Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Kill La Kill: ¿El salvador del anime?

Publicado por jap0112 el 27 de octubre de 2013
Ver Respuestas


Se que había prometido una entrada sobre Gantz, pero me siento en el deber de hablar sobre esto. 

Ya estamos bien entrados en lo que es la segunda década del milenio, muchas cosas han pasado en los últimos años, y este medio que tanto adoramos no es la excepción; Comenzamos con un 2010 bastante polémico, pero el cual si hacemos memoria, no fue para nada malo; Siguió un 2011 lleno de buenas propuestas y promesas, las cuales ninguna fue incumplida; Le continuo un 2012 al que se le esperaba mucho más, pero, sin ser un mal año, no alcanzo el umbral que había dejado el anterior año. Y ¿que podemos decir de este año que ya mas pronto que tarde termina? Bueno... no puedo quejarme, pero tampoco me siento satisfecho.

Parecían ofrecer mucha carne, pero muy poca fue la que se sirvió.

En mis años metido como internauta, me es común oír que el anime esta en decadencia. Independiente de que en ese año salieran series y obras varias que mostraban ofrecer contenido muy bien elaborado, es como si se tratara de ver algo que trate de desprestigiar el medio independiente del verdadero estado de este. ¿Mi opinión? no creo que esté en decadencia, pero si creo que está estancado. Desde hace bastante tiempo no ha salido alguna obra que quiebre la visión que se pueda tener con el anime. Han salido obras que, independiente de su calidad, en su mayoría siguen una tendencia continuista y conservadora. No han vuelto a salir obras de ruptura como Mobile suit gundams, Akiras o Evangelions. El anime se ha paralizado en un molde que es difícil de romper.


¡HEY! tampoco es tan malo... ¿o si?

A mediados del año pasado, se hizo una fuga de cerebros dentro del tan renombrado Gainax, luego de tantos años de no mostrar una obra que este a la altura de sus dos primeras y humildes decadas de vida, tal vez  se pueda destacar Tengen toppa gurren lagann como el gran abanderado de la década anterior, pero Panty & stoking fue una obra que no pasa de ser simplemente anecdótica. La cosa ya se veía mal cuando uno de los cerebros fundadores, Hideki Anno, se fue con su gallina de los huevos de oro. Pero la fuga anteriormente mencionada  es una sentencia de muerte para el estudio que tanto el medio le debe, hasta hoy día no han mostrado signo de mejora, por el momento se dedican a hacer trabajos de tercera o cuarta linea.

Gainax, donde te veía y ahora donde te veo...

¿Y que fue de los cerebros que se escaparon? como ya había dicho, Hideki Anno  se llevo Evangelion, y se dedica a explotarlo como si no hubiera mañana. Vamos, lo mismo que hacia antes de irse. Por parte de Hiroyuki Imaishi  y Masahiko Otsuka, grandes responsables de FLCL y Gurren lagann, montaron un estudio propio en el cual prometían moverse y hacer lo que les viniera en gana, Trigger. Antes de hacer la obra que pronto abarcare, solo habían hecho Little witches e Inferno cop. Trabajos divertidos pero que no muestran el potencial del estudio. Con el anuncio de su mas reciente trabajo, Kill La Kill, prometían revolucionar  el anime y llevarlo a un nuevo exponente, y son palabras que son para tener muy en cuenta viendo los pesos pesados que trabajan en esta serie (por decir que el que menos destaca entre el casting es Hiroyuki Sawano, uno de los mejores compositores de los últimos tiempos). Y ya que se ha mostrado el primer tercio de esta obra, y ya que podemos ver con claridad cuales son las intenciones que esta tiene, nos podemos preguntar, ¿lo han hecho? para mi pesar, diré que no.

Lo lamento Simon, a ella le queda muy grande tu legado.

No sabría ubicar donde esta el problema, desde los primeros trailers y por la sinopsis mostrada ya me hacia la idea de que seria una obra divertida y sin muchas pretensiones. Demasiado relacionada con el espíritu de las dos ultimas grandes obras de  Gainax como para que fuera saludable, en si me esperaba algo con la misma claridad de mensaje y carisma que estos destacaban, no pedía realmente mucho incluso sabiendo la gran promesa que hacia Trigger... y aun así todo se siente demasiado artificial, vacio, insaboro... como si faltara algo esencial, algo que de para más, algo que me haga recordar esta obra fuera de su destacable animación, pero nada, solo vació, nada.

A un lado está uno de los personajes mas carismáticos que han salido en los últimos años.
Al otro esta un cascaron vacío que simplemente se adapta a sus lineas.
Pista: una destaca por sus curvas, la otra no.

Me alegro que el anime no este tan mal como mucha gente cree, porque si viera Kill La Kill pensando que este sera su salvador, estaría seguro que el medio esta totalmente muerto. No hay necesidad de presentar una trama compleja, durante décadas esto se ha demostrado de muchas formas, lo que importa es el mensaje que la obra nos quiere dar y como nos lo da, y la sensación de vacío con Kill La Kill es tal que incluso sus mas acérrimos defensores tratan de buscar pseudo simbolismos donde no los podría haber, en especial cuando lo que buscan se contradice desde su propio comienzo o desde su propia atmósfera. Comparándolo nuevamente con otro trabajo de Gainax, FLCL deja sus simbolismos claros, concisos y fáciles de interpretar, acá hay que saltar de clavo caliente en clavo caliente para buscar un significado, y si tantos problemas se ven para encontrar algo, es porque simple y llanamente no-los-hay.

*Se pone el monóculo y el mostacho falso*
El falo como metáfora de maduración física y de inmadurez mental.
¡brillante! Jojojo
*Sorbe un poco de té*

Y entramos con el segundo problema; no importa si se trata de algo simple y llanamente divertido y sin visión de transcendencia. Pero si estamos hablando de algo creado con intenciones de innovar (palabra sobre utilizada en los últimos tiempos) y en manos de personal obviamente cualificado para esto, y no esta cumpliendo lo que promete, es mas que obvia la decepción.

Miren, no quiero dar a entender que Kill La Kill no me gusta, incluso recomiendo verlo sin subtítulos para disfrutar por completo el aspecto visual y sonoro, los cuales son sublimes. Ni quiero hacer que el resto del mundo lo vea con malos ojos, tengo la esperanza que en un futuro Trigger demuestre estar a la altura de su empresa madre. Pero si realmente queremos ver algún tipo de mejoría en este medio, seria bueno que tuvieran un sentido de critica mejor elaborado. Kill La Kill se esta transmitiendo en Crunchyroll, Trigger es un estudio que desde sus comienzos ha estado interesado en llegar a un publico occidental. Es muy posible que nuestra opiniones no vayan caer en balde, solo falta que tengamos un buen punto de vista critico.

El anime apenas esta volviendo a coger fuerzas en occidente, mostremos a los estudios que deben de ponerse los pantalones si quieren que nosotros se lo remuneremos, tienen que salir de el estado de letargo que llevan años manejando, crear nuevas ideas y nuevos puntos de vista para hacer al anime, un medio que realmente valga la pena.

Respuestas a "Kill La Kill: ¿El salvador del anime?"