Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Recientes notas sobre Japón

Publicado por Eagle-kun el 30 de marzo de 2011
Ver Respuestas
"Fue su apoyo el que nos dio fuerzas en la cancha. Ahora es su turno para apoyarse entre ustedes y el resto del mundo"
Makoto Hasebe.

Hallo Heute:

Todos aún recordamos lo sucedido hace semanas en el país del sol naciente, y las noticias no paran aún de informarnos sobre su estado. Les traigo un resumen actualizado en noticias de lo que ha ocurrido en los últimos momentos.


En la planta nuclear de Fukushima se ha encontrado plutonio, además de una alta radiación en el agua (que aún no sale al exterior). Se admite que la situación es muy seria, y no ha podido ser controlada. Naoto Kan, primer ministro de este país, calificó de imprevisible la situación de este lugar, por lo que no deberán bajar la guardia. Ahora se enfocan en drenar el agua contaminada que inunda las turbinas. Aún así, se busca mantener el control de la situación, se ha prometido tener información clara y se ha pedido a las naciones extranjeras tener "sangre fría" para evitar psicosis masiva. Greenpeace sugiere evacuar las zonas afectadas, en especial las cercanas al reactor, además de sugerir que el gobierno japonés "diga la verdad". El manejo de la información, así como de la situación, han causado que la eficacia del gobierno nipón se ponga en duda. Aún así, expertos norteamericanos dicen que se va recuperando lentamente, aunque hay aún muchos detalles por asegurar, como es el caso de las piletas.
En el seguimiento del recuento de los daños ocurridos, las olas del pasado 11 de marzo afectaron puntos remotos a la costa este nipona por las subidas de nivel de varios ríos, como el Tone y el Kitakami. Se dice que muchos de los daños se aminoraron gracia a que las compuertas estaban cerradas. Las provincias afectadas de esta manera fueron Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.
 
Además, hubo una réplica de 6.4 grados Richter, sintiéndose en Tokio y otras zonas costeras. Esta es una de las aproximadamente 700 réplicas ocurridas a partir del 11 de Marzo.
 
En lo económico, aunque ya se aprobó un presupuesto de 1.1 billones de dólares para el año fiscal en curso (realizado antes del tsunami), aún el gobierno nipón no se pone de acuerdo en asignar fondos para la reconstrucción. Aún así, ha recibido más de 12 millones de dólares en ayuda monetaria proveniente del extranjero, así como víveres y ayuda humanitaria.
 
 Los daños en Japón, según el estudio "Sigma" de Swiss Re, ascienden a los 1,200 millones de dólares, uno de los más costosos de la historia. Además, los costos que asumirán las aseguradoras serán fuertes, cayendo en una crisis, ya sea por el aumento de la población, el crecimiento de las áreas urbanas, entre otros aspectos. También el G-7 y el G-20 harán sus propios estudios en China (aunque, en la opinión de una servidora, es mejor saber todo de primera fuente, yendo al lugar de los hechos) para determinar las pérdidas económicas que sufrió esta nación.
 
Nissan no piensa cerrar sus puertas, y se cree que reactivará su producción total a principios de junio, aunque por los daños sufridos por sus proveedores han dejado de producir 400,000 vehículos; al igual que Toyota, en donde se ha comenzado a reanudar la producción de autos híbridos y se entregan repuestos especiales para no interrumpir su suministro. Honda redujo su producción en países extranjeros (Canadá y EE.UU.) por falta de suministros.
Muchas empresas del plano tecnológico a nivel mundial demuestran su dependencia de componentes electrónicos, ya sea por partes ópticas, resinas, entre otras. Entre las empresas afectadas está Nokia, Sony Ericsson, LG y Apple.
La resina BT es un producto importante en la industria electrónica, y Mitsubishi Gas Chemical suministra la mitad del consumo a nivel mundial.      
La revisión de barcos se refuerza, aunque solamente es por parte de Estados Unidos, tanto en sus bases como en sus aeropuertos y costas. En México también afecta, como ejemplo está la Empresa Exportadora de Sal S.A., pues Mitsubishi tiene el 49% de las acciones de esta empresa. Además, se ha prohibido la importación de alimentos provenientes de Japón en diversos países, por lo que piden que cambien estas medidas que ven de manera injusta.

Otra de las secuelas de esta catástrofe es la detección de radiación de partículas radiactivas de yodo 131 en el aire de las provincias de Heilongjiang, Jiangsu, Shangai, Zejiang, Anhui, Guangding y Guangxi (China), aún cuando estas partículas no son una amenaza en la salud de la población. También este país ha prohibido la entrada de alimentos provenientes de las zonas afectadas por el incidente nuclear. Además, China planea rebajar su producción en gigavatios, además de la suspensión del proceso de aprobación de nuevas plantas nucleares.
 
En relaciones entre países, ambas Coreas se unen para hacer investigaciones para prevenir desastres que puedan relacionarse con el volcán en el Monte Paekdu. Además, países como Francia y EE.UU. enviarán ayuda especializada en este tipo de catástrofes, ya sea que manejen este tipo de energía, o posean la tecnología a la mano.
Nicolas Sarkozy, presidente francés y líder de la G-20, será el primer extranjero en ir a Japón después de la catástrofe.
En innovación tecnológica, Japón presentó en Chile el sistema utilizado en ese entonces, que consiste en el envio de mensajes de manera masiva a celulares y televisores, informando de manera oportuna sobre cómo se debe actuar en el caso que se llegue a dar una catástrofe. Subtel adjuricará a la empresa ganadora de esta licitación para que pueda implementar este sistema, gracias al estándar ISDBT. Además, EE.UU. enviará un robot que es resistente a las radiaciones.
 
   "Songs of Japan", álbum creado para ayudar al país del sol naciente, es el número 1 en listas de popularidad en iTunes en 18 paises, entre ellos Alemania, Australia y EE.UU.. También, en el plano musical, otros grupos hacen acciones altruistas con el fin de ayudar a Japón, como es el caso de la Orquesta Sinfónica de Acapulco.
 
   Como apoyo a la comunidad japonesa, en España se hacen 1000 grullas para la recuperación de Japón. Se dice que si se hacen este número de grullas de papel, se concede cualquier deseo.
En el ámbito deportivo, Japón juega un partido amistoso con J-League en el Nagai Stadium de Osaka, en donde lo recaudado (183,500 dólares) será destinado para el apoyo ante la catástrofe. Japón ganó 2-1. Y en aspectos tristes en esta categoría, se retira su equipo nacional de hockey del mundial, puesto que muchos de sus seleccionados están relacionados, de alguna manera, con el fenómeno natural.
Keisuke Honda, jugador también del CSKA de Moscú, uno de los participantes en este encuentro.
Y aparte de estos héroes, existen muchos otros de carne y hueso, como aquél que buceó para encontrar a su esposa y a su madre y que no paró ahí, sino que siguió ayudando a buscar más víctimas afectadas por el fenómeno.
Hideaki Akaiwa no se rindió y siguió buscando...
En en campo del entretenimiento, varias televisoras a nivel mundial censuran capítulos de "Los Simpson" en donde se muestra la planta nuclear, aunque esto no inmuta a Al Jean, su productor.

En sí, estas son las noticias más relevantes sobre Japón en estos últimos momentos. Tal vez me faltó demasiado, pero espero les de un leve panorama de lo que vivimos en este momento, ya que todos los eventos que suceden nos conectan unos con otros, ya sea de manera directa o indirecta.

Espero que no solo se conformen con esto, sino busquen más, se informen más, y formen su propia opinión al respecto.

Bis spät!!

Fuentes:

Reporta China radiación en el aire en otras provincias, en Azteca noticias.
Japón cree "muy serio" el hallazgo de plutonio en Fukushima, en European Pressphoto Agency y en abc Digital
Japón presentó en Chile el sistema tecnológico de alertas tempranas sobre catástrofes, en Transmedia.
China rebajaría objetivo de producción nuclear tras accidente en Japón, en abc Digital.
Tras el sismo en Japón, las dos Coreas intentan cooperar sobre un volcán, en swissinfo.ch.
El devastador tsunami del día 11 llegó hasta 40 kilómetros tierra adentro, en abc Digital.
Álbum musical para ayudar a Japón, líder en iTunes en 18 países, en Terra.
Japón detecta fuga de plutonio altamente tóxico en central nuclear, en La Estrella.
Japón, sin definir reconstrucción, en CNNExpansión.
Réplica de 6.4 grados sacude de nuevo Fukushima, en Vanguardia.
Japón recibe más de 12 millones de dólares en donaciones del extranjero, en El Tiempo.
Costo de catástrofes se triplicó en 2010 y podría ser aún peor en 2011, visto en swissinfo.ch.
Réplica de magnitud 6,4 sacude el noreste de Japón, visto en El Universal.
Japón halla plutonio en suelo de planta de Fukushima, en abc Digital.
Aprobado un presupuesto récord para Japón de US$ 1,13 billones, en abc Digital.
Fukushima: Detectan agua altamente radiactiva fuera del reactor 2, en abc Digital.
UE garantiza más ayuda humanitaria a Japón si la solicita, en abc Digital.
Mil grullas de papel por la "bella resignación" de Japón y su recuperación, en 2001.
Japón ha dejado de producir 400,000 vehículos desde el terremoto, en Terra.
Plutonio detectado en Fukushima, en Exolimpo.
Greenpeace sugiere evacuar zona cercana a central nuclear de Japón, en abc Digital.
El disco de ayuda a Japón es un éxito en iTunes, en los 40.
Francia y EE.UU. envían ayuda a Japón en medio de la crisis nuclear, en Reuters América Latina.
Participan 37 exponentes de la música para apoyar a Japón, en El Informador.
Japón y la crisis de las aseguradoras, en El Nacional.
Amistoso en Japón reunió a 40,00 personas en el estadio, en ANSAlatina.com.
EU envía robot a Japón para ayudar en planta nuclear, en El Universal.
Honda recorta producción en EU y Canadá, en CNNExpansión.
El mundo le da la espalda a Japón: gobierno nipón recibe sólo 12 mdd, en Puente Libre.
Japón vence a estrellas liga local a beneficio, en Radio Fórmula.
Central nuclear de Japón se recupera "lentamente": responsables de EEUU, en Terra.
Evaluarán G-7 y G-20 repercusiones económicas por crisis en Japón, en Milenio.
Firmas tecnológicas, preocupadas por alcance de terremoto Japón, en Reuters América Latina.
La catástrofe en Japón evidencia la dependencia europea de componentes nipones, en AFP.
Optimismo moderado en el futuro de Japón, en Cinco Días.
Hockey Hielo: Japón se retiró del Mundial, en Quenonino.com.
Los héroes de Japón: el buceador que no paró hasta encontrar a su mujer, en Clarín.
Censuran a "Los Simpson" por tragedia nuclear en Japón (Videos), en Vanguardia.
Refuerza EU revisión de radiación en barcos y pasajeros de Japón, en La Crónica de hoy.
Detienen exportación de 60% de producción de sal de BCS, en La Crónica de hoy.
Japón pide evitar vedas a sus productos, en CNNExpansión.
Apple se queda sin iones de litio para sus baterias, en impre.com.
La producción de Apple podría verse dañada por el terremoto, en Estrategias de inversión.com.

Respuestas a "Recientes notas sobre Japón"