Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Sony en mala racha: ahora cayó la PSP go

Publicado por noquierouser el 6 de enero de 2011
Ver Respuestas
No sé si 2011 ha sido el año para los hackers o a Sony se le resbaló el jabón de las manos, pero siguiendo al notición de que se liberaron las llaves de la PS3 ahora se le agrega lo siguiente: la PSP go ha sido hackeada… al fin.

Así Sony pasa a engrosar las listas de consolas hackeadas, junto con la Nintendo Wii, la Nintendo DS y la Microsoft Xbox 360, con la cola entre las piernas y su título de "consola inhackeable" definitivamente arrebatado.

Pero lo más curioso es cómo han logrado obtener las llaves de la flamante portátil, así como también cómo se difundió la prueba de que no era mentira. Todo esto y más tras el salto.

PSP juaqueada

El video que se ve arriba es la prueba de funcionamiento de Kingdom Hearts: Birth by Sleep en una PSP go. Ustedes se preguntarán qué diantres con esto. Pues Birth by Sleep es un juego que salió exclusivamente en UMD, por lo que no estaba disponible para la PSP go. Y ahora es cuando el video se hace sorprendente, ¿no?.

Ahora, cómo se logró todo esto es lo más divertido. Hace un par de días Geohot hizo pública la rootkey (la metldr, más precisamente) también conocida como la llave maestra que desbloquea todas las PS3. A partir de ahí, unos sceners se pusieron a probar, y mediante un poco de intruseo por aquí y por allá, lograron ver que la rootkey de las PSP también estaba dentro de la misma llave de la PS3.

Con eso lograron hacer un CFW (Custom Firmware) al cual le cargaron TN HEN (un Homebrew Enabler, o Activador de Homebrew) y el Prometheus ISO Loader, con el cual hicieron correr el mencionado Birth by Sleep.

Esto es un gran avance, porque la PSP go hasta ahora no había podido ser completamente hackeada, al igual que la PSP-3000, por un asunto de hardware. Ahora esto llevará a lo inevitable: Firmware personalizable para poder cargar aplicaciones propias.

... y aún hay más

No sólo la PSP ha obtenido CFW estos días. KaKaRoTo ha creado, a partir de los descubrimientos recientes de la PS3, un CFW que activa opciones adicionales en el menú de juego: el Instalador de PKGs.

Por ahora esto no es compatible con el famoso PS Jailbreak que salió hace algunos meses, además de no dar mayores opciones puesto que las aplicaciones Homebrew que se quieran instalar deben tener una firma "legal". Pero, como dice el mismo scener, es cosa de tiempo para que aparezcan aplicaciones firmadas con la ayuda de la liberada rootkey.

El firmware está basado directamente sobre la versión 3.55 del software de PS3, aunque también trabajó en una versión basada en la 3.41, y el método de instalación no requiere ciencia de cohetes ni dispositivos especiales, porque se usa el mismo sistema de actualización del sistema integrado en la PS3. De hecho, ya hay instrucciones para poder hacerlo.

Lo único que me tiene bastante nervioso y curioso es que Sony, hasta hoy, no ha dicho nada en lo absoluto. Para la última vez que Sony respondió, lo hizo eliminando Linux de la PS3, pero ahora no se ha referido al tema. ¿Qué escondes Sony?

Fuentes: VG247 (via levelup.com), PS3 Scenebeta y PS3 Hacks.

Respuestas a "Sony en mala racha: ahora cayó la PSP go"