Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¿El mejor lenguaje de programación?

Publicado por Mario Ricalde el 28 de enero de 2011
Ver Respuestas
¿Cuál eliges pequeño saltamontes?

Estadísticamente hablando, yo sé que los lectores que tenemos en Exolimpo no son en su mayoría fans de la programación; sin embargo sé que alguno que otro estará interesado en buscar la respuesta a la pregunta que muchos ingenieros y desarrolladores se hacen día con día: ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

Muchos afirmarán tener una respuesta al respecto; pero siendo sinceros no existe un lenguaje que sea perfecto para todo. Hay tantos factores que simplemente vuelve imposible comparar un lenguaje de programación con otro.

Nosotros podemos pensar que un lenguaje es perfecto porque se ve bien; o porque tiene mucha funcionalidad, o porque X empresa lo usa. ¿Pero esto acaso representa realmente que el lenguaje es mejor que otro? No.

No existe un lenguaje que sea bueno para todos los casos posibles de aplicación. Hay tantas cosas que pueden hacer que un lenguaje sea mejor que el otro para ciertos trabajos; y esto es algo que se tiene que tomar en cuenta a la hora de elegir un lenguaje.
¿Entonces la pregunta es incorrecta? Si y no. La pregunta en si es correcta, pero el contexto en el cual se la hacen es incorrecto. En lugar de buscar un lenguaje único que resuelva todos los problemas existentes en el universo deben buscar un lenguaje que resuelva los problemas que más frecuentemente se les presenta.

¿La empresa donde quiero trabajar la usa?

Esto es importante solamente cuando quieren trabajar en una empresa. Pongamos un ejemplo, si yo quisiera trabajar en Google me pondría a aprender Python o Java. Si quisiera trabajar con Facebook me pondría a aprender PHP.

¿Cuánto deseas ganar por hora?

Suponiendo que no tengas intención de trabajar en una empresa internacional donde sin importar el lenguaje que sepas te pagarán bien; tienes que pensar en cuál es el promedio de ganancias por el lenguaje en el mercado actual. Por ejemplo: Python y Ruby son mejor pagados que PHP para Web.

¿Tiene que ser compilado o interpretado?

Esto depende mucho del tipo de aplicaciones que manejes y hay bastantes factores, como velocidad de ejecución, seguridad del código, etc.

¿Tiene que ser código?

¿Es necesario que sea código abierto y que no sea necesario adquirir una licencia para usarlo? Esto es un factor importante, ya que dependiendo del caso muchas veces se gasta mucho dinero en licencias.

¿Tiene que ser legible o puede ser ofuscado?

¿Es importante que el lenguaje sea legible y por consiguiente fácil de mantener? Recuerden que hay bastantes lenguajes que aunque poderosos son muy difíciles de mantener por los paradigmas que tienen. Aunque igual es un poco subjetivo esto; hay gente que considera que Java con sus métodos kilométricos es lo mejor que hay.

¿Qué tipo de aplicación quieres hacer?

Una de las preguntas más importantes es el uso del lenguaje; muchas veces encontrarán un lenguaje que puede hacer todo, desde aplicaciones de escritorio hasta aplicaciones web; pero no se dejen engañar, esto es solo una pequeña parte.

¿La velocidad de desarrollo es imperativa?

¿Las aplicaciones que quieres hacer tienen que desarrollarse rápidamente? Entonces tienes que usar un lenguaje que tenga una comunidad grande y con muchas bibliotecas disponibles que puedas usar para no reinventar la rueda.

¿Dónde se ejecutará tu aplicación?

¿Tienes que hacer una aplicación que funcione en Celulares? ¿O una aplicación web que corra en un servidor Apache?

Puedo seguir con las preguntas y creo que nunca acabaremos de hacerlas todas. Como quien dice, usen la herramienta indicada para el trabajo indicado.

Pueden derribar un árbol con un pico, pero definitivamente sería más rápido y efectivo con un hacha.

Respuestas a "¿El mejor lenguaje de programación?"