Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Nuevos cambios a las reglas ortográficas del lenguaje español

Publicado por Rivenordel el 6 de noviembre de 2010
Ver Respuestas

La Real Academia Española, como muchos de ustedes saben, es la encargada de hacer las revisiones a nuestro idioma el castellano en todo lo que se refiere al aspecto léxico, semántico y sintáctico de nuestro hermoso lenguaje; también se encarga de hacer cambios que todos nosotros debemos acatar como hispano hablantes. ¿En qué consisten esos cambios? Sigue leyendo.



  • La "Y" ya no será "I griega", ahora se llamará simplemente "Ye". Por lo tanto tampoco "I" será llamada "I latina" sólo [sic] se llamará así "I". Lo mismo aplica para la "B" y "V" que pasan a llamarse "Be" y "Uve", respectivamente, nada de "ve chica" o cosas por el estilo. Por último la "W" pasará a llamarse "Doble Uve"
  • La "Ll y "ch" ya no formarán parte de el alfabeto español, pasando así a un total único de 27 letras.
  • Las Palabras: ‘Guión’, ‘huí’, Sión, ‘truhán’, ‘fié’ son “monosílabas a efectos ortográficos” y por tanto se escribirán: guion, Sion, truhan, fie, hui.
  • La “o” entre números se tildaba o acentuaba para diferenciarlo del 0 en escritos a mano, esto dejará de ser así debido a la creciente migración hacia medios electrónicos. Muy al estilo de cuando la RAE restauró las tildes en mayúsculas (antes eliminadas por las limitantes de las máquinas de escribir de ese entonces).
  • La palabra "sólo" (cuando puede ser intercambiada por "solamente") ya no se tildará porque, según argumenta la RAE, las ambigüedades donde pueda darse el caso son bastante improbables.
Yo siempre he sido un purista del lenguaje y más aún en plena era digital donde, a mi parecer, tu forma de escribir habla mucho de tí. Sí, puedo ser pesado en ese asunto, pero creo que nuestro idioma es hermoso y que no merece ser sometido a la brutalidad que son "los horrores de ortografía".

Para los que anden preocupados, no lo hagan, al menos no tanto; falta una ratificación con todas las academias de lengua española el 28 de noviembre del presente año durante la Feria del Libro en Guadalajara, México.

De ser ratificada, cualquier persona que no siga las reglas estará, según el coordinador de la RAE "cometiendo una falta ortográfica".

¿Qué opinan de estas nuevas reglas? ¿Les parecen excesivas, necesarias o, como un servidor, un tanto innecesarias? (¿Por qué? ¡Tantos años de seguir las reglas y llega la RAE a tirar todo al caño!). Me gustaría saber lo que piensan.

Respuestas a "Nuevos cambios a las reglas ortográficas del lenguaje español"