Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¿Tú PC ya no sirve? ¡Revívela con Vortexbox!

Publicado por MIKI90 el 16 de diciembre de 2010
Ver Respuestas


Hace mucho mucho tiempo en este mismo blog (un año para ser exacto), vi publicada esta nota, que habla acerca de una distribución de linux fedora , con la cual podías convertir una computadora en un servidor de música dedicado y poder disfrutar de mi música preferida dentro de la red local. Me llamo mucho la atención, así que decidí probarlo  para ver que tan genial era y debo decir que me a sorprendido mucho.

Yo tengo una computadora de escritorio, la cual ya tenia toda "arrumbada", y como no quería que pasara el resto de sus días así, decidí buscar algo de provecho de que hacer con ella. Por eso esta reseña es mas que nada como una recomendación para que aprovechen sus viejos equipos al máximo y no desechar cosas que aun pueden servir.

Por cierto la única modificación extra que le hice a la computadora fue meterle un disco de 400 GB.



Para comenzar debemos descargar la imagen de la distribución de la pagina oficial, que si mal no recuerdo pesa como 673MB. Una ves descargado lo quemamos en un CD, para esto hay que recordar que la computadora debe tener una unidad de CD por lo menos. Para que pueda arrancar hay que reiniciar el equipo , osea que cuando se prenda la maquina el CD este dentro de la unidad. 


Necesitaremos un teclado y monitor para instalar el sistema, después de la instalación ya no son necesarios para su función. Para la instalación solo elegimos la primera opción que se nos muestra, después  en el transcurso se nos preguntaran cosas como zona horaria y el password general del sistema, después de esto durara unos 15 minutos de instalación y listo, vortexbox se abra instalado.

Como es un servidor debe estar conectado a la red local, osease con un cable de ethernet lo conectamos a nuestro router o switch que tengamos, ya de ahí podemos acceder a la interfaz principal por medio de nuestro navegador, tecleando http://VORTEXBOX o en su defecto la IP que se le haya asignado.

Ahora ya instalado, ¿qué podemos hacer con el?


Para comenzar VORTEXBOX viene con el squeezebox server que para no entrar en detalles, simplemente conecta tus mejores bocinas a las salidas de audio y podrás reproducir tu música preferida, controlandola  ya sea desde tu compu, lap, ipod/iphone o smartphone preferido (con eso de que ya casi medio mundo tiene uno jaja). 


"Pues resulta que yo tengo un xbox 360 o PS3 y que vienen incluidas unas opciones para ver y escuchar medios desde mi computadora". Vortexbox tiene incluido su servidor DLNA. Esta tecnología permite compartir medios entre dispositivos que la tengan(xbox 360 y ps3 entre otros), de manera mas rápida e instantánea, por lo que puedes reproducir tu música favorita en tu consola favorita. También pueden "hurgar"
su música desde iTunes o windows media player.


Pues resulta que la unidad de CD no solo servia para instalar VORTEXBOX. El servidor incluye un rippeador de cd´s, el cual solo pones el disco en la unidad,  graba las canciones en el disco duro y la charola se abre automáticamente cuando este termina. Las canciones las grabara en formato FLAC uno de los formatos con mejor calidad de audio que hay en la actualidad, pero como aun el audio se rige en MP3 y nos puede dar la gana de pasar nuestra música a nuestro reproductor portátil, se puede activar la función de mirror, la cual copiara en una carpeta especifica las canciones que se grabaron en flac a mp3 en la calidad que se elija.


Vortexbox también puede servir como servidor NAS o servidor de respaldos, básicamente espacio que puedes usar para respaldar tus archivos, es por eso que yo expandí el disco duro, para poder guardar gran cantidad de música, imágenes, vídeos, entre otros en el. Se puede acceder a sus archivos por medio de las carpetas de red, y almacenar todo el material que quieras, incluyendo la música que le deses agregar. 

Bueno como pueden ver se puede hacer muchas cosas con este servidor y sin costo alguno, mas que el del ordenador que pongas. Con forme avanzan las versiones nuevas características se agregan y algunas otras se pueden  instalar descargando los paquetes, como por ejemplo un administrador de torrents. 

Aun le faltan algunas características que lo harían mas genial y tiene sus pequeños detalles, pero aun así es una buena opción para echar a andar de nuevo a esa vieja maquina que tienes arrumbada, o que el tio,tia, mama, papa,etc. ya no quiera y hacerla rockear como nunca. 



Respuestas a "¿Tú PC ya no sirve? ¡Revívela con Vortexbox!"