Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Visual Kei] Estética V.S. Calidad

Publicado por Unknown el 9 de enero de 2011
Ver Respuestas
O.K. de vuelta al ruedo en el post de hoy vamos realizar una revisión sobre el visual kei, con tal de desmentir aquella discutida idea de que se trata sólo de estética.

Pero antes de comenzar propiamente, quisiera invitarlos también a que me hagan llegar sus dudas al respecto para analizarlas y responderlas en otro post. Cualquier cuestión que deseen que aclare, por favor háganmela saber. Después del salto, al final de esta entrega se encuentra mi correo, con la esperanza de responderlas como se debe.

Ahora sí, adelante.

Moon Kana

Primero me gustaría hacer un pequeño resumen de lo visto en las anteriores lecciones:

Antes que nada, recordemos que el visual kei como tal no es un género musical, sino que se trata de un movimiento social y de oposición a una rígida sociedad japonesa que engloba, en sí mismo diversos géneros y estilos musicales.

Las principales vertientes que tal movimiento toma por inspiración son el Glam Rock, el Teatro Kabuki, el movimiento gótico y el punk.

Una vez que comprendimos ésto, podemos continuar nuestro análisis.

Mucha gente cree que por el hecho de que la estética juegue un papel fundamental para el Visual Kei, éste mismo deja de lado la música. Ésto no es así.

Nuevamente, para aclarar, referirnos al visual kei es referirnos a un movimiento y musicalmente hablando no se limita a ser rock o simple pop, sino que podemos encontrar prácticamente cualquier género musical, lo cual da pie a que haya tanto "buenos" o "malos" intérpretes. Siendo este aspecto completamente subjetivo, pues ya dependerá del gusto de cada quien y, ciertamente, habrá una banda visual para cualquier gusto.

También, me gustaría recordar el por qué es tan importante la estética para este estilo: como mencioné en un post anterior, la sociedad japonesa tiende a ser muy "cuadrada" en ciertos aspectos y, si bien la sexualidad y la abierta homosexualidad no son un  problema, sí lo es ser alguien llamativo y vistoso. De ahí que sea importante para el visual utilizar colores llamativos y apelar a la teatralidad en oposición a esta "cerrada" ideología.

Regresando a lo que es la música, me gustaría citar algunos de los que yo considero que no sólo son grandes artistas dentro del visual kei, sino que, además saben dar un gran espectáculo.
  • Dir en Grey. Aunque en la actualidad ya no son considerados visual kei, hubo una época en la que sí lo fueron (otras bandas como L'Arc~en~Ciel y La'cryma Christi también iniciaron como bandas visual kei). Musicalmente nunca se han apegado a un sólo género (ahora incursionan en el metal progresivo) y, aunque se han caracterizado por un estilo gótico, han incurrido en géneros como el pop, incluso, siendo una de las bandas más versátiles que he escuchado y, a quienquiera que le pregunten, responderá que esta es una de las mejores bandas, no sólo dentro del visual kei, sino de todo Japón, siendo también pioneros en lo que algunos consideran como eroguro kei (subestilo del visual kei que combina lo erótico con lo grotesco).



  • La'cryma Christi. Ellos también iniciaron siendo visual, sin embargo, actualmente se encuentran separados (desde 2007), pero el año anterior se reunieron para un breve tour. Es de entender que no a muchos les guste, es probablemente "demasiado japonés" su estilo. En cuanto a género, son rock, indudablemente y sus letras tienen cientos de referencias imposibles de descubrir a primer oído. Una de mis bandas favoritas y, sin duda, inigualables en todo aspecto, si quieren saber más de ellos, recomiendo que le den clic a su nombre para leer mi artículo al respecto (pero no ahora, por favor).



  • Malice Mizer. Una banda que se debe escuchar para realmente conocer el visual kei. Su espectáculo no sólo era teatral, sino que además son artistas muy completos, siendo Mana (guitarrista y líder) no sólo el compositor de la mayoría de las canciones, sino además el productor de la banda e incluso el diseñador de la mayoría de sus vestuarios (actualmente cuenta con su propia disquera: Mid:nette y su propia línea de ropa:  Moi-même-Moitié); además Gackt, el segundo vocalista de la banda, es también sabido que, además dee cantar, sabe tocar diversos instrumentos (piano, guitarra, bajo, batería, violín...), es políglota y practica varios deportes, entre otras cosas. Sin duda, es una banda que demuestra que la espectacularidad no está peleada con el talento y la calidad (trágate eso, Stefani Germanotta).
  •  Lacroix Desphères. Con tan sólo dos álbumes esta es una banda que ha crecido en cuanto a popularidad y talento. Su música es metal sinfónico, prácticamente ópera y sus miembros conforman una pequeña sinfonica que incluye guitarras, flauta, oboe y una magnífica soprano, además de un genial vocalista. Aunque aún no tienen ningún video, vale la pena escuchar sus melodías llenas de pasión y ritmo. Son un deleite auditivo y su talento merece un post futuro.
  • Versailles ~Philharmonic Quintet~. Esta banda formada en 2006 y de la que he hablado exhaustivamente es también un perfecto ejemplo de que la estética es tan sólo un complemento a la música. Sus letras, llenas de significado y los épicos solos de guitarra son fenomenales, además de estar compuesta por músicos con trayectorias bastante extensas y exitosas. Encima de todo, yo misma puedo asegurar que la espectacularidad mostrada en su videos no demerita en nada a su talento. La capacidad vocal de Kamijo, la majestuosa habilidad en la guitarra de Hizaki y Teru, y los batacazos de Yuki son tan geniales en vivo como en sus discos y no necesitan de retoque alguno. Eso lo comprobé yo misma en su concierto, y son un must listen, dentro del visual kei.
  • D. Otra banda que muestra, no sólo un espectáculo sensacional, sino una calidad musical que no cualquiera consigue. El vocalista, Asagi, es un barítono que puede alcanzar la nota que quiera: desde aquellos altos que rompen ventanas, hasta bajos operísticos y guturales desgarradores. Para conocerlos a fondo, escuchar Yami yori kurai dokoku no acapella to bara yori akai jounetsu no aria nos permite, no sólo apreciar las diferentes tonalidades vocales de Asagi, sino la excepcional capacidad musical del resto de sus miembros.
  • Kaya. Es un cantante pop-electrónico, pero no por ello es malo, sino todo lo contrario. Ha compuesto varias de sus líricas, además toca el piano desde los 14 años y actuó en el musical Node of Scherzo junto con la banda Versailles y Juka (ex vocal de Moi Dix Mois).  Tiene una buena calidad vocal además de ser un excelente bailarín.
Estos son sólo algunos de los muchos artistas visual kei que, creo, valen la pena, no sólo por su estética, sino por su música. Otros aristas que, incluso merecerían entradas a parte son: Ali Project, Nana Kitade, Moi Dix Mois, Lareine, Schwarx Stein, Sadie, y un largo etcétera.

En la otra cara de la moneda, también hay bandas que son más estética que música y, desde mi perspectiva, Moon Kana es el perfecto ejemplo de ello.

Moon Kana es una chica que "dice que canta" con una bastante común y molesta voz de ardillita sobre el "complícadisimo" tema de los dulces y caramelos.





Habiendo hecho su debut como modelo en la famosa revista Gothic and Lolita bible, me perdonarán, pero para mí no difiere en nada de esas modelos, artistas o socialités como Paris Hilton, que sólo por tener una cara bonita, mucho dinero y/o popularidad las lanzan como cantantes, actrices y cosas así, sin considerar si tienen el mínimo talento para hacer esas cosas. Lo que sí, sé bien que toca la guitarra, pero debería dedicarse sólo a eso.

Y, para colmo, en aquellas canciones donde no suena como ardilla, parece que alguien la está está lastimando horriblemente por tales gemidos que da.






No puedo creer que eso se considere visual kei, pero vamos; por esa causa es un estilo tan versátil, el cual no se puede juzgar tan sólo tras haber escuchado a un par de bandas de este estilo, porque como mencioné antes: hay una banda para todos los gustos y, también por esa causa se dividen en varios estilos que me gustaría dejar para un post aparte.

Otra cuestión que me gustaría aclarar es que, dentro de esta diversidad, no sólo hay diferentes subestilos, sino también una infinidad de bandas cuyos nombres, muy probablemente nadie haya escuchado antes.

La mayoría de los artistas visual kei conocidos exponen cierta calidad, puesto que, si no atraen al público, sin importar cuán llamativa sea su apariencia, es muy probable que éstas desaparezca. De ahí que cerca del 90% de las bandas de este estilo sean indies, además de que luego tras sólo unos pocos años tocando, éstas desaparezcan o sus miembros vayan a dar a otras bandas.

Ejemplos de ello están Amaterase, dueto que se formó en 2001 y que se disolvió en 2007 (más o menos) y del cual, a pesar de las muchas promesas, no hemos sabido nada en los últimos años.

Otros ejemplos de ésto han sido Ayabie【_Vani;lla】, que apenas este año anunciaron su separación.

Así que, como ven, la imagen no lo es todo en estilo visual.

Quería en este post solventar la duda de lo que es visual, lo que no y por qué, pero en vista de que me he extendido tanto, quisiera dejar la invitación para que escriban sus dudas y en conjunto las resuelva en un sólo post. Así, cualquier pregunta que quieran hacer respecto a los temas que he tratado (P.E. "¿Lady Gaga es visual kei?"), pueden hacérmela llegar a mi correo: eliza_rain2000[arroba]hotmail[.]com o en los comentarios de esta misma entrega.

Respuestas a "[Visual Kei] Estética V.S. Calidad"