Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Shinsengumi: héroes de la realidad y la ficción.

Publicado por Eagle-kun el 4 de agosto de 2011
Ver Respuestas
"Se puede comprar un perro con comida, se puede comprar a un hombre con dinero, pero con nada se puede comprar a un Miburo".
Saito Hajime, Rurouni Kenshi.


Hallo Leute:

   "La realidad supera a la ficción", meciona la frase. Y no es para menos, puesto que diversas acciones nos sorprenden porque llegan a superar la lógica que poseemos, en el que un ser humano llegue a ser leyenda por diversos actos.


Representación del estandarte del Shinsengumi en el anime Hakuouki Hekketsuroku.

   En esta época, en la que las cosas sencillas de la vida poco llegan a impresionar a las personas, en donde los intereses van en cosas como la tecnología, el dinero, el poder (aunque ésto ha ocurrido en todas las épocas, pero al estar ya en un mundo "pequeño" nos damos cuenta con mayor facilidad); en donde gran parte de las historias modernas famosas implican poderes o seres sobrenaturales; se nos olvida mirar más allá, y explotar lo que está alrededor, ya sea una tierna historia de amor o un valeroso acto heróico realizado por alguna persona en el pasado o en el presente, porque cada nación tiene una historia fascinante que contar, con sus victorias y derrotas.

Grabado de Kondo Isami en la batalla de Koshu-Katsunuma.

   El Shinsengumi (o Miburo) fue un grupo de policía especial que estuvo vigente durante los últimos años del Shogunato Tokugawa (1600-1868) y los primeros dos años de la era Meiji (1868-1912) formado, en su mayoría, por personas no descendientes de familias samurai; ésto a la llegada de los estadounidenses a costas japonesas. Nació gracias a la separación de 13 miembros del Roshigumi (fundado en 1863) a favor del Shogun, estableciendo su cuartel general en Mibu; mientras que el resto del grupo regresan a Edo (Tokio), formando el Shinchogumi.

Kanji "Sinceridad" (Makoto), estandarte de los Shinsengumi.

   Este grupo usaba un haori que se distinguía de los demás, siendo de color azul claro o amarillo, y sus mangas eran adornadas por rayas de montañas blancas. Esto ayudaba a distinguirse del bando contrario, además de que infundía temor a los enemigos.


   Los miembros principales del grupo (total de integrantes con el paso del tiempo: 302) fueron:

Estructura del Shinsengumi. Algunas imágenes son aproximadas por no estar disponibles.

   Las reglas básicas por las que se regía el Shinsengumi a sus miembros eran las siguientes:
  1. No se puede abandonar el sendero del samurai.
  2. No se puede abandonar el Shinsengumi.
  3. No se puede ahorrar el dinero por cuenta propia.
  4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
  5. No se puede luchar por causas personales.
   Si se fallaba con alguna de estas reglas, el castigo podría ser el suicidio obligatorio (seppuku).

Ejecución de Kondo Isami

   Por diversas acciones (entre ellas las acciones de Kamo) su apodo se transformó después en "Los lobos de Mibu", siendo temidos por la población, cuando la finalidad buscada era la contraria. Pero gracias a su participación en evitar el incendio en Kioto en el Ikedaya Jiken, les dió mayor reputación, dejando claro que no era una fuerza que debía ser subestimada, atrayendo a nuevos reclutas.

Grabado del Incendio de Kyoto.

   Con el paso del tiempo, el Shinsengumi, ya sea por pleitos internos o por que el ejército contrario los superaba en número, llegó a su fin. Se considera el suicidio del Vicecomandante Hijikata (20-junio-1869) como acto que lo marcó.


 Katanas y estatua de Kondo Isami.


  Y aún cuando se sabe que el imperialismo ganó, forman parte de la cultura y la historia japonesa, tomándose como referencia para muchas obras, tanto de anime, manga u otras expresiones culturales, citando algunas de ellas:

   En el anime, un ejemplo se encuentra en Hakuouki Shinsengumi Kitan y Hakuouki Hekketsuroku, que describen la vida de estos guerreros, mezclando el trama con toques sobrenaturales, pero que busca apegarse a los hechos reales.

Hakuouki Shinsengumi Kitan

Hakuouki Hekketsuroku.

   Dentro de Rurouni Kenshin aparece Saito como personaje secundario. Además, esta historia está basada también dentro de la misma época. Además, Sanosuke Sagara se inspira en Sanosuke Harada.


   Dentro de Ouran High School Host Club toman como referencia cultural a esta organización dentro de uno de sus episodios (manga, capítulo 8; anime capítulo 22).

Capítulo 22 del anime "Ouran High School Host Club", en donde se puede ver la referencia del minuto 2:47 al 5:29. Ver video en youtube.

   En el manga, se encuentra Kaze Hikaru, escrito por Taeko Watanabe; donde el personaje, Kamiya Seizaburo, es entrenado por Okita.

   La obra GoodBye Shinsengumi, creada por Kenji Morita en el 2003, describe la vida de Hijikata.


   Existe una historieta electrónica que se vende por medio de iTunes llamada "Okita and the cat", creado por Josh Hechinger y mp Mann.


   En la cultura popular, se pueden observar diversos personajes portando el uniforme de la organización.

Domo-kun preparado para defender los ideales del Shinsengumi.

   Observando el entorno que nos rodea, así como nuestro pasado y nuestro presente, podemos encontrar alguna inspiración para crear o destruir nuestro futuro, según dependa el caso.

   Este artículo es más que nada informativo, puesto que es un aspecto de la historia de Japón que a una servidora le ha llamado la atención, ya que tiene una gran influencia en muchas de sus obras. Además, la era Meiji es un suceso histórico que, considero, fue una de las bases de la identida actual del país del sol naciente.

Tschüss!!

Nota: En el artículo de Wikipedia sobre el Shinsengumi en inglés pueden encontrar otras referencias culturales.

Fuentes:

Shogunato Tokugawa, en Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Kondo Isami, en Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Yamanami Keisuke, en Shinsengumi no Makoto!
Shinsengumi, en Instantz.net.
Hijikata Toshizo, en Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Samurai, en The World is Yours.
TokyoStormwarning2009, en flickr.
The Cast, en Shinsengumi War Zone!
Ruroni Kenshin, en Comicastle.
Nagakura Shinpachi, en The Samurai Archives (SamuraiWiki).
Shinsengumi history, en The Shinsengumi Rebirth.
Okita and the Cat by Josh Hechinger and mp Mann (Comics Collection), en iTunes.

Respuestas a "Shinsengumi: héroes de la realidad y la ficción."