Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¿Plagio, cover o inspiración?

Publicado por Garnet el 10 de octubre de 2009
Ver Respuestas

topasiavsocc

Con el reciente caso de G-Dragon y su supuesto plagio, me vino a la mente que he escuchado muchas canciones de J-Pop y K-Pop iguales a algunas occidentales. La verdad es que en la mayor parte de las ocasiones no es ninguno de los casos que menciono en el título de la entrada.

Lo que sucede es que a veces un compositor vende la melodía a cierta disquera europea (por poner un ejemplo) y esta le asigna la canción a algún artista, después este mismo compositor va a Asia y les vende los derechos de la melodía a otra disquera en Corea o Japón e igualmente ellos se lo asignan a un artista y por consiguiente las canciones suenan exactamente igual en la melodía mas no siempre en la letra.

Y no, esto no es ilegal, ya que por lo que yo tengo entendido, los derechos de autor son distintos en cada país y claro que el 90% de las personas en occidente no escuchan música asiática así que en verdad no hay ningún daño.

Estos son algunos ejemplos de los cuales yo estoy 100% segura que no son ni plagios ni covers, sino más bien la situación que acabo de explicar.

Martin Hoberg – Show the World

SHINee – Love Like Oxygen

 

Esta canción tuvo TRES versiones y las todas legales, de seguro más de uno la conocerá.

Kim Lian – Teenage Superstar

Nami Tamaki – High School Queen

Belinda – Boba niña nice

Otros ejemplos de los que solamente pongo los enlaces para no hacer el post tan largo:

NEWS – Ai Nante VS Thomas Godoj – I don’t feel the same

SHINee – Juliette VS Corbin Bleu – Deal with it

Dong Bang Shin Ki – Mirotic VS Sarah Connor – Under my skin

Ahora, este caso me pareció bastante curioso. En el primer video tenemos a Tommy February 6 haciendo cover de la canción "I only want to be with you" de Bay City Rollers, en el segundo la canción original y en el tercero a Luis Miguel con "Ahora te puedes marchar" y que la verdad no sé si es cover, plagio o la situación de arriba, pero ya que no hubo ningún problema legal con ella, supondré que el autor vendió los derechos a Luis Miguel.

Tommy February 6 – I Only Want to be With You

Bay City Rollers – I Only Want to be With You

Luis Miguel – Ahora te puedes marchar

Estos últimos no sé si son plagios, inspiraciones o lo que sea, pero sin duda las canciones tienen un parecido, decidan ustedes mismos:

Hilary Duff – So Yesterday

Chieko Kawabe – Be Your Girl

Tackey & Tsubasa – Venus VS Patricia Manterola – Ojos Negros

Con este chico hubo un gran problema ya que aunque es legal el uso de la canción, el utilizó la versión instrumental de U de Super Junior para ganar  un programa en Eurovisión, supuestamente por falta de tiempo en lugar de grabar una propia.

Adriel – Solo un Minuto

Super Junior - U

Aunque admito que muchas de las canciones listadas aquí me encantan en sus versiones asiáticas, preferiría que este tipo de situaciones no ocurriera, ya que en el mayor caso de las veces la versión japonesa o coreana sale después que la occidental y puede hacer quedar mal al artista aunque no sea un plagio. En mi opinión deberían de componer sus canciones originales para que estas sean únicas. -

Respuestas a "¿Plagio, cover o inspiración?"