Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Jisatsu Sakuru: El Club del Suicidio

Publicado por aiko_hiwatari el 18 de febrero de 2011
Ver Respuestas

Sí, el título suena demasiado extremo, pero así se llama ésta película japonesa del 2002 de drama y gore que fue escrita y dirigida por Sion Sono, durando un total de 95 minutos. Como podrán adivinar por el simple nombre, la trama está relacionada con los suicidios, para ser más exactos, una serie de suicidios colectivos en los cuales la policía tiene un gran interés al no saber el porqué ocurren.

En la estación de Shinjuku ha ocurrido un suicidio masivo dónde 54 chicas se han tirado a las vías del tren sin ningún motivo aparente, pero éste no ha sido el único caso, han habido una serie de suicidios que parecen no tener fin, razón por la cual, la policía están tratando de detenerlos y encontrar la razón del porqué están sucediendo, descubriendo una conexión entre éstos eventos y una página web con una organización misteriosa llamada "Family Circle".

Ésto es apenas el comienzo de tan curiosa película que, para algunos, ha sido considerada como parte de culto, creo que como Akira, y ha ganado el premio de Fant-Asia Film Festival. Pero, ésta no es la única película que salió, ya que en el año del 2005 salió Noriko's Dinner Table, una precuela de Jisatsu Sakuru, y también fue dirigida poro Sion Sono, aquí se detalla más claramente sobre el círculo, presentando el miedo dentro de los personajes con una duración de 101  minutos.

En éste nuevo film se presenta a Noriko, una chica común y corriente que sufre por los ya típicos sentimientos adolescentes. En las computadoras de su escuela entra a un sitio dónde chicos conversan sobre su vida y escuela, para ella el foro se convierte en un refugio ya que en su hogar ella no se siente cómoda. Un día, decide huir de su hogar hacia Tokyo, a dónde vive una amiga que conoció en éste sitio e, indirectamente, incita a su hermana menor, Yuka, a que la siga. Tras ésto, el padre de ambas intentará recuperarlas, sin saber que tendrá que hacer algo más que encontrarlas.


En el año 2002 se creó un manga de la mano de Usamaru Furuya con alguna relación a la película. La historia comienza con un grupo de chicas bajando a la estación del metro, pero no es un grupo pequeño, se componen de 54 personas de diferentes escuelas y todas, comienzan a colocarse a la orilla de las vías del tren. Como si fuera cosa de todos los días, se toman de las manos y, a la cuenta de tres, se arrojan a las vías del tren, en un suicidio masivo. Obviamente, el suceso causa una conmoción total al ver tal cosa pero, lo que fue tal vez aún más sorprendente es que, a pesar de lo aparatoso que fue todo, una chica llamada Saya Kouta, logró sobrevivir prácticamente ilesa.


Ella era parte del club que saltó a las vías del tren, ella se unió a éste debido a las terribles tristezas que tiene que enfrentar en su vida. Ante los cambios radicales que tiene desde que se hubiera unido al club, su mejor amiga, Kyoto, comienza a preocuparse mucho por ella pero, a Saya, ésto no le importa porque para ella, Mitsuku, la líder del club, era su máxima admiración y, ahora que está muerta, no sabe qué hacer.


Saya, aún deprimida y casi sin saberlo, comienza a formar un nuevo club y, poco a poco, va tomando la misma actitud que Mitsuku solía tener. Debido a ésto, Kyoto se preocupa aún más por su amiga e intenta alejarla de aquél ambiente, sin embargo, Saya se niega y, por el contrario, intenta que Kyoto se una al mismo club. Al no poder comprenderla, Kyoto se pregunta ¿Qué ha pasado con su amiga? ¿Podrá lograr sacarla de aquél club tan extraño?


El manga es realmente pequeño, es apenas de un volumen con seis capítulos en total, he de admitir que es uno de mis favoritos y, cuando tengo ganas de un buen manga con gore, suicidios y cosas extrañas, no dudo en releerlo. Hay que aclarar que el manga no es 100% igual a la película, de hecho, la escena que más me gusta del film es la primera, dónde se muestra el suicidio masivo en las vías del tren. Es oscura, cruda, trata un tema que es muy delicado (el suicidio) y que genera mucha polémica, aunque creo que no tanto como si hablara de religión.


Realmente la película es un tanto extraña, no por el tema ni lo que trata, sino que hay partes que en mi punto de vista me resultan incomprensibles, no diré el qué porque después causo spoilers y no me gusta. Por otro lado, el manga es mucho más concreto, explica lo mejor que puede la trama, aunque como dije no es de la misma persona, es nada más como si hubiera tomado la idea general y adaptarla a sus ideas, pero conservando la esencia. Si tienen oportunidad de ver las películas y/o leer el manga, pues háganlo, no son difíciles de encontrar.



Matta Ne

Respuestas a "Jisatsu Sakuru: El Club del Suicidio"