Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Estereotipos de personalidad en el anime - Parte 2

Publicado por div el 5 de febrero de 2011
Ver Respuestas

Como dicen por ahí, en gustos hay para colores. Lo mismo es para los generos anime y los tipos de personajes que pueden inspirar diferentes sentimientos de parte de nosotros hacia ellos. En esta entrada cubriremos aún más el tema de estereotipos de anime al profundizar en nuestros fetiches (lo que nos hace causar una impresión muy positiva hacia un personaje) o al contrario, lo que nos inspira adversión u odio.
Cada persona es distinta y suelen gustarle ver diferentes generos para así poder identificarse con algún personaje en particular de este y verlo como se desenvuelve en el entorno que lo rodea. De seguro también te ha llamado la atención a ti (frecuente lector de Exolimpo), cierto personaje por la actitud que pueda tener hacía los demás o simplemente por el hecho de su apariencia.

En este post, vamos a definir los tipos de personajes que suelen haber en los animes, pero sin definirlo a su tipo de personalidad como tal, sino agrupandolos en un contextos social, de acuerdo a lo que nos inspiran a simple vista en nosotros.
Recomiendo leer "Estereotipos de personalidad en el anime", mi anterior entrada, para tener mayor comprensión del tema.

Moé.
Etimología: Moe = Florecimiento.
Tipo: Fetiche, personalidad.
El significado de la palabra Moé se refiere a cuando tenemos una atracción hacia a él o ella, que suele surgir por ciertos comportamientos o por alguna cosa en relación con su apariencia fisica.
En nuestro contexto social (Usuarios de Internet, gamers, frikis y otakus), frecuentemente llamamos a una persona o un personaje es Moé, la mayoría de los casos pertencece al sexo femenino, aunque también se han identificado algunos personajes masculinos que se pueden categorizar en este grupo. Sé es moe cuando  se cumple una o las dos de la siguientes condiciones:
1- Se siente una atracción (ternura en este caso) hacia el personaje en cuestión a causa de su edad, frecuentemente utilizado en animes y novelas visuales de corte Bishoujo. Esta atracción se ve generada por la sensación de debilidad que nos provoca el personaje.
Cabe destacar que es un error asociar el Moe con el Lolicon, ya que el moe no tiene implicación sexual.
2- La segunda condición es psicologíca, la atracción en este caso se ve generada por la personalidad del personaje, ya que este suele ser de tipo Dojikko dando la sensación de ingenuidad o inociencia extrema.

Bokukko.
Etimología: ?????
Tipo: Personalidad.
Este genero se considera parte del moé. Se le dice Bokukko a las chicas que tienen rasgos de personalidad del genero masculino, como por ejemplo vestir ropa y hacer trabajo que suelen hacer los hombres. En el anime, la mayoría de las chicas Bokukkos que podemos ver tienen personalidad Tsundere, ya que ellas les suele gustar sentirse independientes de todo tipo de forma de vida masculina.
Para el ejemplo tenemos a Makoto de Love Hina y a Akane Tendo de Ranma 1/2 (Quién no se vió este anime?).

Genki Shoujo / Genki Girl.
Etimología: Genki = Entusiasmada, enérgica / Shoujo = Niña, mujer joven.
Tipo: Personalidad.
También parte del moé. Una chica en Genki cuando es excesivamente hiperactiva, extrovertida y con mucho sentido del humor.
De ejemplo, pues solo me viene a la mente, Kushieda Minori de Toradora.




Por otro lado tenemos a las atracciones que se reflejan fisicamente o de acuerdo a una situación en especifica:


Maids: Chicas con traje de sirvienta, indispensables donde haya fanservice. Por su "obligación servicial" también son muy frecuentes en el hentai y H-games.
Meganekko: Chicas con gafas. Perosnalmente no me gustan mucho, pero obviamente hay excepciones :3
Neko o Kemonomimi: Chicas que fisicamente parecen animales, en este caso gatos. La más famosa exponente aquí es Nakano Asuza de K-ON! (Anime emblemático del moe, también).
Loli:  Son chicas muy jovenes o que al menos aparentan serlo. Esto también es parte del moé y no se debe confundir con el termino Lolicon.
Oeru:  Son mujeres más maduras que suelen trabajar en oficinas. Frecuentes en mangas y animes de tipo Jesei y seinen.
Bifauxen: Son chicas con rasgos masculinos. Suelen ser de personalidad Bokukko.


Respuestas a "Estereotipos de personalidad en el anime - Parte 2"