Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

La Cultura Kawaii

Publicado por Anónimo el 28 de enero de 2011
Ver Respuestas
Charuca, uno de los iconos kawaii del Japón
El termino kawaii, es uno de los términos japoneses más conocidos por todos los que nos fijamos un poco en la cultura japonesa y sus excentricidades. En si la palabra kawaii (en kanji es 可愛い), significa tierno, simpático, hermoso, bonito, lo que no está ligado a la palabra es todo el fenómeno social, de moda y estilo de vida que gira en torno a esta peculiar palabra, de la cual hablaré en este kawaii reportaje. (>_<)

Kawaii representa el concepto de parecer, tener el aspecto o actuar como un niño. Las personas consideradas como kawaii son muy inocentes llegando incluso a ser un poco tontillas, tímidas, vergonzosas, caminan y se sientan como si fueran niños y visten ropa infantil.


El termino comenzó a ser fuertemente utilizado en 1980, cuando el auge económico de Japón desplazo la costumbre de actuar con madurez en todos los aspectos de la vida, y dicho auge se vio potenciado con la aparición de uno de los iconos kawaii por excelencia, Hello Kitty, lo lo condujo a tener una gran relevancia comercial, lo que llevó a las empresas a crear productos llenos de ternura y encanto, sin importar lo que fuesen.

En 1990, el extendido fenómeno llego al mundo de los otakus, la aparición de términos como moé indujeron a la población en general a reconocer como kawaii, todo aquello que los otakus consideraran de esa manera, y eso termino de potenciar a la industria con la aparición de nuevos productos, la llegada de nuevas ideas y, ¿cómo no?, la creación de animé y mangas siguiendo esta creciente moda. La reacción por el gobierno no se hizo esperar, y una de sus políticas es mantener y difundir la cultura kawaii, como parte integral de su cultura e identidad nacional, para ello en 2009, durante el mandato de Taro Aso, se designaron tres nuevos representantes para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (una representante de la moda lolita, una representante de la moda de Harajuku y una representante de la moda escolar japonesa) conocidas también como las "Embajadoras Kawaii" con el fin de exponer al mundo esta tendencia.


Una muestra de lo kawaii de la aerolínea

Estilos kawaii

Bebés y animalitos: No tengo que explicar mucho de este estilo, figuras, muñecos, imágenes, en fin todo un universo de posibilidades, que sólo debe cumplir con que veas una imagen adorable entre bebés y animalitos.


Nameneko: uno de los estilos iniciales de la cultura kawaii, en donde tomaban a los gatos para vestirlos al estilo de los bosozoku (banda de jóvenes motociclistas que viajaban por Japón ignorando las leyes de tránsito).

Juguetes, peluches y muñecas: son a quienes se les debe el boom de la cultura kawaii, con iconos como Hello Kitty, las muñecas Rika-chan y Licca-chan, este estilo es uno de los más importantes dentro de la cultura kawaii dirigida a los niños y niñas.


Kimokawaii (キモかわいい): Es una abreviación de la frase kimochi warui kedo, kawaii que significa “raro, pero kawaii”. Describe a personalidades extrovertidas que aunque generan una sensación de rareza y ridiculez, es clasificado como kawaii. Un ejemplo de esta clase es el dúo humorístico Ungirls. Esta expresión es usualmente utilizada entre los jóvenes.


Erokawaii (エロかわいい): Este término fue acuñado por la cantante Kumi Kōda y significa “erótico, al mismo tiempo que kawaii”.


Moda lolita: Se refiere a la moda japonesa que originalmente mezcla elementos de la subcultura gótica y de la moda victoriana, generando un estilo aniñado, femenino y fantástico. Es considerado como moé y crea una combinación de afinidad y adoración.


Meganekko: Es un término que se refiere a las chicas que usan anteojos, y que al usarlos las hace más atractivas. Este estereotipo es común dentro de la cultura otaku y es considerado como moé. Genera un mayor sentimiento de afinidad.


Figuras de colección: A diferencia de los juguetes, las figuras de colección pertenecen a la cultura otaku. Son muñecas inspiradas en los personajes de anime y de videojuegos, y vienen en diferentes tamaños; los fanáticos de esta tendencia popular buscan coleccionar la mayor cantidad de muñecas, por lo general, unen diferentes estilos con la finalidad de capturar aún más la atención.


Cosplay café: Este fenómeno, que también se ha vuelto popular en los últimos años, describe a los restaurantes o cafeterías en donde las camareras están vestidas como sirvientas, criadas o doncellas y asumen una conducta condescendiente y dulce con los clientes, como si fuesen nobles. Este concepto nació de los personajes de sirvientas de los videojuegos y del anime, y es una rama del cosplay.


Respuestas a "La Cultura Kawaii"