Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

IE9 vs Firefox 4: Peleas y Pruebas

Publicado por noquierouser el 14 de marzo de 2011
Ver Respuestas
La guerra de los navegadores, al parecer, será una cosa de nunca acabar. Hace años la guerra se revolvía entre el vilipendiado pero popular Internet Explorer y el poco conocido pero correcto Netscape Navigator. Después de la muerte de Netscape, Mozilla tomó el guante y continuó su guerra contra IE, creando Firefox, su zorro de batalla.

Tras varios años de peleas y el incipiente crecimiento de Mozilla Firefox, aparecen un nuevo contendor: Google Chrome. Si, no desconozco a mi querido Opera, pero ha sabido mantenerse vivo pese a su bajo perfil. Todos luchan por tener una cuota de mercado y respeto, cosa que pocos logran verdaderamente. Ahora se da un nuevo capítulo de la guerra de los navegadores: Internet Explorer 9 Release Candidate vs. Firefox 4 Release Candidate. Vea cómo pelean a la vuelta del link.

Battle 1. Fight!

Hace un par de semanas apareció una infografía comparativa entre IE9 y Firefox 4 en términos de implementaciones y apego a los estándares, demostrando que una vez más Microsoft se ha quedado atrás en el carro de lo moderno. Más que hacer un producto distinto, Microsoft demuestra que es incompetente a la hora de poder implementar los estándares que han hecho evolucionar a la industria de la web en los últimos 10 años, siendo incapaces de hacer lo que otros ya han hecho con márgenes de hasta 5 años de adelanto.

De hecho, según la comparativa, Internet Explorer 9 soporta sólo el 61% de todos los estándares web existentes, mientras que Firefox 4 soporta un 87%. Incluso soporta menos que Firefox 3.6, que lo supera con un 65% de soporte.

Así como va, IE9 tiene todas las de perder: la cantidad de cosas que no soporta lo hará inviable para ser utilizado con las aplicaciones web que se vienen en los próximos años, cosa que Firefox 4 y los demás navegadores ya soportan. A éstas alturas IE9 se está quedando fuera de la fiesta antes de tiempo, y porque quiere quedarse fuera.
Qué le falta a uno comparado contra el otro. Las diferencias están a la vista.

A ésto súmenle el hecho de que recién ahora están declarando oficialmente la muerte de IE6, después de 10 años de su creación.

Battle 2. Fight!

Firefox 3.6
Firefox 4 RC
Los Acid Tests fueron concebidos como una forma para la que los programadores tuviesen un desafío a la hora de hacer los browsers así como también los usuarios pudiesen ver directamente si sus navegadores cumplían con los estándares, de una forma fácilmente interpretable.

Uno de los más famosos en la actualidad es el Acid Test 3, conocido como Acid3, el cual otorga una calificación y un detalle de los errores del navegador en el test, que involucra 100 pruebas en las que el navegador debe probar cómo se debe trabajar ante el código correcto y el código incorrecto.

Internet Explorer 9 RC, y estoy sorprendido
Internet Explorer 8. Nótese el FAIL
Como usuarios ustedes pueden poner a prueba sus navegadores en el sitio del Acid3, y podrán comprobar qué calificación les arroja. En el caso de IE9 vs. Fx4, los resultados son visibles en ambos navegadores. Tal vez entre Fx3.6 y Fx4 no se note mucho la diferencia (3 puntos) pero entre IE8 e IE9 hay una diferencia de 75 puntos, lo que lo hace un gran avance... y de hecho supera por 1 punto a Fx3.6. Las imágenes hablan.


Final Battle. Fight!

Lo de arriba es música para los oídos de los que gustan de las especificaciones técnicas, pero no es nada si no se traduce al terreno que importa: el diario uso.

Durante un mes puse a prueba ambos browsers en uno de los ambientes más agresivos y restrictivos en la actualidad: un netbook, mi netbook. Pero como toda competencia justa, tuve 4 navegadores en contienda: Google Chrome, Opera 10, Internet Explorer 9 y Firefox 4.

El consumo de CPU y memoria es una de las cosas que siempre me ha interesado en los programas que ejecuto, y más aún con una máquina tan apretada como ésta, por lo que el ganador sería mi navegador oficial... hasta que aparezcan nuevas versiones. Pero basta de cháchara, queremos resultados, señores.

Opera siempre ha sido mi navegador favorito por su poco consumo de memoria y CPU, sin embargo en éste caso me ha dado un gran golpe en la cara, ya que en momentos se me tornaba inutilizable. La navegación no era fluída como he logrado hacerlo en computadores un poco más poderosos que éste. Así que fuera.

Chrome, como muchos me recomendaron que probara, ha sido muy versátil y su biblioteca de plugins me ha dejado muy satisfecho... pero su consumo de memoria y CPU provocó que en momentos el computador completo esperara a que dibujara una página. De hecho, no podía revisar una página en plena carga. Eso significa fuera.

IE9 fue... bueno, intentar iniciar IE9 fue un arduo trabajo ya que me congeló el computador 3 veces en las pruebas. Navegar también era complejo ya que adolecía del mismo problema que Chrome de no dejarme ser hasta que la página se dibujara completa, pero el problema se acrecentaba con los contenidos dinámicos. Gritaba que dijera fuera.

Firefox 4 fue una historia bastante curiosa. De un principio Firefox se ha caracterizado por ser un comelón de memoria tremendo, cosa que a pesar de seguir ocurriendo no afectaba mayormente el rendimiento. De hecho el rendimiento hasta el día de hoy me impresiona. Se comporta bien incluso en páginas con contenidos Flash. Con agrado lo invité a formar parte de la familia de software en mi netbook.

Y así termina la historia de hoy niños, espero haya sido de su agrado. Mañana nos veremos en otro capítulo de Historias de Interés. Hasta la próxima.

Fuentes: Wikipedia, Paul Roget's Blog [artículo de análisis]

Respuestas a "IE9 vs Firefox 4: Peleas y Pruebas"