Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Recomendación en manga: Shitsurakuen (Review)

Publicado por Kureno el 25 de octubre de 2013
Ver Respuestas
Esta es una historia sencilla de la que todos han oído hablar de pequeños... Es la historia de una princesa y un caballero que ha sido contada de generación en generación... Una hermosa Princesa... El Rey Demonio que la secuestra... Y el noble Caballero que acude a rescatarla...

Así inicia un manga que terminé de leer hace algunos días. Su nombre: Shitsurakuen (El Paraíso Perdido).


¿De qué trata la historia? 

La Academia Privada "Utopía" es una escuela de elite en Japón que concentra lo mejor de lo mejor en cuestión de estudiantes. Solo se puede entrar a ella con una invitación especial y es tan exclusiva que se encuentra emplazada en una isla artificial, con todos los servicios necesarios.

Sora Himoto es una nueva estudiante transferida que, a pesar de no ser muy brillante, ha recibido una invitación personal para entrar a la academia. Ella es una chica con un gran sentido de la justicia que siempre ha admirado los cuentos de hadas donde el príncipe o caballero va al rescate de la princesa raptada por el Rey Demonio, en especial una historia llamada "El Paraíso Perdido". Junto con la invitación, le han entregado un uniforme --aunque con la particularidad de que en vez de falda, le entregaron unos pantalones cortos--, además de un extraño guante de color blanco con una marca en él.
Sora, de cabello rojo, junto a una de sus princesas, Tsuki.
Al llegar a la academia en compañía de su amiga Tsuki Aoi, presencia a dos chicos peleando con una espada corta y un mosquete, cada uno con una chica al lado. Al ganar uno de ellos, reclama su "premio". El otro, enfadado, rompe la espada, con lo que muchacha junto a él se desmaya. El otro, va con ella y tras de decirle "Desde ahora, te poseeré y protegeré", se la lleva, ayudado por otros estudiantes. Tsuki le informa entonces que toda la academia es parte de una especie de juego de realidad virtual llamado Exaclan donde las mujeres son usadas como armas y tratadas como objetos por los hombres. Cada uno puede "poseer" a una o varias chicas, con lo cual puede usar el arma que tiene asociada en los combates. Entre más armas (mujeres) se posean, mayor será el poder y prestigio logrado. Esto es así porque quien gobierna dicha academia es el Grupo Iwahijiri, dueños de una corporación gigantesca, multinacional y muy poderosa, que tienen una ideología machista ultra radical. Por ello, y usando el poder de la corporación como baza, los estudiante deben participar en el juego, so pena de que el Grupo Iwahijiri arruine su estatus y futuro para siempre.
No tan gráfico, pero sí hay yuri :P.

Además, a los hombres les han prometido un puesto en la empresa si lo hacen. Siendo como es, Sora no soporta eso y trata de impedir los juegos, pero no puede hacer nada. Entonces se da cuenta de que los jugadores usan para controlar las armas un guante de color blanco como el que le fue otorgado. Después de hacer un contrato con una misteriosa chica enmascarada, logra formar parte de los jugadores y se propone la meta de acabar con la represión en la academia y liberar a las mujeres. Pero el Consejo Estudiantil no se lo pondrá fácil...

¿Y qué más?

Shitsurakuen es un manga de tipo shounen escrito y dibujado por Tooru Naomura publicado desde mayo del 2009 hasta marzo del 2011 en la revista Monthly Gangan Wing (posteriormente Monthly Gangan Joker), y recopilado en 6 volúmenes publicados por Square Enix.

Un arma algo grande, creo yo...
Supe de este manga gracias a una de esas sesiones de zapping que todos hemos hecho alguna vez. En este caso, explorando aleatoriamente por uno de mis sitios de magas favoritos, me atrajo la portada y solo por eso empecé a leerlo (suelo hacer eso mucho, incluso con los animes :P ). La historia se desarrolla de manera fluida y casi no da tiempo a que el autor meta cosas de relleno. Los personajes están muy bien dibujados, aunque de pronto veremos una que otra expresión muy exagerada (las caras de enfado o locura son épicas :D ). Las escenas de acción y las batallas son dinámicas y cumplen. El plot en sí, lo acepto, es medio absurdo (si bien esto es casi regla general con algunos manganimes), y tiene momentos que nadie se traga, desde el mismo setting, por ejemplo: un juego machista en una academia llamada Utopía (que eso sí, tiene el nombre más sugerente que he escuchado ;) ). Y por supuesto, ¿qué ocurre si tenemos muchas princesas y nuestro "caballero" es una chica? Ajá, un tanto de yuri aparecerá como invitado. Sin embargo, a pesar de esto, es una serie entretenida de leer, con algunos momentos que nos harán desear saber qué ocurre después, y villanos que harán que digamos en más de una ocasión "ah, hijo de la...". Y por supuesto, sin que falta la dosis de niñas moe, aunque solo hay un par de lolis :P.

¿Merece anime?

No se crean, la tal Tsuki algo se trae ;P.
Buena pregunta. El diseño de personajes, la dinámica de la historia y parte del setting me hacen decir que sí, si bien sería una sola temporada, porque la longitud del manga puede condensarse muy bien en 13 o 14 capítulos. Metiendo relleno, tal vez alcanzarían los 24, pero sería mucho relleno :P. Por otro lado, puedo decir que le falta para poder merecer anime, principalmente porque adolece de algo de trabajo en el trasfondo de la historia, y tendrían que darle un final  mejor o más extendido. Además de ser necesario tapar varios agujeros argumentales que quedaron sin explicar.

¿Recomendación? Si quieren una historia ligera, sin complicaciones, con chicas lindas, algo de acción, algo de yuri y el clásico "malos contra buenos" pueden darle una oportunidad. Si quieren algo más profundo, entonces, manteneos alejados de Shitsurakuen :).

Veredicto: 7/10.

[ K ° A ]

Respuestas a "Recomendación en manga: Shitsurakuen (Review)"