Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Detrás del Diseño de: Rei Ayanami

Publicado por Exolimpo.com el 24 de agosto de 2009

rei00541gq1

Desde mi llegada a este blog he estado fraguando una manera de darles contenido de calidad.

Fue pensando en eso que me llegó la inspiración, una chispa de magia descendió sobre mi cabeza y me dije a mi mismo “Mi mismo, démosle a los conocedores lectores de Exolimpo detallados análisis de personajes, y abramos sus mentes al mundo del diseño de personajes.

Así que manos a la obra:

 

866559-rei_ayanami_sketched_by_psychodikdik_super

El Canon

El Canon es la relación cabeza cuerpo de un personaje (esa es la explicación fácil). Dependiendo de ciertas proporciones, un personaje puede dar la impresión de cierta edad, manera de ser, estado mental y una gran gama de otras cosas.

Rei tiene una estatura total de 6 veces el tamaño de su cabeza; este canon es muy socorrido cuando se dibujan adolecentes en el anime, pues esto da la impresión de inmadurez.

 

 

 

 

 

rei1

Los Colores

Muchas veces pensamos que los colores extravagantes de cabello de los personajes del anime son simplemente un capricho del mangaka / animeka pero, en casi todos los casos, estos colores son escogidos a conciencia para hacer que ciertas características del personaje resalten.

En Rei Ayanami, el color rojo de sus ojos en contraste con el azul de su cabello cumplen un función muy especial. El color rojo representa todo ese “fuego” interno, su inestabilidad emocional, su inherente explosividad que, con el color azul de su cabello, es opacada por una pasividad y templanza aparentes de su personalidad (aunque no totalmente reales).

Cuando vemos el traje de sincronización de Rei vemos que predominan el blanco y el azul. Ambos colores que dan la impresión de tranquilidad y templanza. Podemos también ver unos pequeños detalles en color rojo que, de nuevo, nos da una pista a esa pequeña parte explosiva y temperamental escondida detrás de su apariencia.

Rei AyanamiEl Cabello

Además del color, el cabello de Rei Ayanami no representa nada del otro mundo, esto es para dar la impresión de que Rei es una chica normal de instituto (su estilo de cabello es uno muy común en Japón entre las chicas de esas edades) además lo corto y poco interesante de ese estilo denota su poco interés por la apariencia externa.

 

 

 

ReiAyanamiCD.png Ayanami Rei1La Ropa

No se si lo notaron pero, Rei casi (o completa y) únicamente utiliza el uniforme escolar y el traje de sincronización. Esto habla de su completo desinterés por cualquier tipo de estilo (igual que su cabello) y nos hace entender la naturaleza pragmática de su comportamiento.

 

 

 

 

rei006 El rostro

siempre que veamos a Rei veremos la misma mirada: ausente y desinteresada. No hay mucho que decir al respecto, esa es la manera en que siempre vemos a la querida Rei. Su boca chica y siempre cerrada, denota su personalidad callada e introvertida. Y su mirada nos habla de la completa ausencia de emoción.

 

 

 

 

 

ayanami-rei-43 La Actitud

Resaltada por todos los aspectos visuales de su diseño, vemos que el papel de Rei (La chica callada, tranquila y extrañamente indiferente) se logra con naturalidad y gracia. Conforme la serie avanza vemos todos los sentimientos que la confunden y reprimen; este contraste con su apariencia y actitud normales hace de este desarrollo uno muy interesante. Tanto es lo que esta chica cambia de su actitud inicial que llega, incluso, a hacer el mayor de los sacrificios.

 

 

Evangelion 2005 Imagen 3 Conclusiones

Sadamoto Sensei (Yoshiyuki Sadamoto) es, por mucho, mi diseñador de personajes favorito. Su estilo único de ilustración y los cuerpos estilizados que utiliza en sus creaciones siempre me han parecido fascinantes y sublimes. En el caso de Rei Ayanami, personaje que todos sabemos es amado por millones, vemos uno de sus trabajos más simples y elegantes. Es esta simplicidad, o imagen de chica común, la que hace la extrañeza de Rei lo cautivadora y fascinante que es. Eso solo lo logra un verdadero maestro del diseño de personajes.

 


Porque me atrevo a hablar de esto? Ustedes probablemente no lo saben, pero soy estudiante de animación y me he dedicado profesionalmente al diseño de personajes ya por un tiempo. Es con esta experiencia que vengo ante ustedes a ofrecerles un desglose del diseño de los personajes que tanto amamos u odiamos. No hay mejor manera de aprender a hacer algo que analizando como lo hacen los maestros y practicando en base en ello.

Esta serie de análisis de personajes la planeo subir cada miércoles, pero no quise esperar para darles esta primera edición. Si tienen algún personaje que quieran que analice no duden en hacérmelo saber.