Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¿Captada una señal extraterrestre? Parece que no

Publicado por Kureno el 12 de marzo de 2011
Ver Respuestas
Todavía no, Yuki-fans.

SETI (por sus siglas en ingles: Search for Extra-Terrestrial Intelligence) es el nombre que se le da en común a varios esfuerzos alrededor del mundo por localizar indicios de alguna posible inteligencia extraterrestre usando radiotelescopios para capturar distintas frecuencias del espectro electromagnético entre las cuales podría haber emisiones de otras civilizaciones. Hace unos días, el 6 de febrero, se captó una inusual señal en uno de los radiotelescopios. Se ha especulado que dicha señal anómala podría tener un origen extraterrestre, dada la potencia y frecuencia con que fue captada.


Sí, es esa rayita.
No obstante, no es necesario que corran a sacar las pancartas de "Bienvenidos amigos" y ése tipo de cosas, pues todo apunta a que la anomalía tiene un origen más terrenal.

Emm... No, tampoco es necesario que saquen los puros.
Si bien la explicación de la sección de la web de la NASA menciona que hay una ligera posibilidad de que pudiera haber sido originada por una civilización extraterrestre, no hay ninguna afirmación contundente al respecto, puesto que los astrónomos han encontrado evidencias en ella que marcan su origen como un lugar más cercano. Mucho más cercano y mundano. En éste caso, la interpretación más plausible es que fue provocada por una modulación inusual entre un satélite GPS y una fuente terrestre aún no identificada. De hecho, muchas señales que se captan con radiotelescopios permanecen sin identificar, puesto que hasta ahora, y cito textualmente, "ninguna ha sido lo suficientemente fuerte, o ha durado lo suficiente como para ser considerada indudablemente como originada por una inteligencia extraterrestre".

Con todo y eso, muchos sitios magufos como éste han difundido la noticia, pero eso sí, quitándole la explicación y haciendo parecer que por fin logramos hacer contacto (y que la malvada NASA oculta información, como siempre). Nada de eso, como han podido leer. Recuerden: todos éstos datos hay que tomárselos desde un punto de vista escéptico y no hacer declaraciones antes de tiempo, pues mientras no se encuentren pruebas contundentes, todo queda en mera especulación.

Astronomy Picture of the Day: an anomalous SETI signal.

[K·A]

Respuestas a "¿Captada una señal extraterrestre? Parece que no"