Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Reseña] Artemis Fowl

Publicado por Unknown el 21 de enero de 2010
Ver Respuestas

colfer_artemis

Cuando uno lee acerca de un niño europeo de 12 años que está a punto de entrar en un mundo mágico e insospechado, de inmediato la imagen que nos viene a la mente es la del famoso Harry Potter, no obstante Artemis Fowl, en realidad es la completa antítesis del niño mago.

 

De la brillante mente del autor Eoin Colfer, nos llega esta magnífica saga literaria que, gracias al todopoderoso Kam-sama, aún no se ha vuelto tan famosa como la somnífera saga de Twilight o Harry Potter y, aunque no quisiera compararla con éstas últimas, ciertamente el ingenio y la frescura con la que estas novelas son tratadas por el autor las hace, desde mi perspectiva, una lectura mucho más excitante, apasionante y entretenida.

La historia.

Artemis Fowl es un niño genio, hijo de una importante (y multimillonaria) familia criminal la cual, debido a la desaparición de la cabeza de la familia (el padre de Artemis) ha ido perdiendo su fortuna.

Es así como Artemis, con ayuda de su increible intelecto y Mayordomo, su ayudante, descubre que las hadas, duendes y demás seres mitológicos son reales y que pueden servirle para recuperar la fortuna que su familia ha ido perdiendo.

Tras obtener y descifrar una copia del libro mágico que rige todas las actividades de estos seres fantásticos, Artemis toma la decisión de tomar como prisionero a uno de ellos y, su víctima es la agente Holly Canija, quien, por azares del destino, estaba en pleno ritual para recuperar su magia.

La pobre Holly, sin poderes y débil tras haber luchado contra un trol ahora es prisionera de un niño fangoso y su mayordomo, así que lo único que le resta es que las fuerzas especiales del subsuelo puedan rescatarla de su precaria situación y éso es justo lo que Artemis Fowl desea.

No es otra novela de magia y aventuras.

Como pueden observar, Artemis Fowl, lejos de ser el héroe que se autosacrifica por los demás es un criminal peligroso, armado con su inteligencia casi sobrehumana y con su amigo y protector Mayordomo, quien no sólo es un ropero que conoce varias formas de artes marciales, sino que va armado hasta los dientes.

Igualmente, los agentes del subsuelo, no son sólo pequeñas criaturas mágicas en contacto con la natraleza, sino qe su tecnología está a años luz de distancia por encima de la humana y están a nivel para combatir a un fangoso tan peligroso como Artemis.

Artemis_FowlA lo largo de la primera novela, Artemis, aunque es el protagonista, resulta más bien el villano de la historia que hará hasta lo imposible por conseguir lo que quiere.

Ya en la segunda novela, Artemis se resigna y comienza a colaborar con los agentes de la PES (Policías de los Elementos del Subsuelo), aunque casi siempre es con la finalidad de obtener algo para sí mismo. Por ejemplo, en la segunda entrega, Artemis decide colaborar con Holly siempre y cuando lo ayuden a reScatar a su padre del Ártico y en la tercera entrega, Artemis consigue elaborar un artefacto de alta tecnología con la misma tecnología que ha obtenido (por no decir que la ha robado) de la PES.

La saga.

Actualmente hay 6 novelas a la venta:

  1. Artemis Fowl.
  2. Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico
  3. Artemis Fowl: El cubo B
  4. Artemis Fowl: La venganza de Opal
  5. Artemis Fowl: La cuenta atrás.
  6. Artemis Fowl: Y su peor Enemigo

Actualmente, no estoy segura de si la sexta novela ya se haye en español (hasta ahora sólo he leído hasta la quinta) y este año el autor planea sacar a la venta una séptima novela.

Y aún hay más.

Además de las novelas, está a la venta la novela gráfica y el libro Los Archivos secretos de Artemis Fowl, que quizá en otro momento (cuando lo haya leído) pueda reseñarlo aquí mismo.

También se ha especulado sobre una película (por lo menos éso se decía en la portadilla del primer libro) y, con las últimas tendencias y la falta de imaginación de los escritores Hollywoodenses no dudo que se lleve a cabo pronto la filmación.

Encima de todo ésto, cada libro tiene un código ligado a la trama y en cada página el lector puede hayar algunos fragmentos escritos con estos mismos códigos para descifrarlos. ¿Así o más ingenioso?

Para concluir.

Artemis Fowl es un must read para cualquiera que sea fanático de las novelas sobre magia y que ya esté cansado de Harry Potter y Twilight.

Es una saga diferente y fresca que en todo momento reta al lector a descubrir los secretos de la misma.

Tal vez no sea tan famosa, pero es inteligente y completamente distinta de lo que podemos encontrar estos días en las librerías.

Respuestas a "[Reseña] Artemis Fowl"