Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Irregularidades en el Concurso de Cosplay de la Plaza de la Tecnología

Publicado por Mario Ricalde el 28 de febrero de 2011
Ver Respuestas

El Jurado antes de iniciar el concurso (y yo atrás con playera de PacMan)
Foto tomada por "Tokotoko Otaku"

El día de hoy tengo que hacer un pequeño rant sobre un evento de anime, TCG, videojuegos y "cosplay". Que tuvo lugar en la "Plaza de la Tecnología" en la ciudad de Mérida en México.

No pienso profundizar demasiado en esta entrada sobre la organización del evento, porque realmente eso no fue lo que me molestó más. Pero para no dejarlos con la información a medias; digamos que el evento fue organizado pobremente.

Aunque las instalaciones eran bastante amplias, el aire acondicionado simplemente estaba apagado o no funcionaba, por lo que el calor era insoportable. Y tomando en cuenta que yo no estaba usando un cosplay e iba vestido con una simple playera, es una afirmación muy fuerte, no es díficil imaginarse cómo se encontraban los cosplayers que llevaban capas y capas de ropa encima. Aunque el calor fue un factor especificado en las "normativas" del concurso; esto fue casi inhumano.

Dejando a un lado las instalaciones, voy por el tema que realmente me frustró y eso que yo no fui partícipe del concurso de Cosplay en el que habían premios económicos bastante fuertes para los primeros tres lugares.

Para los que se preguntan ¿por qué te frustras entonces, si ni participaste? Para los que no lo saben, no sólo soy cosplayer esporádico, sino que también soy el prometido de Kiren Aisaka, una de las cosplayers que prestaron su tiempo para ser jurado. Y creo que estoy en todo mi derecho: como espectador general, cosplayer y testigo de la decisión de los jueces.

Esta entrada no es para glorificar o desprestigiar a los participantes del concurso; sino para traer luz a lo ocurrido en la mesa de los jueces, lugar que muchos odian y pocos entienden.

De acuerdo con la normativa publicada por los organizadores, el jurado estaría compuesto por 3 personas especialistas en el ramo del cosplay. Lo cual es entendible ya que para poder juzgar eficazmente un Cosplay tienes que tener experiencia, no solo participando en eventos, sino también haciendo los trajes (cosmaking / propmaking).

Hasta aquí, todo va bien, las tres personas que se invitaron tienen experiencia y reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en varios campos de la elaboración del cosplay. Contando con dos especialistas en cosmaking y un especialista en propmaking. Lo que sin duda alguna cubre los campos importantes para poder calficiar justamente un cosplay. Pero hay algo que no se encontraba en la normativa, y que tampoco los jueces tenían conocimiento al respecto: la presencia de un "cuarto integrante".

Se preguntarán ¿Quién era el cuarto integrante y qué rol tenía en el Jurado? Los jueces ignoraban su existencia hasta que comenzó el concurso. Lo único que sabían es que era alguien que carecía completamente de experiencia en el campo del cosplay y era un miembro del staff de la plaza.

Los jueces pensaron que este nuevo integrante, sería simplemente una voz más para decidir quién ganaría el concurso, a lo que no le prestaron atención; ya que 3 de 4 tienen experiencia en el campo, además de seguir siendo una mayoría y en caso de haber alguna incongruencia se podría debatir en los 20 minutos designados para la deliberación de acuerdo con lo especificado en las normas.

Cuando termino el último cosplayer con su presentación, contra todo lo estipulado en el reglamento, los del staff de la plaza se llevaron las hojas de calificación y dejaron a los tres jueces confundidos, pensando que simplemente iban a hacer un poco de matemáticas para saber quién era el ganador, respetando la decisión de los jueces.

En el momento de premiación, los tres jueces se quedaron atónitos al ver que las decisiones que ellos habían tomado y los puntajes que ellos habían dado habían sido ignorados por completo. La reacción de los tres jueces al momento de la premiación era evidente: no estaban contentos. Se les ignoró por completo y los del staff terminaron tomando la decisión final, sin conocimiento real de cosplay.

¿Por qué es frustrante ver esto? 
Porque es injusto. ¡Esto se supone que no debería ocurrir en esta clase de eventos!

Los participantes gastaron dinero para hacer sus trajes, trabajaron meses en ellos y además estuvieron más de 3 horas con sus cosplays puestos en un lugar donde la temperatura fácilmente pasaba de los 38ºC. Y simplemente es inaceptable que ocurra esta clase de cosas.

Los jueces fueron invitados y voluntariamente aceptaron para dar una calificación justa, y al igual que los cosplayers estuvieron 3 horas con trajes muy calurosos. Me parece un verdadero insulto que su opinión sea ignorada y solo hayan sido usados como una excusa para que los cosplayers pensaran que la decisión caería en gente con experiencia, cuando en realidad la decisión recaería en el staff.

¿Sintieron que la decisión tomada durante el evento fue injusta? ¡Pues tienen razón! ¡Lo fue!

Respuestas a "Irregularidades en el Concurso de Cosplay de la Plaza de la Tecnología"