de un héroe! ¡Ryuho versus Koga!"

   Ryuho de Dragón, hijo de Shiryu y Shunrei, regresa a Palestra a retomar sus estudios. En el camino, encuentra a Koga, que planea irse de Palestra para seguir buscando a Saori. Pero, después de una breve charla, decide regresar.

Al menos, el diseño de Shiryu y Shunrei se respeta, además de que Ryuho sí se parece a ellos.

   Explican que él, a pesar de tener una salud delicada, es uno de los mejores caballeros, además de ser hijo de uno de los cinco legendarios caballeros; ya que Shiryu se comunicaba y lo entrenaba por medio del cosmos. Además, es de los pocos que saben la verdadera identidad de Saori.

   También dicen que Ichi de Hidra sigue estudiando para encontrar su elemento, ya que él explica que han entrado a una nueva era, en la que aún no se acopla él.

Al menos, antes, decía "qué idiota". Ahora sólo digo "qué bufón".

   También se muestra que para poder usar el cosmos deben usar, al menos, una parte de la armadura. Sólo Ryuho es el único que puede manejarlo sin necesidad de ello.

  Ryuho provoca un enfrentamiento contra Koga, rememorando la anterior batalla de Seiya y Shiryu, ganando esta vez el Dragón. Aquí, Koga y Ryuho se hacen amigos.

 Al menos, la batalla fue buena, y la armadura de Dragón se respeta en gran parte. Ryuho es un personaje que puede valer la pena.

Capítulo 5: "¡Pruebas de selección! ¡Desafío en el campo de la muerte!"

  Como ejercicio, a los santos de bronce los pusieron a esquivar los obstáculos que les pone Cosmos Delta para llegar a la cima antes del amanecer. Soma y Koga van juntos, mientras que Yuna y Ryuho van por su lado. La particularidad de este entrenamiento es que es si llegan a utilizar su cosmoenergía se agotarán drásticamente.

  Argo provoca a Soma, ya que el padre del León Menor (santo de plata de Cruz del Sur) fue asesinado por un marciano, diciéndole que fue un santo débil. Ante eso, Soma y Argo se enfrentan, hasta que Geki les detiene, indicándoles que pueden iniciar la prueba. Durante el transcurso de la misma, Soma y Argo se enfrentan, donde el primero es tirado al río, lo que hizo que Koga y Soma perdieran tiempo y energía.

 Christ de la Cruz del Sur fue asesinado por Eris en una de las Ovas de Saint Seiya. Puede que no sea relevante este dato, pero hago mención de este dato por el uso (que en lo personal considero indiscriminado) que se le dan las armaduras en esta serie.

  Al final, se enfrentan a un muro de hielo perpetuo, lográndolo traspasar y llegar a la meta casi en el tiempo límite. Argo fue descalificado, por lo que no tuvo el derecho de participar en el torneo galáctico para obtener una armadura de plata. Eden de Orión es el único que tiene posibilidades de obtenerla.

Capítulo 6: "¡Comienza! ¡El torneo de los santos!"

  El torneo de santos comienza, y los alumnos de Palestra ven a Eden de Orión como el candidato a ganarlo, por lo que Koga se pone como objetivo ganarle. Pero el santo de Orión se muestra frío, e incluso arrogante cuando el santo de Pegaso intenta hablarle.

Jaga de Orión luchó del lado de Eris. La actitud es similar. El uso de las armaduras, sigo diciendo, se hace de manera indiscrimidada. Pero ocurre en toda la serie en general. Un ejemplo es la constelación de la Lira.

  Pero, por ver a lo alto no se da cuenta que su primer oponente, Hook de Circinus, pasó tiempo analizándole, dándole una gran ventaja. Y aunque el público lo desalentaba, gracias al apoyo de sus amigos, y el poder leer a través de sus movimientos, Koga logra ganar.

Capítulo 7: "¡El puño de un amigo! ¡Golpea, Meteoro de Pegaso!"

  Yuna gana su encuentro contra Guney del Delfín; y Orion se muestra arrogante ante Soma y Koga.

  Geki rememora la batalla que tuvo contra Seiya en el pasado, describiéndolo como un caballero que nunca pierde la esperanza.

¡Sabía que ellos dos no se habían enfrentado en Grecia!

  Soma y Koga se enfrentan en el torneo, dando lo mejor de sí. Cuando Koga ve todo perdido, recuerda la plática que tuvo con Geki, y realizó la técnica de Meteoro Pegaso, ganando el combate.

 Ban fue el anterior santo de León Menor. La armadura de Soma no está mal, pero no deja de parecer un traje de licra.

Capítulo 8: "¡Fatídico encuentro! ¡El impactante santo dorado!"

  Mientras que Eden gana su encuentro, un carruaje llega a Palestra desde el cielo. Koga decide ir para asegurarse de que sea Saori. En ese momento, el director de la institución la recibe, mostrándose Athena con el rostro cubierto.

Al más puro estilo de una quinceañera (con el respeto debido a las adolescentes). Ni el dios del sol traería un carruaje así.

  Cuando Koga llega al lugar donde se supone está Saori, Raño de Araña, un soldado marciano, le detiene. Pero logra derrotarlos, entrando a la sala, descubriendo que la persona que no está allí no es Saori. El santo de Pegaso intenta acercarse, preguntando por Saori y desconociéndola a esa mujer como Athena, aún cuando las damas de honor insistían en lo contrario.

 Como que esto ya es un déjà vu. ¿A alguien le suenan "las doce casas"? Y, para acabarla, llorona.

  Koga le llega a tocar, creando un resplandor. La chica parece despertar, y reconoce que no es Athena al mismo tiempo que comienza a llorar.  El director entra, cuestionando a Koga sobre su lealtad, pero el joven insiste en que él conoce a Athena, y que es Saori.

  Es entonces cuando la chica le pide a Koga que huya, mientras que el director le ahorca, demostrando ser un santo dorado dominado por Marte: Ionia de Capricornio.

 
¿Noble traidor? Ni Death Mask se ufanaba de ello.

  Mientras tanto, Yuna y Ryuho se enfrentan en el torneo, presintiendo que algo malo iba a ocurrir. Koga se enfrenta a Ionia, quien le logra vencer fácilmente; y con el poder de la chica rompe el campo de fuerza de Palestra, sumiéndose en la oscuridad. Aquí, el santo de Orión mostró preocupación en su rostro.

Sí, demuestra ser un santo dorado por encima de uno de bronce, pero su técnica fue ridícula. ¿Dónde quedó Excálibur? Shura debe estar retorcíendose en su tumba.

  Koga despierta en un calabozo custodiado por marcianos, donde conoce a otro estudiante de Palestra que está ahí preso, diciéndole que aunque posea su armadura no podrán salir de allí.

Capítulo 9: "¡La crisis del Santuario! ¡Corre, santo ninja!"

¿Por qué me recuerdan a alguien de Marvel? Aún así, para ser villanos, su diseño se me hace tosco.

  Los jóvenes de Palestra son secuestrados en el recinto por soldados marcianos, anunciando que Athena ha dejado a Marte el control del Santuario; además de iniciar una selección de los mejores santos.
    
  Haruto de Lobo, el compañero de Koga de celda, resulta ser un ninja; que además sabe el porqué Ionia traicionó a Athena: para conseguir el trono del Patriaca (al menos Arles quería conquistar el mundo. Ya se conforman con menos).

  En la arena de batalla, el director sustituto se opone ante el marciano, pero no logra resistir el golpe. Entonces Geki se encarga de enfrentarlo, levantando la moral de los estudiantes (El titubeo se comprenden en los aprendices. Pero son santos de bronce, ya deberían al menos estar conscientes de su deber. Eso pasa por dar ventajas innecesarias en la educación).

  Mientras, en el Santuario, Ionia y la nueva Athena llegan ante Marte, quien utiliza el poder de la chica para destruir el recinto.

Aún siendo llorona, esta chica debe de tener gran poder: logró lo que ni Hades o Poseidón pudieron. Inexplicble, y dejándome confundida: ¿ya habrá matado a Saori? ¿Todos los santos de plata y oro traicionaron a Athena? ¿Y los santos de la esperanza que quedan? ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

  Haruto, mediante actuación y técnicas ninjas, logra escapar, ayudando a Koga y a los primeros prisioneros a salir de allí. Suben por el calabozo hasta llegar al último piso. El santo de Pegaso, con ayuda de la nueva Athena, logra el milagro de romper la barrera, quebrando el vitral del símbolo de Niké y salir de allí.

 Es un cambio apreciable el cambiar a Nachi por Haruto, ya que es un bishonen rudo (a mi parecer). Pero, ¿técnicas ninjas? Vaya, ya los veo hasta en la sopa.

  En el camino de escape se encuentran con Yuna, Soma y Ryuho, quienes deciden salir a enfrentar a Marte. Geki les ayuda a seguir su camino, y Koga les guia por medio de un camino de luz. Fuera de Palestra, el santo de Pegaso decide ayudar a la niña que dicen que es la nueva Athena.

 Aún ver a los santos correr hacia el peligro crea nostalgia. ¡Ah, que buenas piernas tiene Yuna!

Capítulo 10: "¡Rescate suicida! ¡El otro santo dorado!"

   Marte inicia la construcción de la Torre de Babel con ayuda del cosmos de la nueva Athena.

¿Para que quiere la torre de Babel? ¿Cuál es su finalidad? ¿Dios quitándole el lenguaje a los humanos? Una mezcla rara de religiones mal amalgamadas. Al menos, el diseño es parecido a los que se muestran.

   Mientras; Haruto, Soma y Ryuho distraen a los guardias de la torre mientras que Yuna y Koga ingresan a ella. Dentro encuentran el báculo de Niké, que lanza cinco rayos de luz de diferentes tonalidades. Además, encuentran a la nueva Athena, que lleva como nombre Aria. Mientras la rescatan, ella explica que la torre está diseñada para almacenar cosmoenergía (y sigo preguntando: ¿para qué?). Además, ellos miran que están capturados el cosmos de todos los presos de Palestra, incluyendo a Geki.

Cinco rayos de diferente color, cinco caballeros legendarios inactivos o desaparecidos. Sólo son loqueras y suposiciones mías.

   Micenas, el santo dorado de Leo, detiene su camino, pidiéndole a Aria que regrese a su habitación, ya que tiene la misión de alimentar y estabilizar el pilar. Pero Yuna reaccióna y jala a ambos, logrando escapar y reuniéndose con los santos restantes. Ahí se decide que Yuna proteja a Aria, mientras que los cuatro restantes se enfrentan al santo dorado.

 Sí, los santos dorados son "matones" y toda la cosa. Pero ni se esmeran en hacer a los villanos, o de mejorar sus armaduras. Aioria podría usar la flecha de su hermano para volverse a morir.

   Micenas los derrota fácilmente, llegando al final con el santo de Pegaso, pero Marte le ordena que se lo deje. Koga, a punto de morir, es rescatado por Seiya, quien envuelve, junto al dios, la torre en un choque de cosmos.

Aún cuando los dioses estén fuera de nuestra concepción, siempre han necesitado de un cuerpo para presentarse a pelear. ¿Cómo rayos le hace? Aún no me acaba de gustar.

   ¿Y ahora?...

   ¿Qué se puede decir de la serie?

   Los puntos buenos que se pueden rescatar son las peleas, que no son tan malas como se había pensado, y los efectos en las técnicas son buenos.

   Pero, una de mis primeras preguntas es: ¿que rayos hizo Seiya durante toda la vida de Koga? En el primer capítulo se vió cómo Seiya perdía lastimeramente, y durante el transcurso de los capítulos se dió a entender que estaba desapacerido, e incluso muerto; para que en el capítulo 10, cuando ya iban a eliminar a pegaso, aparezca mágicamente a salvarle.

   Además: se supone que Koga es el hijo de Saori y Seiya (lo que se da a entender en el primer capítulo), por lo que es un semi dios. Por lo tanto, debería saber, al menos, la naturaleza de su madre. Y más, aún cuando no fuesen nada, cuando saben que están en peligro. En el principio de la serie se justifica, ya que ella misma ni siquiera lo sabía. Pero ahora... Bueno, Saori nunca se ha caracterizado por ser una figura apreciada en la serie (incluso muchos la odian).

   Aparte, hay más estética y golpes. Sí, de acuerdo, tal vez venderá. Pero estamos hablando de Saint Seiya, una serie que ha marcado época, y que tiene aficionados de edad adulta que (quiero creer) son más críticos. De acuerdo, está dirigida para un público joven, pero dejan muchos huecos vacíos. No sé por qué cada vez que escucho la introducción de cada capítulo me espero un grito similar a "¡Bakugan! ¡Pelea!".

   ¿Escuela para personas con habilidades especiales? Me suena ya trillado ese concepto. Para ser un santo no había más de dos sopas: o entrenar y enfrentarse contra otros aspirantes a armaduras, o morir en el intento (la desercion estaba castigada con la muerte).

   ¿Ninjas? Como lo dije antes, los veo hasta en la sopa. De acuerdo, el personaje es hábil, y en Saint Seiya siempre han existido inconsistencias, pero lo compensaba su buen trama, el tema musical y el diseño de personajes (incluso con Saori a lado). Pero, al relatarlo tan rápido no hay una afinidad con alguno de los personajes.

   Pues bien, esas son mis observaciones personales. Tal vez pueda estar equivocada, pero con el paso del tiempo se podrán corregir o cumplir, dependiendo el caso. Ustedes tienen la última palabra, y pueden comentar si gustan, ya que así se enriquece el conocimiento.

  Y véanla bajo su propio riesgo.

   Tschüss!!

   Bibliografía e información adicional:

Shoko Nakagawa; en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Shoko Nakagawa será "Athena" y cantará tema de "Saint Seiya Omega"; en Yumeki Magazine.
Saint Seiya Omega; en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Saint Seiya Omega (TV); en Anime News Network.
Citas de Saint Seiya, en Wikiquote.
Palestra; en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Anexo de episodios de Saint Seiya Omega; en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Anexo de santos de Athena, en Wikipedia, la enciclopedia libre. 
Archivos para Saint Seiya Omega de Engelcast.
Información de Saint Seiya Omega, en Wikia.

Respuestas a "¡Pegasus Fantasy!: Primeras impresiones de Saint Seiya Omega"