Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Plutonio detectado en Fukushima

Publicado por Andrewzz el 29 de marzo de 2011
Ver Respuestas



Han pasado aproximadamente 3 semanas desde que se produjo el nefasto desastre en Japón, y del que desde Exolimpo le dimos una cobertura extendida. Muchos pensábamos que la situación ya estaba medianamente controlada, pero ahora parece indicar todo lo contrario, y en las últimas horas la situación ha empeorado significativamente.

TEPCO, la empresa responsable de Fukushima I, ha informado que han detectado concentraciones de plutonio en el suelo en cinco puntos de la central nuclear, lo que empeora las cosas ya que dicha sustancia es extremadamente contaminante por lo que se complican las labores de refrigeración y control que están llevando a cabo los operarios.

Se han reportado que hasta ahora las filtraciones de plutonio no son un peligro para la salud, provienen del reactor número tres ya que de los seis que tiene la planta es el único que utiliza plutonio, aunque no se sabe exactamente de qué parte del reactor procede la sustancia, se especula de que podría proceder o del núcleo del reactor o de las piscinas de combustible gastado.

Por si fuera poco, el día de ayer los operarios de TEPCO detectaron agua con altas concentraciones de radiactividad en el exterior del reactor dos y confirmaron que hay zonas encharcadas de agua contaminada por radiación en los edificios de las turbinas de los reactores uno y tres. De momento no está claro cómo se han producido estas filtraciones de agua y se dijo que no es probable que el líquido radiactivo haya llegado al océano.

Las críticas hacia TEPCO no se han hecho esperar debido a la equivocación de la empresa en sus mediciones de radiactividad; en un primer momento dijeron que el agua contaminada encontrada contenía niveles de radiactividad 10 millones de veces superiores a lo normal para a las pocas horas corregirse así mismos asegurando que se habían equivocado y que los niveles eran en realidad 100.000 veces superiores a lo normal.

Para poder solventar esta situación se ha pedido ayuda a las compañías francesas Areva y Électricité de France para resolver la crisis, las prioridades siguen siendo refrigerar los reactores y restablecer los sistemas de refrigeración de cada uno y a pesar de las filtraciones las últimas mediciones oficiales de radiación indican que los niveles de radiactividad en los alrededores de Fukushima I no han subido.

Saludos.

Fuente | alt1040

Respuestas a "Plutonio detectado en Fukushima"