Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Richard Stallman estuvo en México

Publicado por JavierLeyte el 10 de diciembre de 2009
Ver Respuestas

La semana pasada estuvimos en presencia de uno de los personajes del movimiento GNU/Linux más importante de la historia de la computadora personal. Si así es, estuvimos con Richard Stallman.

richard_stallman

“RMS” como lo llaman regularmente estuvo en una conferencia de una importante escuela superior de la ciudad de México platicando, expresando y promoviendo el grupo más importante de Software libre del Mundo: el “GNU” o como su pronunciación en español nos dice el “ÑU”.

“RMS” nos aclaro al principio el gran dilema que contrae a esta asociación y su poca aceptación es debido a un grandísimo error provocado por su propia comunidad, si esa misma cara de ¿What? Fue la que expresamos al darnos cuenta que es un detalle que irita al señor Stallman.

04122009(001)

El señor Richard Stallman nos dijo lo siguiente:

El peor error que cometí en mi vida fue el dejarle un trabajo tan relevante a Torvalds.

y es que queridos amigos de ahí viene tanta molestia ya que el señor Richard Stallman está profundamente molesto con los usuarios de GNU/Linux ya que estos últimos ósea nosotros siempre reducimos la palabra a Linux y su logo a pingüino y su creador a Torvalds (En general, yo se que no todos).

Y la realidad es que el escribió el código en 1984 de la que ahora el la distribución Linux 2.6 y para no meterme en datos técnicos, el desarrollo los módulos durante 3 largos años. (Los que programamos sabemos que significa un código fuente de esta magnitud) y en el momento de escribir el Kernel ósea el núcleo del sistema contacto a un infante de programación llamado Linus Torvalds que le ayudo a escribir el Kernel.

04122009(018)

Exacto, así como lo imaginaste el Señor Linus y su filosofía de expansión del sistema operativo “Libre” nunca fue de compartir sus ideas con los demás como lo marca la ley 01 del movimiento “Ñu” así que esta gran decepción fue la que promovió su salida del “FSF” (Free Softaware Foundation) y para conmover a la gente creo la gran enseñanza de la que muchos estamos viviendo que es el “Open Source”.

En directo, el “Open Source” no es más que una filosofía que va de la imagen de la “FSF” pero que no tolera esta idea de compartir el código y dejar a los programadores que desarrollen o promuevan otro sistema atreves de él, ojo “Otros sistemas”. Y aquí  viene la parte más difícil de explicar:

Si tu descargas el paquete de desarrollo de cualquier distribución de canonical o Debian etc. Puedes cambiar el sistema grafico, el sistema de conexión, los drivers etc. Pero. . ¿Cuándo han dado el paquete de desarrollo del Kernel? Nunca, ¿Por qué?. . Porque ese paquete es exclusivo para los desarrolladores de Linux OS sin tomar en cuenta a la comunidad. Si, así como lo hacen con Windows y Apple con su OS “X”.

01.01.Fig01

Además nos platico de los rumores muy fuertes que se oyen entre programadores de que Microsoft Windows es un espía gigante en nuestras computadoras. El aseguro haber descubierto un “BackDoor” dentro del mismo sistema de las ventanas promoviendo la no ética posición de espiar o saber o manipular la información de una persona que hasta ahora creo sigue siendo privada.

Así que si te intereso este pequeño post, procura llamarlo GNU/Linux y no solo Linux, porque así contribuyes con el verdadero espíritu del “FSF” y no el enriquecimiento del señor Tux a costillas del Ñu que le dio vida y que algún día fueron el “Dúo dinámico” que hiso temblar a grandes empresas como IBM y Apple, que esta última es de la familia Unix. . .¿Imaginas pagar 3000 USD por una maquina con código libre? los maqueros lo hacen xD.

Pues sinceramente amigos de Exolimpo no quiero ser presa de la multitud pero toda la información recaudada fueron de palabras del señor y me tome la libertad de expresar lo que   Richard Stallman esta promoviendo al rededor del mundo.

Si tienen oportunidad de verlo en persona no duden en escucharlo y observar su gran labor y si ya lo han visto promuevan esta filosofía para que las futuras generaciones crean y participen en programación de la FSF.

Saludos.

Respuestas a "Richard Stallman estuvo en México"