Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Blogger] Editar entradas masivamente, implementar MORE

Publicado por Kuroir el 19 de septiembre de 2009
Ver Respuestas

image 

Exolimpo.com, aunque algunos no lo crean, usa Blogger desde su inicio en el 2007. En estos dos años y medio, he estado lidiando con él y hasta hace menos de 1 semana comencé a agarrarle cariño.

Esto se debió a que comenzaron a actualizar su sistema brindando actualizaciones a su código, removiendo cargas innecesarias de archivos y aumentando la velocidad general; no obstante, lo que en verdad me hizo dejar de odiar a Blogger fue su nuevo “<!-- more -->”.

Mi experiencia

En mi experiencia, una de las cosas que más odiaba de Blogger era su incapacidad para “ocultar” contenido de la página principal; mostrar tan sólo un fragmento y no mostrar el resto. Más que nada porque en Exolimpo.com tendemos a manejar grandes cantidades de contenido y es tedioso llegar a un blog y ver cantidades kilométricas de contenido en la página principal. Y eso sin hablar de la congestión de archivos y tiempos de carga.

Fue ahí cuando comencé a usar la dichosa alternativa que el mismo Blogger proponía. El famoso ‘fullpost’ que básicamente funcionaba ocultando el contenido vía un DIV que especificaba, vía CSS, que sólo se mostrara el contenido del mismo en entradas individuales.

Ejemplo del método “Fullpost”:


<p>Esto es contenido, se muestra en la página principal</p>
<div class=”fullpost”>
<p>Lo que se encuentre dentro del div se oculta por medio de CSS</p>
</div>

Ahora, analizando ese fragmento de código, básicamente lo que estamos haciendo es aplicar un DIV que oculta el contenido de forma VISUAL más no de forma real. Por lo que realmente, nuestro navegador estará descargando el documento principal (XHTML) y, en caso de navegadores “viejos”, todas las imágenes.

Así que por ejemplo, podríamos ver solamente 5 imágenes en nuestra página principal y unas cuantas líneas de texto, pero en realidad estamos cargando todas las imágenes y todo el documento HTML.

¿En qué perjudica esto?

Lo que ocurre normalmente, es que terminas con una página inmensamente grande, he visto casos muy dramáticos de páginas que cargan 7 megabytes y eso sólo de imágenes.

¿No había solución?

Hasta hace poco este “método”, nótese las comillas, era el único modo de imitar este rasgo; sin embargo, los ingenieros de Blogger, casi 3 años después de que sus millones de usuarios pidieran a gritos esta opción, implementaron un método REAL.

El nuevo método, “<!-- more -->”

Como les comentaba, después de mucho tiempo de estar sufriendo con los otros métodos, Blogger llega para alegrarnos el día al anunciar que ya tenían implementado un método similar al que usan otras plataformas de Blogging.

Si deseas implementar este método en Blogger, lee este excelente articulo:
Blogger: Nueva opción MORE o Leer Más

Ahora, la pregunta es:

¿¡Qué cariños voy a hacer con mis más de 1100 entradas antiguas!?

Como les comentaba antes, Exolimpo.com tiene bastante tiempo de existir y funcionar bajo la plataforma de Blogger… y en todas las entradas habíamos implementado el método “fullpost”…

Dejar las entradas como estaban no era una opción. La única solución era editar todas las entradas para remplazar el viejo método e implementar el nuevo; sin embargo, ¿cómo hacer esto?

La primera opción era más que evidente, hacerlo manual; sin embargo, con más de 1100 entradas terminaría volviéndome loco en antes de llegar a las 500. La única opción era buscar otra forma… fue entonces cuando recordé que Blogger tiene otra hermosa característica: Exportar a un documento XML!

Editando Masivamente las entradas

Este procedimiento es algo tedioso, más que nada porque se tienen que hacer varios pasos. No es recomendable para un usuario novato.

1. Exportando tu Blog

Para comenzar, lo primero que hice fue “exportar” todas las entradas, esto lo pueden hacer en su panel, en la pestaña Configuración > Básico.

image

Una vez descargado terminarán con un documento con terminación .xml, este documento contiene todas las entradas.

2. Editando Masivamente las Entradas

Este proceso es el más tedioso de todos y depende directamente del número de entradas que tengan en su Blog y del contenido que tengan las mismas.

En mi caso, terminé con un archivo de 25 megabytes. Ustedes podrían terminar con más o con menos.

Lo primero que hay que hacer es conseguir un editor de textos cualquiera, que permita buscar y remplazar fragmentos de texto automáticamente. Podrían usar Notepad++, en mi caso yo usé Komodo IDE; sin embargo, les recomiendo el primero.

Lo primero que tienen que hacer es abrir el archivo con el editor, este proceso puede tardar y alentar su máquina.

image

Una vez abierto el archivo .xml que descargaron, es necesario buscar la cadena de texto que desean remplazar, en mi caso es:

&lt;div id="fullpost"&gt;

Donde &lt; = < y &gt; = > (Formando: <div class=”fullpost”>)

Busco ese fragmento ya que a partir de ese fragmento de código quiero que se inserte el nuevo método <!-- more -->.

Y en remplazar pongo:

&lt;!-- more --&gt;&lt;div id="fullpost"&gt;

Esto significa, que cada vez que encuentre <div class=”fullpost”> lo remplazará por <!-- more --><div class=”fullpost”>; o sea, agregará el fragmento “more”.

La razón por la cual solamente estamos agregando y no eliminando el “div”, es porque es la forma más sencilla y menos invasiva. Eliminar el div implicaría tener que hacer una validación HTML. Que es bastante complicada para explicar aquí.

Les recuerdo que este es mi caso únicamente, ustedes pueden buscar y remplazar cualquier cadena de texto, en TODAS sus entradas.

3. El proceso de Importado

Lo primero que hay que hacer, es crear un Blog nuevo, este blog será nuestro nuevo y hermoso Blog con las entradas reparadas. ¡Pero algo ahí! Que este proceso no es tan fácil y obvio como parece, tienen que seguir una serie de pasos.

3.1 Invitando a los Autores

Este paso sólo aplica para los blogs que tienen más de un autor. Antes de poder realizar el importado es necesario invitar a todos los participantes del blog anterior. De lo contrario al momento de importar, la autoría de las entradas terminará a nombre del administrador del blog, o sea, la persona que importó el Blog.

Para hacer esto vamos Configuración > Permisos

3.2 Copiando nuestra plantilla

Una vez que todos los autores aceptaron, proseguimos a ir a nuestro Blog original y vamos a Diseño > Edición HTML y posteriormente seleccionamos la casilla “Expandir artilugios”.

image

Ahora lo que haremos, será copiar en su totalidad el contenido del cuadro donde sale el código. Repetimos el primer segmento de este paso en el segundo blog y pegamos lo que copiamos del blog original y hacemos en Guardar Plantilla.

Es posible que salga una advertencia, en la que pregunte si quiere borrar algunos elementos, en este caso solo hagan click en "Aceptar”.

Lo que hicimos hasta ahora, fue únicamente copiar la plantilla y los segmentos, si van a la página principal del segundo blog, verán que los menús laterales están vacios, esto se debe a que aún no hemos copiado el contenido de los gadgets.

3.3 Copiando el contenido de los Gadgets

Este paso depende del blog en el que estén. Lo que tienen que hacer es ir a Diseño > Elementos de Página de su blog original y editar, uno por uno, los gadgets que vean. Copiando su contenido al nuevo blog.

Este proceso es bastante tedioso, lamentablemente no hay otra forma de hacerlo.

3.4 Copiando todas las preferencias

Este paso sólo aplica si han modificado las preferencias de Blogger,

3.4 Importando

Después de cumplir con todos estos pasos, ha llegado el momento de importar. Para hacer esto vamos a, Configuración > Básico y hacemos click Importar Blog:

image

Ahora nos saldrá otra ventana en la que tenemos que seleccionar el archivo que editamos. Lo seleccionamos y lo subimos.

Este proceso puede tardar unos minutos, dependiendo de la velocidad de tu conexión y el tamaño del archivo.

Una vez concluida la importación puedes visualizar tu blog de prueba, haciendo click en “Ver Blog”. Como podrás ver tus entradas estarán ahí, y las entradas que tenían el método fullpost con el nuevo método MORE.

4. El intercambio… A LA INDIANA JONES

Como te habrás dado cuenta, la nueva versión de tu blog es una copia exacta de tu blog original. Ahora lo que tienes que hacer es hacer un truco que aprendimos del grandioso Indiana Jones… remplazar sin que nadie se de cuenta.

Para comenzar, tienes que tener en cuenta que este proceso tiene que se rápido, nadie puede enterarse de que lo estás haciendo. La razón es: que pueden robarte tu dominio en el proceso del cambio.

Lo que haremos será cambiar intercambiar los dominios de tu blog de “copia”, por el de tu blog original.

image

Abre dos ventanas, y accesa a tus dos blogs, el nuevo y el viejo. Ahora en ambos ve a Configuración > Publicación. Una vez que tengas ambas ventanas, introduce la verificación de palabra en ambos para no tener que hacerlo después.

Una vez listo en ambas, lo que tienes que hacer es poner en el Blog “copia” el dominio del original y en el original poner un texto completamente aleatorio, que estés seguro que no existe. Una vez hecho esto, presiona aceptar en guardar configuración del Blog Original y luego al blog Copia, para que de esta forma el blog Copia adquiera el nombre del original.

Si todo sale bien… ¡LO HAZ LOGRADO! ¡Hiciste una importación a la Indiana Jones!

5. ¡Huyamos de la bola de piedra! (Bloqueamos el blog anterior)

Este proceso es obligatorio, la razón es que si dejas tu blog original activo, corres el riesgo de que google te marque como contenido duplicado y termine bloqueándote de sus resultados de búsqueda.

image

Para bloquear tu blog anterior, lo que tienes que hacer es ir a Configuración > Permisos y en el segundo cuadro seleccionar “únicamente los autores del blog”.


Y con esto, concluimos. ¡Han realizado una edición masiva exitosa!

Espero haber sido de ayuda. Si tienen alguna duda o comentario, no duden en hacerlas. Si quieren más entradas de este tipo, de vez en cuando, sólo díganlo.

Respuestas a "[Blogger] Editar entradas masivamente, implementar MORE"