Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Visual Kei] Introducción al Estilo Visual.

Publicado por Unknown el 13 de diciembre de 2010
Ver Respuestas
Hola, Soy Eliza Rain, reportándome nuevamente luego de un exhaustivo cuatrimestre en la facultad. Me alegra volver a escribir en este blog, luego de tanto tiempo y darles la bienvenida a los nuevos escritores que han ayudado a cubrir mi ausencia y mejorar este sitio.

En esta ocasión, me gustaría tratar la primera parte de varios posts sobre visual kei que había estado preparando antes de mi desaparición hace algún tiempo.


En este primer post, me gustaría introducirlos un poco a este peculiar estilo, del cual ya les había presentado algunas bandas.
Aunque ya les he presentado algunas bandas como heidi., Versailles, Exist Trace, Phantasmagoria, etc. Y algunos más han traído material de the GazettE y D a nuestros oídos, es recurrente el tema del visual kei y, seguramente, alguno que otro se habrá preguntado "¿qué es eso? ¿cómo se come?".

Así que, en esta entrada, siendo la primera de varias, me dedicaré a resolver la duda de qué es el visual kei. Asimismo, en las entradas consecuentes, revisaremos un poco los orígenes, los subgéneros y cómo es que ha ido evolucionando el estilo.

Cabe añadir que no lo sé todo y, aunque procuraré siempre mantener una buena referencia bibliográfica al respecto, casi todo el conocimiento es de acuerdo a lo que he leído e investigado previamente, así como mis vivencias personales, así que está sujeto a ser puesto en duda y se aprecian los comentarios de ustedes, los lectores.

Para no hacer más largo ésto, comencemos.

¿Qué es visual Kei?


Primero habrá que aclarar este aspecto: no es un género musical como tal, pues no podemos simplemente etiquetarlo como rock, punk, pop, etcétera porque simplemente no está dentro de ningún género.

Aunque, en general, podemos decir que es rock, no aplica para todas las bandas del estilo, ya que hay bandas que suenan como progresivo, otras que son más electrónico, metal, pop, incluso muchas otras implementan ópera y jazz a su estilo.

Tampoco es una moda, más bien podríamos decir que se aprovecha de la moda lolita, punk o victoriana, entre otras, pero siempre apegándose al estilo musical de los intérpretes y a sus muy particulares gustos.

O.K. Ya les definí lo que no es el visual kei, pero ¿qué sí es?

Kei, traducido literalmete significa "estilo" y visual no necesita de más traducción. En conjunto, es la combinación de la música y la apariencia del intérprete, resultando en una interpretación casi teatral en vivo.

Musicalmente, como lo mencioné unas líneas arriba, no es un género, si no la combinación de muchos de ellos, así podemos encontrar bandas como Versailles, que podrían considerarse metal-sinfónico o speed-metal, o cali≠gari que pasan de lo psycodélico y lo experimental al blues y al electrónico.

Visualmente, son llamativos: músicos andróginos, locos peinados de colores, ropa entallada de cuero, coloridos vestidos y maquillaje excesivo son lo que más atrae del visual kei.

Pero una cosa no excluye a la otra y, aunque la calidad de la música es ajena a las llamativas apariencias, en realidad los artistas que se apegan a un género, también se adecuan a una apariencia que complemente a su música, así tenemos, en los ejemplos citados anteriormente, que Versailles, tocando metal sinfónico tienen una imagen que nos recuerda enteramente a la época de Maria Antonienta, reina de Francia: elegante y refinada; en tanto que los integrantes de cali≠gari tienen una apariencia mucho más urbana y agresiva.

cali≠gari VS Versailles. La apariencia de los primeros es más agresiva y urbana, en tanto que Versailles son más elegantes.

Pero el visual kei no se limita sólo a la apariencia o a la música, sino también a la interpretación en el escenario, en la que despliegan, no sólo sus habilidades musicales, sino hasta actorales en las que podemos observar vampiros, príncipes, samurais y hasta personajes de animé.

El visual kei, en resumen, podemos definirlo como el espectáculo completo ofrecido por estos músicos en el escenario.

Un gran ejemplo de todo este performance ofrecido por los artistas visual es el que ofrecen Moi Dix Mois en el siguiente video, donde tocan Solitude:

Moi Dix Mois - Solitude






Aunque no es tan expresivo, como Malice Mizer solían ser, podemos observar los ademanes y las emociones demostradas en el rostro del vocalista (Seth) complementan la actuación del tema.

Como vemos, Moi Dix Mois, se caracteriza por un sonido y una apariencia mucho más oscura que la de las bandas anteriores y, conforme me acompañen en este breve recorrido por el mundo del visual, les hablaré de más bandas y estilos para que lo entiendan mejor.

Por lo pronto, termino con esta breve introducción y más adelante, ya les hablaré de los orígenes y los "subestilos" del visual kei para llenar los huecos y solventar las dudas que, seguramente habrán quedado tras este post.

Un saludo a todos y espero que con esta serie de posts consigan disculpar mi ausencia.

Hasta la próxima. ;)

Respuestas a "[Visual Kei] Introducción al Estilo Visual."