Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Eve no Jikan vs Realidad: La robótica ¿amiga o enemiga?

Publicado por Yudeka el 29 de junio de 2011
Ver Respuestas

Buenas tardes, Exolimpo. Yudeka saliendo de los confines de la perdición, para traerles una nueva entrega de Anime versus Realidad, que tiene como tema principal, la robótica.

Pues bien, ¿cómo empezar sin escoger un tema de animé que me llamara la atención? estuve indeciso si realmente debería de escoger uno de los tantos animé con la temática de robots (hasta caí en pensar en Chobits) pero esa es una historia distinta.

Basado en lo que quería exponer y en una de las controversias que siempre ha inundado novelas, películas y animes, escogí “Eve no Jikan” como modelo para el entendimiento de cada uno de los conceptos que plantearé en adelante.


Eve no Jikan es una serie que se sitúa en un futuro en donde los seres humanos tienen como asistentes a los androides, estos últimos tienen como principal característica que pueden realizar las tareas sin objeción, de acuerdo a las ordenes de los seres humanos, tareas domesticas, deportes, he incluso trabajos especializados, con la apariencia de los seres humanos, y con capacidades semejantes o superiores a las de los seres humanos pero con la finalidad de ayudar a la humanidad en sus actividades diarias.


Los androides de esta serie tienen una apariencia perfecta con respecto a los seres humanos, si no es por mencionar que no podrías distinguir a un ser humano de un androide si no fuera porque los androides tienen en la parte superior de su cabeza un anillo que los identifica y plantea el muro inquebrantable entre la humanidad y la tecnología, aunado a esto la inteligencia de los androides en la serie está limitada para resolver problemas y son considerados como simples interfaces de orden-resultado.

Entonces ¿cuál es el problema? porque simplemente tomé el tema “La robótica, ¿Amiga o Enemiga?”, y lo conecté con Eve no Jikan, bueno todo tiene su razón, y la que yo escogí para el día de hoy ya la había publicado anteriormente: “Geminoid”.

Geminoid como mencioné en su tema propio, es un proyecto en donde se plantea crear robots con apariencia humana, tomando las facciones y características físicas de una persona y posarlo en un conjunto motores que imitan expresiones lo mas humanamente posible.

Geminoid sin duda alguna el primer paso del ser humano por generar androides basados la apariencia de la humanidad.


Menciono esto porque soy un gran fan de la robótica, no solo en la forma en la que nosotros como seres humanos interactuamos con ella, si no de los usos que les damos, pero aceptémoslo, en algún momento de la vida, las películas como Terminator, The Matrix, o libros como “La Playa de Acero” de John Varley, e incluso “La Fortaleza Digital” de Dan Brown, dejan en duda de si nosotros estamos haciendo bien en dar nuestra apariencia a las máquinas y dejar que la tecnología nos solucione todos los problemas. En ocasiones me he puesto a pensar en la formula:

"Limite de la apariencia humana + inteligencia Artificial con límite al infinito convergerá en el Apocalipsis"

Es obvio que tengo un tono paranoico, pero en realidad ¿está bien que confiemos tanto de la tecnología?
En base a esas dudas y otras cosas más que llegaron a mi cabeza como una oleada de ideas, me puse a pensar si realmente los humanos somos tan “superiores” como nosotros creemos.

Eve no Jikan nos plantea la hipótesis de un mundo en donde nosotros tenemos a las máquinas sirviéndonos, con una inteligencia artificial única en su tipo, en donde nuestros grandes muros impenetrables, las “reglas de la robótica”, “los anillos de identificación” y “los seguros de la “Inteligencia Artificial” nos protegen. Pero si esto es cierto entonces los humanos ¿no tendríamos temor ante una sociedad de robots en constante crecimiento? ¿Qué pasaría si esos muros cayeran?



De vuelta a nuestra realidad, quiero decirles que no es que sea un paranoico más, simplemente planteo que nosotros estamos avanzando con la tecnología a pasos agigantados, con la inteligencia artificial mejorando día a día y el poder de computo haciéndose tan poderoso que simular escenarios que hace solo 2 años era difícil de realizar, en nuestras fechas son parte de las tareas diarias, y sumando a eso tenemos robots que se asemejan sorprendentemente a nosotros.


  

Si pensamos de esa manera podríamos decir que algo como el mundo hipotético de Eve no Jikan es posible de alcanzar.

Regresando a la pregunta original: ¿qué pasaría si esos muros desaparecieran? El resultado resulta más que obvio, lo primero sería que no podríamos distinguir a un androide de un ser humano a simple vista, y segundo que los robots empiezan a tener ideas propias, a pensar por sí mismo y en pocas palabras ya no “emulan” una inteligencia, si no que generan una “Inteligencia Real”. En este punto quiero decirles, que empezaría el holocausto en versión humanidad.

Quiero reafirmar que estamos hablando de que nosotros estamos intentando dar a las máquinas de manera indirecta una Inteligencia semejante a la humana, por lo que podemos decir que la base de las reglas de la “Inteligencia Artificial” están en la “Inteligencia Real Humana”. Tomando en consideración esto podríamos decir que si la “Inteligencia Artificial” evoluciona, dará como resultado una “Inteligencia Real NO Humana” basada en la “Inteligencia Real Humana”. Los seres humanos tienen un inteligencia superior con respecto a las demás especies, pero si nosotros tenemos un inteligencia que sea semejante a la nuestra como especie, empezará una disputa, ya que los robots no son seres vivos por lo que su mejoría y su inteligencia, siempre sería evolutiva, a diferencia de la nuestra que parece haber alcanzado la cúspide. Con esto en mente, tendríamos en la tierra dos especies con inteligencia superior avanzada el caos es inevitable.



Si con nuestras propias familias tenemos problemas y somos iguales (somos de la misma especie), ¿qué podría pasar si pones algún robot que diga “quiero vivir como ustedes”? Y sea totalmente capaz de hacerlo, en caso contrario, ¿que pasaría si dijera “soy un robot, pero quiero que me den derechos”? el resultado pienso puede ser de dos maneras (basándome en la historia humana, las 2 Grandes Guerras mundiales), las disputas de los lados que apoyarían los derechos a lo robots y aquellos que se oponen, o también la posibilidad de que nosotros como humanidad en lo más profundo siempre nos consideraríamos superiores, pero si nosotros nos sentimos amenazados reaccionamos de manera instintivamente bélica, no quiero ni imaginar que es lo que podría ocurrir.




Eve no Jikan no es tan apocalíptico, pero plantea un lugar en donde lo anterior se cumple, se trata de una cafetería donde al entrar, no existen distinciones entre humanos o androides, los seres humanos interactúan con androides sin saberlo, las barreras que nos separan se rompen y puedes contar tus penas a cualquiera, parece perfecto un lugar donde no hay racismo ni muros que eviten la comunicación, ¿pero eso es correcto? En la serie esta pregunta sale en tu mente en muchas ocasiones, saber que un androide que es tu sirviente, puede platicar en un lugar sin miramientos puede verse por los que apoyan la comunicación como algo bueno, y los escépticos pueden tacharlo de herejía.

Los androides y los humanos, la ciencia y la naturaleza, la inteligencia real y la inteligencia artificial, sentimientos y bases de conocimientos, todas esas comparaciones pueden verse hoy en día, e incluso al más creyente de la humanidad puede lograr flaquear en su fe, si se somete a estos conceptos opuestos y no tan diferentes (al pensar en este tema me pasaron por la mente innumerables escenarios).



Les invito lectores a que ustedes encuentren su resolución en este tema y también a que vean Eve no Jikan, una exquisita animación, con algo más que solo trama.

¿Y tú? ¿considerarías a un androide, tu amigo o tu enemigo?

Bye bye.

Respuestas a "Eve no Jikan vs Realidad: La robótica ¿amiga o enemiga?"