Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

El cine mexicano.

Publicado por Daniela el 12 de marzo de 2011
Ver Respuestas

Hablando con los colaboradores de nuestro querido blog, me convencí a mí misma de que el cine mexicano merece un post. Pues para algunos gustos (incluyéndome) ha perdido el respeto por sí mismo, sobre explotando su contenido, volviéndose morboso y de poca calidad.

Si bien, los productores mexicanos no cuentan con los escandalosos presupuestos Hollywoodenses; ello no le da derecho alguno a entregarnos un cine de mala calidad, y hasta cierto punto insultante para la población.


Desde hace ya algunos años, el cine nacional, se ha vuelto carente de temática y siempre recurriendo a factores como drama, violencia o sexo.  Claros ejemplos : Amores Perros, Así del precipicio, por mencionar algunos.

Siempre atribuyendo que es "Una Realidad Nacional". y que algunos que  se osan llamar "Directores", "Productores" y "Guionistas" aunados a las lacras que dicen ser "Actores" se den el lujo  de llevarlas a exhibirse internacionalmente.

Sin embargo la culpa no sólo es de éstas personas, no; la culpa desde mi punto de vista, es compartida, pues la población aún no quiere darse cuenta de lo que le están ofreciendo como distracción. Sin embargo (y a pesar de que soy mexicana debo admitirlo) mucho tenemos la culpa nosotros por no tener una cultura más amplia y un respeto hacia nosotros mismos.

Sí, es verdad que la cultura mexicana está llena de tradiciones y costumbres, sin embargo también somos un país actual, lleno de movimiento y vitalidad, en el cual no sólo el narco-menudeo está a la orden del día, ni somos una sociedad llena de prostitutas y barrios bajos, que es lo que principalmente llevan al cine.


Ahora, la caracterización con el típico sombrero tejano , ya es un cliché muy viejo, ¡Por favor señores!. En realidad.. ¿Todos vestimos así? ¡No!, entonces.. ¿Porqué seguimos aplaudiendo a un cine que no ha dejado de vernos como una sociedad cerrada, insegura, y marginada?

Sinceramente he estado haciendo comparaciones entre algunos dramas de hace 50 años y los actuales increiblemente siempre nos pintan la misma cosa, injusticias entre clases sociales, racismo, brujería, peleas, burdeles, cantinas. Es verdad mucho tiempo fuimos todo eso, pero no lo seremos por siempre. Así que deberían de dejar de auto humillarse internacionalmente, dejar el drama, la comedia barata. Busquen temas actuales , dejen el vocabulario vulgar al menos un rato y hagan cine como se debe.

Claro esta es mi opinión, y son bienvenidos las criticas :).

Respuestas a "El cine mexicano."