Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Parques de Diversiones Abandonados.

Publicado por Pam Evangeline el 17 de enero de 2011
Ver Respuestas
Prepárense para un viaje fuera de lo común.

Pocos saben sobre mi extraña afición por los lugares abandonados, pues bien, hoy demostraré mi mórbido gusto por esos peculiares sitios, listando 8 parques de diversiones abandonados y las historias detrás de ellos.


1.- Okpo Land en Corea del Sur.

Localizado en la Isla Geoje en Corea del Sur, Okpo City (con 200,000 habitantes) disfruta de envidiables comodidades modernas dado su pequeño tamaño; por nombrar algunos sitios que se encuentran ahí tenemos: Dunkin' Donuts, Quiznos, Baskin-Robbins y un abandonado parque de diversiones, imponente y amenazante.


El parque temático Okpo Land fue cerrado en 1999 después de una serie de... "accidentes". Después del primer hecho fatal en los 90's, el parque continuó operando sin remordimientos; pero después de un segundo accidente fatal, donde una niña murió después de ser lanzada desde un juego mecánico, el parque se cerró definitivamente. Aunque no está claro quién se hacía cargo de dicho parque, una cosa sí es segura: quien quiera que haya sido, no estaban interesados en hacerse responsables por las tragedias ocurridas.


La familia de la niña fallecida no obtuvo ninguna compensación (vaya, ni siquiera una disculpa), y los dueños del parque desaparecieron de la noche a la mañana, dejando todo así como estaba. Aunque la historia es trágica y la responsabilidad de los dueños es deplorable, el parque es una joya para los exploradores urbanos; ya que, por cobardía, los encargados no tuvieron tiempo de vender las atracciones mecánicas, y todo sigue intacto oxidándose y pudriéndose. Incluso el carro donde la pequeña perdió la vida, sigue suspendido en el aire.



2.- Takakanonuma Greenland en Hobara, Japón.


Aunque las imágenes de Takakanouma Greenland son ridículamente geniales, no hay mucha información acerca de este parque. Localizado en las colinas de Fukushima, el parque fue construído en 1973 y cerró pocos años después de haberse inaugurado.
Según personas locales, se dice que el parque cerró debido a muchos accidentes y que por eso está embrujado, pero a otros más bien les parece que fue porque no era rentable en sus primeros años.


Más de 10 años después, el parque fue revivido, y estuvo abierto al público de 1986 hasta 1999, aunque no era muy popular. Incapaz de competir con los nuevos parques temáticos con alta tecnología de Tokyo, Takakanonuma Greenland fue cerrado para siempre.







3.- Pripyat, Ucrania.
Mi favorito por excelencia.


El 26 de abril de 1986, ocurrió el peor desastre nuclear de la historia cuando el reactor número 4, de la planta nuclear de Chernobyl explotó, enviando mortales partículas radioactivas (contenidas en lluvias ácidas) por toda Rusia y Europa. Aunque fueron pocas las personas que murieron a causa de la explosión, la radioactividad fue devastante para las comunidades de los alrededores. Pripyat, la ciudad más cercana a Chernobyl, donde las familias de los trabajadores de la planta residían, fue evacuada.


Hasta estos días, Pripyat sigue estando igual que como estaba en 1986, cuando los residentes fueron forzados a irse. Debido a que la ciudad queda dentro de la "Zona de Alienación" (un perímetro de 30 kilómetros alrededor de Chernobyl que no se considera seguro para ser habitado por humanos), se ha dejado deteriorarse. Junto con erosionados complejos de apartamentos, escuelas y tiendas, un parque de diversiones sigue en pie en el centro de Pripyat. Varios de los edificios se han derrumbado por el abrasivo clima de Rusia, pero la "rueda de la fortuna" (o noria) de Pripyat se eleva misteriosamente sobre la ciudad abandonada.



Recientemente, los niveles de radiación se han reducido dramáticamente y ahora la ciudad se puede visitar por cortos periodos de tiempo. Se organizan viajes en grupo a Pripyat para turistas que deseen conocer la zona y tomar fotografías por unos cuantos cientos de dólares... al día.

Y si alguien me lo pregunta... obviamente quiero ir allá.

4.- Russian Village en Niigata, Japón.


Este conocido refugio de exploradores urbanos es, por una parte "kitsch", por otra es escalofriante y todo lo demás es completamente bizarro.
Abrió sus puertas en 1993 como un gesto de buena voluntad hacia sus vecinos del oeste; se supone que este parque ofrecería a los ciudadanos japoneses la oportunidad de experimentar todas las cosas de Rusia, a sólo la mitad de un día manejando desde Tokyo. Incapaz de capturar todo la diversión "crazy-cool" que sólo Rusia puede ofrecer, el parque fue cerrado, renovado y vuelto a abrir en 2002.


En su mejor momento, el parque operaba un hotel provincial tipo palacio, un campo de golf, un "Salón de los Mamuts" con falsos esqueletos de tamaño real y algunos cubiertos con peluche, un restaurante de Gulash, una mini fábrica de cerveza, y una gran cantidad de tiendas de muñecas rusas (las conocidas Matrioskas).



El parque incluso tenía una "iglesia Sudzal": una réplica de la Catedral Rozhdestvensky del siglo 13, que originalmente se encuentra en Moscú, donde muchas parejas japonesas se casaron.


Después de algunas actualizaciones (¿una iglesia y museo falsos? ¿qué podría ser más divertido?), La Villa Rusa cerró sólo 6 meses después de su re-apertura en 2002.


Hoy, mucho del parquee temático sigue intacto. La iglesia Sudzal, el Salón de los Mamuts y el hotel están en condiciones relativamente buenas, hasta hay reportes de exploradores intrépidos que han pasado la noche en dicho hotel abandonado.


5.- Shidaka's Utopia en Beppu, Isla Kyushu, Japón.


Kyushu es la isla del sur más grande de Japón, y es donde está Shidaka's Utopia. Aunque no se sabe mucho sobre este parque, lo que es claro es que un día estaba operando... y al otro día fue cerrado. Literalmente todo fue dejado tal cual cuando se cerró, hasta los patines fueron dejados en las repisas de la pista de patinaje.


Una explicación ofrecida por un explorador urbano que estuvo en Shidaka's Utopia, fue que la isla de Kyushu fue golpeada fuertemente, económicamente hablando, cuando Japón atravesó una recesión económica a principios de los 90's. Por lo tanto, este parque fue sólo una de las tantas víctimas de los tiempos difíciles.


Uno de los edificios más escalofriantes que aún queda en Utopia, es la Casa de los Horrores, donde monstruos mecánicos ahora habitan en estado deteriorado.

¿Se atreverían a entrar?


6.- Nara Dreamland en Nara, Japón.


Puede que los japoneses sean asombrosos en innovación, pero ¿habrá alguna cosa que no hayan intentado mejorar? Claro... ¡Disneyland!

Después de que hombres de negocios japoneses visitaran Disneyland a finales de los 50's, decidieron construir el suyo en Japón, poniéndole el nombre de "Nara Dreamland" durante su gran apertura en 1961. Justo como el parque que lo inspiró, Nara Dreamland tenía un monorriel, un castillo de princesa, un "Matterhorn ride", un paseo en submarino y un logotipo demasiado parecido.


Apenas Nara Dreamland abrió sus puertas, fue muy popular por un tiempo, mientras era el único parque temático en la ciudad, pero una vez que el verdadero Disney se estableció en Tokyo en 1983, Nara Dreamland ya no pudo competir. Después de volverse ridículamente impopular (y prácticamente abandonado) en el 2000, el parque finalmente se cerró en 2006.


La mayor parte de lo que queda es bastante monótono, excepto una fabulosa atracción que todavía sigue ahí, y eso es "The Aska", una impresionante montaña rusa de madera, que fue clasificada como una de las mejores en su tipo, y que actualmente se encuentra sin usar y oxidándose en el parque.



7.- Spreepark en Berlín, Alemania.


Cuando Spreepark abrió en 1969 tenía una rueda de la fortuna (noria), montones de atracciones y muchos jóvenes clientes fáciles de impresionar del este de Berlín. Era una de las mejores cosas que tenía la República Democrática Alemana porque, antes de la unificación de Berlín, el parque atraía a más de 1.7 millones de visitantes al año. A pesar de su colección de estatuas de dinosaurios en tamaño real, Spreepark experimentó la caída de su popularidad después de que cayera el Muro de Berlín y el parque cerró para siempre en 2001.



Y aquí es donde la historia se pone interesante:


Después de cerrarse, Spreepark enfrenta una deuda de más de 11 millones de euros. Norbert Witte, el dueño de Spreepark, tuvo que tomar una dura decisión; sus opciones fueron: 1) declararse en bancarrota y vender las tierras y las atracciones de su amado parque ó 2) reunir a su familia y a sus más fieles trabajadores del parque temático, desarmar los pocos juegos que podían empacar y largarse ¡a Lima, Perú!
¿Cuál fue la opción ganadora? Naturalmente la número 2.



Después de un fallido intento por hacer dinero con "Lunapark" en Lima, la moral de Witte parecía ir de mal en peor. Apenas después de que su segundo parque se clausurara, Witte fue atrapado y sentenciado, primero a 7 años de prisión y dos años más tarde a 20 años, cuando trataba de pasar de contrabando 180kg. de cocaína (cuyo valor alcanza los 14 millones de libras), de Perú a Alemania, dentro de los mástiles del juego "paseo en alfombra mágica".



8.- Koka Family Land en Shiga, Japón.

Koka Family Land fue demolido en 2008 y todas las atracciones fueron removidas; pero antes de que las enormes esferas de demolición hicieran de las suyas, este parque era una muestra de qué tan hermosos podían ser los parques abandonados, cuando se les deja ser tragados por la misma naturaleza.





Este artículo lo traduje de aquí, si visitan la página encontrarán las fotos con sus respectivos créditos y links directos a las galerías originales (por si quieren consultar más imágenes).

Espero les haya gustado; cabe destacar que la mayoría de estos parques se encuentran en Japón, no estaría mal darse una vuelta por ahí en caso de visitar el país del Sol Naciente.
Próximamente traeré más colecciones de este tipo.

Respuestas a "Parques de Diversiones Abandonados."