Ya he dicho que lo que los fans hace me gusta mucho, tal es el caso del fandub, fansubs, translators, fanart y, por supuesto, los fanfictions. Hace ya mucho tiempo,
Durante años leí fanfictions debido a que, como a muchos, algunos animes me dejaban con la sensación de querer más, o bien, que el final no era el más indicado al menos en mi propio gusto, pero no había nada que se pudiera hacer, el mangaka ya había decidido ese final o, en su debido caso, la casa productora del anime, así que al final solamente quedaba la resignación. Sin embargo, los fanfics daban la opción de imaginar esos finales alternativos.
A decir verdad eh notado algo bastante interesante y es que, a diferencia de los fandubs, cuando escribes una historia es un poco más difícil que te "destrocen" con las críticas que te hacen, es decir, si hay muchos que dicen "no me gustó" o bien "ibas muy rápido" o quizás un "tu historia es muy mala", pero en los fandubs eh visto críticas de los fandubs donde dícen "No deberías cantar", "Has destrozado esta hermosa canción", "Eres un asco" y algunos peores, cosa que no se vale porque a fin de cuentas ningun fan es un profesional.
Lo que sí es bastante común son dos extremos, uno es que te pidan la continuación con mucha insistencia o bien, que en realidad tu escrito no pase ni por pena ni gloria, es decir que casi no recibas reviews (cosa que cualquier escritor desea por montones) o recibas unos cuantos y luego se olviden de tu fanfic. Obviamente éste último no debe ser motivo para desanimarse, si no al contrario, ya entraste, ahora colócate dentro de los favoritos de la audiencia.
Como Elizabeth ya dijo, un punto muy importante es la ortografia y gramática, el orden de las palabras importa mucho. También hay que saber plasmar lo que se quiere decir siendo claro y conciso (también dicho por Elizabeth). Otra cosa que yo procuro hacer es utilizar sinónimos, escribir siempre "Sin embargo en ese momento que sintió que su corazón se detenía, sin embargo, segundos después volvió a latir..." resulta algo tedioso al final, hay que saber cambiar las palabras y, si no se puede, intenta hacer que suene coherente sin ser repetitivo.
Seguramente más de uno ha intentado escribir un fanfic, y al final se da por vencido creyendo que no es lo suficientemente buena su historia pero, si no empiezan, entonces ¿Cómo podrán saberlo?
Ahora bien, eh de decirles que no es sencillo, la mayoría empezamos basándonos en un anime/manga/videojuego/película etc ya existente y, algunos, tiempo después, ya pueden crear sus propias historias con los mismos personajes, algo que le denominan Universo Alterno, es decir, son los mismos personajes y conservan la mayoría de su caracter pero en un ambiente completamente distinto. Pongamos un ejemplo, los personajes de Beyblade (mi serie preferida para escribir fanfics) en lugar de pasársela peleando con los blades, van a la escuela como cualquier chico y tienen sus problemas comunes.
Algo que también es común es introducir un personaje propio, es decir un OC (original character), pueden basarse en ustedes mismos para empezar, y comenzar a modificarlo hasta que adquiera una propia personalidad. Hay que tomar en cuenta cuánto puede interferir éste personaje en la trama, ya sea que quieran que todo gire en torno a él/ella, o bien un plus.
Junto con el fandub, en los fanfics no debemos olvidar poner el Discramer, los personajes no son de nuestra propia creación, ya alguien se tomó la molestia de pensar en ellos, cómo deberían lucir, cómo deberían actuar, qué deberían lucir, todo eso lleva tiempo pensarlo y atarlo, así que hay que darle el crédito de la creación de ellos a quien realmente los imaginó.
Aunque no lo parezca, el mundo de los fanfictions tiene muchas especificaciones, como por ejemplo la clasificación en la que va a caer su historia, si es apto para todo el público o nada más para los mayores de 18 años debido a que contiene ya sea escenas explícitas, sangre, malas palabras, o algo por el estilo, es decir, es como la clasificación de las películas.
También tenemos los tipos de fanfics, que pueden ir desde una viñeta, que cuenta con 100 palabras, un drable que va de 100 a 500/600 palabras, oneshots que son fanfics de un solo capítulo, algunos conclusivos otros que te dejan con ganas de más de la historia, crossovers, songfics y muchos más; hay una amplia variedad para clasificar a tu fic una vez que lo termines y quieras publicarlo.
Ahora hablemos de las relaciones entre personajes, hay slash que son relaciones entre hombres o comunmente conocido como yaoi, femslash que es relaciones entre mujeres o bien yuri, Lime que es como el ecchi y lemon que es ya hentai. Cuando lo publiquen, deben de especificar qué tipo de contenido va a traer, ya que hay a quienes no les gusta el yaoi, y a quienes sí, es mejor hacer una clara advertencia desde el summary del fanfic y al inicio del mismo, así no habrá lugar a dudas.
No es malo escribir yaoi, o yuri, hablaré de mi experiencia personal, yo escribo yaoi o al menos finjo que lo hago y cuando digo que escribo, es un poco difícil explicar qué clase de escritura hago, así que opto por decir nada más que escribo de caricaturas, así me entienden y pierden el interés, sin embargo, en el mundo del fanfiction encontrarás personas que también ese tipo de escritura y lectura les gusta y, cuando te dicen "Me encantó cómo es que X se quedó con Y" o también "El lemon te quedó genial".
Un punto importante es que, si no sabes escribir escenas explícitas no te estreses (si es que es lo que quieres plasmar en tu historia) empieza de poco a poco, tal vez leyendo lo que otros autores hicieron , cómo lo manejaron, qué hicieron los personajes entre otras cosas, todo ésto para darte una idea, no copiar.
Y ya que toqué el tema de copiar de una vez lo digo, hay gente que en ocasiones tiende a "tomar prestado por tiempo indefinido" una historia que es obra de otro autor y la hace pasar por suya, ésto está completamente mal, creo que se puede clasificar en robar pero como no se reciben regalías por lo hecho, pues no entra legalmente en ésta categoría. Lo que se hace es por amor al arte,
No tomen historias de otros para hacerlas pasar por propias, tomen en cuenta que cada autor se partió la cabeza intentando idear la historia, paso a paso, el ambiente, cómo iba a evolucionar, qué iba a hacer para que los personajes quedaran emparejados entre ellos, las historias son para ustedes, para aquellos lectores que toman un poco de tiempo en sus actividades diarias para leer algo que les gustó, ya sea la redacción, historia, los personajes, cualquier cosa.
Busquen en páginas que se encargan de publicar fanfictions, ahí encontrarán muy buenos talentos muy prometedores y se podrán imaginar un final un tanto diferente a lo que fue la idea original, no digo autores en éste caso porque hay muchos y, además, en gustos se rompen géneros, los que a mi me gustaron podrían a ustedes no gustarles. Y, en ocasiones, si se hacen "amigos" de los escritores, ustedes pueden aportar un granito de arena y darle una idea para que lo añada a la trama.
Busquen en páginas que se encargan de publicar fanfictions, ahí encontrarán muy buenos talentos muy prometedores y se podrán imaginar un final un tanto diferente a lo que fue la idea original, no digo autores en éste caso porque hay muchos y, además, en gustos se rompen géneros, los que a mi me gustaron podrían a ustedes no gustarles. Y, en ocasiones, si se hacen "amigos" de los escritores, ustedes pueden aportar un granito de arena y darle una idea para que lo añada a la trama.
Como en el post del fandub todo ésto que digo es mi opinión personal, creo que los fans también hacen un trabajo arduo al dedicar un poco de tiempo en hacer que los demás fans sean felices en una u otra forma, dando un pedacito de alegría y ustedes también pueden brindársela a los escritores dejándoles un review cuando la historia les gustó, no les gusto (crítica constructiva, recuerden), cuando sintieron que necesitan mejorar o algo, a fin de cuentas todo esto es de Fans para Fans, y así será siempre.
Matta Ne
Respuestas a "Fanfiction: Sueños del anime hechos mediante palabras"