Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Conociendo Dungeons and Dragons

Publicado por Exolimpo.com el 7 de mayo de 2007
Ver Respuestas

phb_addv2_s.jpgHace ya casi diez años unos amigos me invitaron a jugar algo de lo que nunca había escuchado. Era la época en la que el anime comenzaba a llegar a la ciudad, habían muchas cosas nuevas por conocer pues el Internet también estaba comenzando a apoderarse del mundo y el año 2000 estaba a escasos tres años de distancia. Como si el hecho de que estuviera recién entrando a la preparatoria no fuera ya suficiente cambio. Nos fuimos a la casa de un amigo de la primaria al cual no veía desde hace mucho tiempo, cuando entré a su cuarto había varias personas sentadas en círculo hablando de cosas que no entendía. ¡Oh my! ¿donde me he metido? pensé entonces. El caso es que no me convencieron en ese momento y solo me fui de allá con el consuelo de que sirvió para volver a ver a alguien que me caía muy bien. Unos días después otro amigo me propuso comenzar una "campaña" de "Dungeons and Dragons" entre amigos shot02.jpgque nos conocíamos y que nos viéramos seguido, como su insistencia fue mucha terminé por acceder y convencí a un par de amigos más de mi salón para que me acompañaran. Diez años después aun sigo jugando ese juego, la ciudad ha cambiado bastante, ya no es nada raro encontrarse gente que ande por la calle hablando de seres imaginarios o personajes de caricaturas, hay convenciones de anime abarrotadas de geeks y puedes conseguir una partida de dungeons con relativa facilidad.

200px-DungeonMasterGuide4Cover.jpgEl juego también ha cambiado bastante. Durante el tiempo que llevo jugando ha cambiado de compañía, ha sacado dos películas (muy malas por cierto) y se a actualizado dos veces. Las miniaturas se utilizan bastante a pesar de que antes te decían que es mejor utilizar la imaginación, jeje, pero de alguna manera tienen que competir contra los nuevos juegos que han salido y contra el boom de los juegos de cartas.

Ahora el Internet es una muy buena herramienta para todos los que jugamos D&D y para los que juegan campañas mundiales de la RPGA es imprescindible. Las miniaturas han mejorado mucho desde las primeras que salieron y son mejores que las de otros juegos, hay una gran cantidad de libros que salen cada mes y mucho material como accesorios y aventuras...

Pero bueno, ¿qué es ese juego? ¿cómo se juega? y más importante, si quiero jugarlo ¿cómo le hago para comenzar? Básicamente lo que acaba de contar contesta a dos de esas preguntas pero siendo más específicos lo explicaré mejor.

  • ¿Qué es Dungeons and Dragons? Podría contestar que es el mejor juego del mundo pero no serviría de nada (aunque es cierto). Dungeons and Dragons es un juego de rol, eso significa que dentro de él uno representa a un personaje dentro de una historia, vaya, toma un rol que va a jugar (por eso es el nombre). A pesar de haber miniaturas, mapas y otros accesorios que hacen muy divertido el juego, lo único realmente indispensable es la propia imaginación. De hecho sin ella no sirven de mucho los accesorios, je. Ahora, D&D es el juego de rol por excelencia, fue el primero y ha sido el mejor en los 30 años que tiene de existir. Dungeons and Dragons (calabozos y dragones) pone los roles de los jugadores en el lugar de héroes medievales que luchan contra dragones y otros monstruos engendrosos en escenarios fantásticos. Gran parte de la concesión del mundo de D&D está basado en los trabajos de JRR Tolkien, aunque hay historias originales muy diferentes y muy buenas.
  • ¿Cómo se juega? No es un juego de mesa, sin embargo una mesa es bastante útil a la hora de jugarlo, se juega con dados y hasta a veces se usan tableros. Todo esto (excepto los dados) no es absolutamente necesario por lo que no cae dentro de la categoría de juego de mesa. Los dados se utilizan para las decocciones que se basan en el azar o en la habilidad física del personaje. Básicamente al no poder decir "sí, mi personaje puede romper con un espadazo la puerta" ni poder pedirle a un jugador que lo intente a ver si su personaje podría, se recurre al tiro de dados. Bueno tal vez romper una puerta no sea mucho pedirle a un jugador, pero para "tratar de escapar de las fauces de un dragón mientras tratas de arrebatarle el tesoro que esconde entre sus colmillos y evitar que lance su aliento de fuego", no veo como pudiera pedirse algo parecido. La astucia para tomar decisiones, la suerte con los dados, la habilidad de razonar acertijos, poder convencer con la palabra a los demás (o ya de perdida a punta de hachazos), todo eso es lo que se necesita realmente para jugar Dungeons and Dragons.
  • ¿Cómo le hago para comenzar a jugar? Bueno, esa es la pregunta más difícil. En lo personal prefiero jugar con gente que ya conozco y con la que me siento a gusto de estar pero eso es un gusto personal, hay gente a la que le gusta conocer gente nueva mediante juegos de D&D, esa gente es la que va a las convenciones de Anime y otras, allí es donde uno puede acercarse a un jugador experimentado y pedirle que le enseñe. Los grupos de rol casi siempre están dispuestos a aceptar nuevos miembros en sus secciones.

dndblackdragon1.jpg

Durante mucho tiempo me dediqué a mostrarle el juego a muchas personas y logré que lo jugaran la gran mayoría de a quienes les enseñaba. Después dejé de verles y se dedicaron a los mismo que yo y así después, ahora hay mucha gente que juega D&D en la ciudad y espero que siga habiendo cada vez más.

Imagino que muchos, tal vez la gran mayoría de los lectores conocerá el juego ya, o tal vez lo han visto de lejos o han leído una reseña como esta en alguna parte y no les convenció. Les diré que aunque yo me reusé bastante a la idea al principio, pero ahora pienso que fue muy bueno que hayan sido insistentes. No hay manera de saber lo que es realmente el juego hasta el momento en el qué tú lo estás jugando, ni siquiera viendo que lo jueguen. Si conocen a alguien que ya lo juega y ustedes no, les recomiendo que le pidan entrar a una sección, pero no para ver, sino para jugar. No hay nada con lo que pudiera compararlo para explicarlo, solo hay una manera de conocer el juego y es jugarlo.

Technorati : , , , , , ,

Respuestas a "Conociendo Dungeons and Dragons"