Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[ExoTutorial] ArchLinux, XFCE4 y las teclas multimedia

Publicado por Unknown el 27 de octubre de 2013
Ver Respuestas

Arch Linux, esa distribución Linux con la que llevo ya alrededor de 3 años. La personalización que puedes lograr además del soporte rolling release (distribución que no necesita ser reinstalada ya que no hay diferentes versiones, siempre tendrás un Arch Linux actualizado) son dos de las tres cosas que me encantan.

La tercer razón porque uso Arch Linux como mi distribución predeterminada es la curva de aprendizaje que implica el usarlo. Quienes han podido probarlo o al menos instalarlo, saben de que es lo que hablo.
Después de instalar Arch Linux nos encontraremos con un sistema totalmente limpio, al cual debemos montarle hasta el escritorio predeterminado. Aquí es donde comienza la razón de este post.


Si nos decidimos por instalar XFCE, en  un comienzo no puede hacer uso de las teclas multimedia (subir y bajar volumen, además de pausar, adelantar o atrasar una pista), al principio usaba volumeicon para resolver el problema respecto al nivel del audio. Pero tener que añadirlo a las aplicaciones del inicio es algo que quería saltarme, así que tuve que recurrir a la wiki oficial de Arch Linux y ponerme a leer un poco.

El daemon xfce4-volumed fue la respuesta a mi primer problema. Solo tenemos que instalar el paquete desde AUR.


yaourt -S xfce4-volumed


Sin embargo la wiki explica que si tenemos problemas con el botón de mute y usamos pulseaudio, debemos de ejecutar lo siguiente desde nuestra terminal (en lo personal, me funcionó a la primera).


xfconf-query -c xfce4-mixer -p /active-card -s `xfconf-query -c xfce4-mixer -p /sound-card`


Con esto las teclas dedicadas al volumen quedan perfecto, solo nos queda configurar las teclas dedicadas a nuestro reproductor de audio. Este proceso depende del reproductor que tengan instalados, en mi caso haré uso de clementine.

Necesitamos conocer los comandos utilizados para cambiar, retroceder, pausar o parar nuestro reproductor multimedia. Esos comandos los vamos a identificar desde una terminal "programa -h" donde programa es el reproductor de música que usamos por defecto. Ahora vamos al ejemplo gráfico.


Las opciones que nos importan son las que se encuentran en Player options, para poder configurar nuestro teclado multimedia abrimos la aplicación "teclado", que se encuentra en la configuración de xfce4 o bien, podemos pulsar alt+F2 y escribir "xfce4-keyboard-settings" (sin comillas) lo cual nos va a abrir una ventana similar a la siguiente. 


Entraremos en la pestaña atajos de aplicación y le daremos en "añadir" lo cual nos va a abrir una pequeña ventana en donde debemos escribir el comando necesario para que nuestras queridas teclas multimedia funcionen. En mi caso use clementine y como vemos en "player options" que obtuve con "clementine -h" los comandos necesarios para pausar, atrasar y adelantar son "-t, -r, -f" respectivamente. Debemos añadir un nuevo atajo por cada tecla y pulsando la tecla multimedia correspondiente cada que nos pregunte, quedando algo más o menos así.
  • clementine -t
  • clementine -r
  • clementine -f
Y viendo esto de forma gráfica (lo sé, soy pésimo dando instrucciones precisas) quedaría más o menos así.
Los primeros 3 comandos son los dedicados a las teclas multimedia.

Con esto parte de nuestro teclado multimedia quedaría configurado (claro, podríamos añadir algún programa para captura de pantalla desde y añadir el atajo de aplicación para que nuestra tecla "Impr Pant" funcione correctamente). Sin más me despido y los dejo con este bonito wallpaper.



Si les gustó el wallpaper puede pasarse por el blog de su creadora.

Respuestas a "[ExoTutorial] ArchLinux, XFCE4 y las teclas multimedia"