Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Miruku y el Cosplay

Publicado por Pam Evangeline el 6 de julio de 2008
Ver Respuestas

14s

Entrada desactualizada, para saber más acerca de Miruku (Kiren) haz click aquí!

He hablado bastante de cosplay en el blog y creo que ha llegado la hora de que platique un poco mi experiencia dentro de este maravilloso mundo que es el cosplay.

Ya tenía la idea de hacer esto pero no me encontraba lo suficientemente inspirada para hacerlo hasta hoy. Esto vino después de ver que una amiga puso todo su currículum de arte en general en su cuenta de DA y también leí con más detenimiento la página personal de Yaya Han donde habla sobre la realización de cada traje que ha hecho y sus sentimientos acerca de cada uno.

También considero que es una forma para que me conozcan un poco más y sepan qué tan importante es este hobby para mi. He tenido experiencias buenas y malas, he conocido gente, he recibido comentarios buenos y malos, críticas buenas y constructivas (aunque las destructivas no faltan) y, sobretodo, he aprendido y crecido de alguna manera como persona.

Hay muchos que consideran el cosplay como una pérdida de tiempo y dinero (principalmente mi madre), otros creen que es cosa de niños y otros tantos opinan que sólo lo hacen los "retrasados". Sin embargo hay mucha gente que opina totalmente lo opuesto y otros se atreven a llamarlo arte; pero para mi es algo que definió el curso de mi carrera.

Esta entrada es muy larga pero tampoco quería poner toda mi historia por tomos así que, si te interesa lee poco a poco ^^; Si no te interesa no hagas nada

Si quieren leer la introducción hagan click en la barra para desplegar el texto.

SPOILER : Haz click aquí para mostrar el Mensaje

El Cosplay

[Ahora si viene lo bueno, perdón por la larga introducción] Y bueno, llegó el momento de decidir qué carrera iba a estudiar, estando en 3º de preparatoria ¡aun no me decidía! Aclaro que en ningún momento pasó lo de diseño de modas por mi cabeza; estaba entre medicina, diseño gráfico o estudiar algo relacionado con administración (así salieron mis pruebas de orientación profesional y vocacional xD). Entonces presenté el examen para la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UADY (pertenece a la Universidad Autónoma de Yucatán), apliqué para Mercadotecnia y supuestamente no entré, entonces apliqué para la carrera de LATI (una carrera nueva para ese entonces que era Lic. en Admon de Tecnologías de Información) y entré... para que me dijeran después que había un lugar para mi en la carrera de Merca, cosa que tuve que rechazar porque me interesaba más la otra x)

Fue en el 2004 cuando empecé a hacer cosplay, tenía 18 años. Se aproximaba una convención que se realizaría en un estadio deportivo conocido aquí como el Kukulcán y decidí que quería hacer un traje para usarlo en el evento. Elegí el uniforme que usan en Bible Black (sí... el hentai).

gobayasi

 

Para ser mi primer cosplay estuvo... horrible. No hice nada del traje pero la persona que me hizo el favor de hacerlo tampoco me tomó medidas ni me probó nada así que este es un big failure en mi lista, y el primero en entrar a la lista de Re-Makes.

Pero aunque no haya salido como yo hubiera querido, algunos asistentes me tomaron fotos y me hicieron preguntas sobre el traje, incluso conocí al dueño de la tienda Sakuragaoka que tiene en vídeo todos mis trajes que he llevado a las convenciones ^^

 

El segundo fue mucho mejor y fue estrenado en la primera convención Senka:

medium_sasuke-et-itachi-2

 

Éste me gustó mucho realmente. Mi tía me hizo el saco, tenía el cabello de la misma forma, me regalaron la placa, compré los pupilentes rojos (los Sharingans originales eran MUY caros), hice los zapatos, conseguí la ropa, el anillo y me hicieron unos lindos kunais de madera. Recuerdo que había gente que creía que yo era un hombre [xD lol] y gané el 1er lugar en el concurso de cosplay de esa convención.

Me divertí mucho con este, conocí a mucha gente, me tomaron fotos y hasta hice el ridículo en el escenario ^^ pero varios se rieron cuando le lancé uno de mis kunais al presentador :P

 

 

El siguiente era muy ambicioso x) pero me empeñé en hacerlo para la Tsunami de ese año:

art-004

A pesar de que hice muchas partes de este y me divertí me frustró el resultado. Amé la falda porque encontré la tela exacta (no la tuve que teñir ni nada), conseguí los pantaloncillos exactos (esos sí los tuve que pintar) y pude hacer el cinturón con la bolsa. De resto pues... las botas no las conseguí (no tenía mucho presupuesto), la blusa quedó bien aunque pudo quedar mejor aunque eso sí no me puse una malla, la llevé abierta con el emblema encima; la trenza larga me pesaba porque se me ocurrió hacerla de tela en vez de algo más ligero, los adornos de los brazos los hice de foamy y uno se empezó a romper :( el arete no me gustó porque no conseguí los adornos adecuados y el cabello perdió la forma que le había dado con kilos de gel y mucho fijador, las pistolas fueron donadas a la causa por Yukusan y una era más grande que la otra xD Aun así empaté el 1er lugar con una chica vestida de... Itachi.

Llega el 2005, yo con 19 años y estudiando la carrera de LATI en la FCA, para hacer el siguiente cosplay requería ahorrar algo del dinero que me daban para comer en la escuela. A falta de presupuesto tuve que ingeniármelas para conseguir los elementos:

 art-002

Otro de mis big failures, todo fue un caos con este :/ La peluca fue prestada y a última hora no se pudo peinar para que quedara como el de Rikku, no pude hacer las armas, la bufanda no la pude conseguir tan larga y usé un rebozo rojo, el top que usé era de un bikini amarillo que encontré en una tienda y pude comprarlo al igual que una tanga xD con elástico amarillo, la falda ya la tenía pero la teñí, los guantes los improvisé usando unas calcetas [:O]; las botas fueron las mismas que utilicé para Yuna nada mas que pintadas de blanco... y de azul (fue un error fatal hacer eso), las bolsas me las hicieron pero no fue lo que esperaba y no me las puse, lo único que me gustó fueron las mangas que mi tía me hizo el favor de hacer ^^

Obtuve el 2do lugar en el concurso de cosplay (así feo como estaba D:) y también una crítica altamente destructiva de una persona que no le agradó para nada que haya ganado un lugar en el concurso, pero creo que era porque no sabía todo lo que había pasado para poder hacerlo ^^ Obviamente se encuentra en mi lista de Re-Makes.

Ya estaba preparando mi siguiente proyecto: La Maga Oscura de Yu-Gi-Oh! Pero una terrible enfermedad cayó sobre mi impidiendo su realización, maldita varicela -_- Aunque me recuperé rápido aun tenía marcas así que escogí un traje que me cubriera tanto como sea posible...

kimimaro---

 

Y también fue un ¡big failure! (creo que el más grande de todos). Hecho con una peluca blanca barata, un lazo de tela morada con un alambre adentro para que quedara levantado atrás, tenía el pantalón y los zapatos los hice como los de Itachi, la parte de arriba fue hecha modificando dos prendas de ropa que mi madre ya no usaba y un ying yang dibujado con plumón permanente. Lo único bueno que tenía este traje era un enorme kunai blanco (como los huesos que usa) prestado por un amigo para la ocasión.

Fue tan malo que no planeo rehacerlo x)

 

Después vino uno más mejorcito (ya tenía un poco más de presupuesto). Para esas fechas ya tenía 20 años y me había salido de la FCA porque quería estudiar medicina (¿quién me entiende?) 1 año me dediqué a trabajar en un ciber donde tenía la oportunidad de estudiar y seguir más que nunca con mi nuevo vicio: Ragnarok Online.

wallpaper_84_800


Una de mis clases favoritas del RO es el Whitesmith/Mastersmith y era obvio que tenía que hacer el cosplay. Puse manos a la obra y no salió tan mal; utilicé placas metálicas para hacer los guantes, compré una gorra parecida a la del art y le puse unas alitas que encontré en una mercería, el short salió de un pantalón mío que ya no usaba (no me gustan los de tubo), el top fue mandado a hacer porque necesitaba llevar copas (cosa que no sabía hacer), las botas las conseguí lo más parecidas posible igual que la hebilla de estrella, los cinturones con las bolsas los hice cortando y les pegué unas cajitas de piel (me frustré porque no habían más grandes) y el hacha fue el regalo que me hizo un amigo muy querido ^^ ¡era enorme! Todos la querían x) No llevé peluca porque era rubia en ese entonces y la ventaja que dan los trajes de RO es que puedes llevar el cabello como quieras y no necesariamente tienes que seguir el art (a menos que quieras) porque los sprites que salen en el juego son distintos.

A mitad del año 2006 con mi sueldo pude hacer más trajes y por primera vez en una convención pude llevar 2, uno para cada día.

035
Como dije arriba cuando vi Digi Charat me encantó Dejiko ¡y al fin pude hacer el cosplay! La única queja que tengo con el vestido es que las mangas no salieron tan grandes y la falda no se alzó lo suficiente; los guantes, la cola y las botitas las hice de peluche y fueron cosidas a mano (con eso nunca he tenido problemas desde que aprendí a hacerlo al igual que bordar), el sombrero fue un poco problemático porque no quedaba con la forma además de que necesitaba sujetar las enormes esferas que colgué a los lados. Lo que de plano no me gustó fue la peluca -_-

Este cosplay es uno de mis favoritos, no me metí al concurso pero me sorprendió leer algunos comentarios de personas que hubieran preferido verme concursar ^^ Y por supuesto está dentro de mi lista de Re-Makes.

60479996_4bf899c214_m  13376-179252

Este lo hice para el grupal de One Piece que llevaríamos al día siguiente. También es uno de los que más me ha gustado porque tiene varios detalles que me salieron bien para variar ^^; Obviamente tenía el cabello naranja (aunque no tan brillante como el de Nami), me dibujaron el tatuaje que quedó muy lindo aunque casi no se veía en las fotos D: Los brazaletes de los brazos y el collar los hice con repujado, los aretes los hice modificando unos que compré, el brazalete con la brújula (se me olvido el nombre ¡lo siento! Dx) lo hice con una placa metálica para que soportara el peso de la esfera de cristal xP Modifiqué unas sandalias café que tenía para que quedaran como los zapatos de Nami en la tercera foto utilizando partes de un cinturón y cosiendo unas tiras de cuero, el climatact fue un tubo pintado de azul "piscina", el top fue de licra pintado con pintura para telas y la tela de la falda fue blanca en vez de ese tono pálido de azul. Sin duda este fue uno de los trajes más cómodos que he llevado. Por cierto ganamos 1er lugar en el concurso de cosplay grupal x)

 

También para la siguiente convención llevé 2 trajes, uno de diseño original y otro del anime Yakitate!! Japan. No tengo fotos ni dibujos del diseño original que llevé, nada más les puedo decir que me hicieron body paint en todo el cuerpo asemejando la piel de un dragón; es un proyecto que me gustaría repetir pero mejorado obviamente y con más accesorios para un efecto dramático.

tsukino


Este salió muy bien excepto las medias que no fueron rosadas :( y el hecho de que no llevé peluca x(

Pero lo volveré a hacer ^^ junto con Kurodesu que quiero que sea el examinador Kuroyan aunque es muy probable que elija a Subawara.

 kuroyan suwabara

Y ese año entré a estudiar nutrición, fue hermoso mientras duró. Y volví a quedarme sin suficiente dinero para cosplay :(

Me invitaron a un grupal un tanto improvisado, yo era una "Niña de Percival" improvisada también xD porque se supone que deben ser 4 chicas: blanca, azul, amarilla y roja... yo era una rosa xD la presentación fue divertida y ganamos 3er lugar en el concurso de cosplay grupal :P

Al siguiente día de la convención fui de Haruhi con el traje de Conejita:

GDS-7574_05


No me salió muy bien :/ lo hice con ayuda de mi tía y ni ella tenía idea de cómo hacer un molde para traje de baño completo, además de que no conseguí licra negra y tuve que usar otro tipo de tela, las orejas me las hizo una amiga ^^ lo malo fue que durante la presentación salieron volando y ya no supe donde quedaron D: Las medias las quería de red ¡y no había! Así que me tuve que conformar con unas normales -_- Los lacitos los hice pegando una cinta amarilla en una diadema y los lazos de hicieron aparte para pegarlos después, los puños y el cuello los corté de una camisa blanca, el moño negro y la cola fueron comprados por Tenshi (¡gracias!) y la guitarra que usé fue donada en el momento :P

Espero volverlo a hacer como es debido pero no lo llevaré a una conve, será sólo para sesión de fotos.

 

Fui invitada a participar en una banda que se presentaría en una convención para interpretar canciones de anime y quise preparar un cosplay para la ocasión, elegí a Candy Cane del videojuego Rumble Roses:

candycane

 
Debo decir que este traje no hubiera sido posible sin el apoyo de BlackTenshi ^^ ¡gracias!
Como pueden ver este conjunto es muy sencillo, de hecho muestra mucha piel xP Es una camiseta blanca amarrada, una microfalda tableada ¡que pude encontrar en la tienda de telas! Coderas y guantes hechos con licra de algodón, los brazaletes punk fueron comprados junto con el collar y el cinturón (lo compré blanco y lo tuve que pintar de rojo), las botas fueron las mismas que usé para el traje de whitesmith sólo que pintadas de blanco; lo único que no llevé fueron las cubiertas de las botas, ya las tenía pero con las prisas del mero día no las pude llevar :(
La guitarra fue donada por mi prima Karen :3 tuve la suerte de que tenía una ¡exactamente igual!

Es un traje que me gustaría volver a ponerme para fotos y más adelante hacer las otras versiones que salen en el juego.


Ya el 2007 fue diferente porque conocí a la persona más importante que tengo: Kurodesu :3

 

Para la Tsunami de verano llevamos 2 trajes inspirados en diseños originales, de hecho pusimos reseña y fotos aquí y aquí.

¡Y por fin! Llegó el turno de platicar sobre el mejor cosplay que he hecho hasta ahora:

Alichino v02 Cover 02 Minitokyo.Group.Scans.Alichino_264866

Cuando vi el manga de Alichino hace muchos años creí que hacer esos trajes sería imposible pero gracias a Kuro pude realizar uno de mis sueños de cosplay :3

El traje que llevé fue enteramente hecho por mi, mi tía sólo vigilaba lo que hacía además de que tenía que ir a su casa porque yo no cuento con máquina de coser propia; ella me enseñó a trazar moldes y hacer cálculos para no "cajetearla" a la hora de cortar la tela y costurar. Dio mucho trabajo (like a pain in the ass!) porque era la primera vez que hacía un traje yo sola pero fue una maravillosa experiencia el hecho de que salga algo como tu querías (como ese dicho "si quieres que algo salga bien hazlo tú mismo). En cuanto al traje de Kuro ese sí tuvo que mandarse a hacer porque mi tía no sabe hacer ropa de hombre y, por lo tanto, no pudo enseñarme; aunque eso sí en todos mis trajes yo he ido a comprar las telas y los adornos que llevan. No pude encontrar un bordado que se le pareciera al de Tsugiri (imagen derecha) así que revisé todos los encajes que había en la tienda (casi vuelvo loca a la empleada) hasta encontrar uno que nos convenciera. Lo escogí blanco para pintarlo de amarillo y posteriormente de dorado; el resultado me gustó, hasta hubo gente que pensaba que lo había comprado así x)

La base de los sombreros fue hecha por Kuro quien también decoró el suyo, yo me encargué de decorar el mío. Lo que me frustró de este traje fueron las pelucas, yo había pedido la mía de un color cenizo y llegó rubia, lo bueno es que en la tienda tenían más opciones y pude encontrar una más parecida; la peluca que usó Kuro era la extra larga que usé para los ninjas, igual no encontré plumas o peluche de color gris para la orilla del sombrero y de las botas. 

A pesar de todo eso disfruté ese cosplay, gané 3er lugar en el concurso de cosplay (donde no pensaba meterme y al final lo hicimos) y pude conocer a Yaya y a Brian ^____^
Cuando pueda modificar esos detallitos que no me convencieron del todo habrá una sesión de fotos :)

Y bueno, el último traje que hice fue este (perdón por la mala calidad y la presentación, es que no lo había planchado):

Imagen 043

Un vestido de Lolita diseñado y hecho por mi. Me tomó muchas horas de trabajo pero valieron la pena porque salió exactamente como yo quería ^^ aunque tendré que hacerle una falda que vaya abajo para elevar más la falda. A éste sólo le falta el adorno de la cabeza típico de las lolis y un choker.

Actualmente estoy esperando con ansias el mes de septiembre para empezar a estudiar la carrera de Diseño de Modas y Alta Costura :) a esto quiero dedicarme toda mi vida.

Y pues ahora vamos a empezar a prepararnos para la siguiente convención ^^; perdón por hacer una entrada tan larga pero quería compartir mi experiencia con ustedes. Si lo desean pueden mandarme la suya :D con gusto leeré sus historias ^^

Respuestas a "Miruku y el Cosplay"