Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Tablets: un crecimiento desenfrenado

Publicado por Yudeka el 18 de abril de 2011
Ver Respuestas



Buenas tardes Exolimpo, Yudeka de nuevo con su serie de entregas relacionadas con la tecnología. Inspirado por las entradas que realizan nuestros escritores relacionados con los tablets, me dispuse a empezar a realizar un investigación acerca de los mismos.

Cada profesión tiene maneras de poder verificar avances, los ingenieros pueden interpretar estructuras, mediante un panorama gráfico, los arquitectos tienen sus planos, los doctores tienen sus diagramas de anatomía humana. Y cada profesión tiene su manera mostrar sus avances, pero siempre se maneja el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” Más después del salto.


En décadas anteriores hemos visto la tecnología evolucionar salto a salto, con la llegada de las computadoras portátiles se eliminaron los problemas de cálculo, y esto a su vez trajo el crecimiento de mercados muy nuevos, como juegos, programas de diseño, y la industria del software, se incrementó conmensurablemente. Al llegar los celulares la portabilidad de las líneas telefónicas se convirtió en una realidad, convirtiendo al celular en una herramienta usada por millones de personas hoy en día, con la llegada de las computadoras portátiles la movilidad se dio un giro gigantesco y en los últimos años tuvimos las “Netbooks” y las “Tablets”.


Hablaré inmediatamente del crecimiento de estas últimas: las Tablets. Las tablets definitivamente proporcionan al usuario una sensación distinta, sin la necesidad de tener un teclado, sin la necesidad de tener un mouse, te permiten tener acceso a la información que tu necesites y verla de manera cómoda (claro no todos los tablets tienen las mismas capacidades, ni las mismas especificaciones), navegación en internet, revisión de documentos, portabilidad, juegos, videoconferencias, lectura, multimedia y una pantalla touch, llevan al usuario a tener una experiencia única y particular de las tablets.



A diferencia de un celular tienen mejor pantalla y mejor rendimiento, en comparación con una netbook, eliminan el problema de la pantalla pequeña y el teclado, en cuanto a las notebooks, se pueden diferenciar prácticamente en el aspecto estético de una tablet y la eliminación del peso que conlleva cargar con una portátil, y otra cosa que es algo que considero que influye mucho es que te ves “cool” (Claro si tienes 10,000 MXN, para costearlo).



A partir del 2010, con el lanzamiento del ipad, las tablets definitivamente se han hecho notar en la industria de la tecnología, vendiendo no solo una imagen cool, también una necesidad. En el 2010 se vendieron cerca de 12.9 millones de ipad, y en este año se pronostica se vendan 36.5 millones.



La industria de computo hace dos año había vendido la asombrosa cantidad de 84 millones de unidades lo que representó un crecimiento del 27.4 %, y la ASUS, en definitiva se dio a notar con las netbooks, en donde creció un 100% en sus ventas. Algo notable, si se hace ver que el crecimiento de las ventas en solo un tercio del año eran espectaculares, parecía que las netbooks, podrían hacer frente a un mercado donde ya no importaba tanto la potencia de una computadora si no lo portable y cómodo.



Pero no se contaba, que para el mismo año la compañía de la manzanita, haría entrada en la industria tecnológica. Con un crecimiento fuera de las expectativas, la iPad tomó como suyos los puntos de la netbook y proporcionó un estilo liviano y elegante (no digo que haya sido un robo, si no que Apple supo tomar las riendas de un mercado con mucho potencial), atrayendo de nuevo la atención de los usuarios. Y con la ayuda de un poco de comercio electrónico y publicidad, posicionó su nuevo producto en la cima de las ventas.



La iPad se convirtió directamente en el caníbal de las netbooks y eliminándolas del mercado, tomó el crecimiento y la proyección del mercado como dice en la entrada El ipad no es sólo tecnología: "Esto es lo que creemos, la tecnología por sí sola no es suficiente, más rápida, más delgada, más liviana; Todas estas características están bien, pero cuando la tecnología deja de importar, todo se vuelve encantador, incluso mágico. Ahí es cuando se da un salto hacia adelante, ahí es cuando obtienes algo como esto".

A continuación les presento una gráfica que muestra con más detalle mi punto:



Como se puede notar en el pequeño crecimiento en amarillo, la manzanita se alzó desde el año pasado hasta este año, un crecimiento del 250%, yo puedo decir WTF!!!! ¡Oh por dios!, no soy fan de las tablets (probé una por un mes, me enamoraron los juegos y el aspecto gráfico –Lo de siempre :P -). Pero he de aceptar que las cifras hablan por sí solas. El crecimiento desenfrenado de las tablets supone un reto para las ventas de computadoras, y se tiene estimado que para el 2014, las PC podrían tener problemas con sus competidoras más jóvenes (tablets). Hoy en día como se mencionó en la entrada Y ahora ¿Qué tablet compro? Tenemos muchas marcas y gamas para escoger, es probable que hoy día las tablets estén generando un nuevo tipo de necesidades para los usuarios, preparando el terreno para una nueva generación de equipos informáticos. Sin más aquí termina mi análisis y queda abierto a comentarios, ya que solo es mera investigación y análisis propio.

Y tú ¿Qué piensas acerca de este desenfrenado crecimiento?

Bye bye

Fuentes:

Respuestas a "Tablets: un crecimiento desenfrenado"