Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Alguien nos vigila (Eye Tracking over Us)

Publicado por My Fam el 16 de noviembre de 2010
Ver Respuestas

Las redes sociales actualmente se han vuelto y se volverán el medio por el cual nuestros deseos, gustos y pasatiempos se compartirán de manera casi instantánea. Aunado a esto no somos los únicos que vemos las redes sociales como un medio importante de Sharing mucho mejor que el teléfono o que la televisión, todo esto, por la pequeña cualidad de dar a conocer en segundos incluso instantáneamente (plus latency) lo que pensamos y/o hacemos.Las empresas de mercado y de estudio psicológico, siempre al pendiente de las innovaciones para conocer el comportamiento de los usuarios, mejoran sus técnicas arbitrales de conocer el pensamiento tanto del individuo como del ente social que dará un patrón a seguir para mejorar y adiestrar a los medios publicitarios, y generar mejores ventas para el cliente en particular.


Tal es el caso del nuevo sistema de Eye Tracking provisto por la compañia tobii, empresa la cual se dedica a la innovación de sistemas inteligentes de seguimiento ocular (eye tracking) y que son importante fuente de negocios para sistemas mercadologicos y publicitarios alrededor del mundo.

Este sistema proveé una importante fuente de información con respecto a lo que el consumidor o usuario prefiere dentro del ambito observacional, para definir las inclinaciones de consumo, gustos y prioridades; tanto para el campo visual cotidiano en la visita diaria a los supermercados como en el uso de software atravez de un monitor, tv o terminal.

La base de este sistema de monitoreo ocular se basa en el siguiente dispositivo fabricado por la misma empresa en cuestión; El "TOBII GLASSES EYE TRACKER". Como se muestra en el siguiente video explicativo (Audio en inglés).


Y para no quedar atrás la empresa Mulley Communications lider en el mercado de Consultoría para mercadotecnia en línea, realizó un estudio a la red social mas importante de la época Facebook.
Trabajando de la mano con el Centro de Búsqueda e Innovación en Aprendizaje y Enseñanza National College of Ireland y usando la tecnología de Usability Lab in NCI para hacer el tracking visual de varios participantes voluntarios.

Los resultados visuales pueden verse en el siguente video:



Obteniendose los siguientes resultados del video anterior, donde:


  1. 71% de los usuarios miró publicidad en sus perfiles, el 31% de los usuarios miró a los anuncios en la página de Noticias (página principal).
  2. Los usuarios ponen más atención (53% vs 31%) a las actualizaciones de su muro más que en las actualizaciones de publicidad del lado derecho.
  3. 30 de 40 usuarios inician sesión en Facebook una vez al día o más.
  4. El promedio de páginas de las que estos usuarios son fans de es de 28 páginas.
  5. Las apps de Juegos fueron mencionados como una actividad popular de Facebook en el cuestionario previo a la investigación. Cuando se le preguntó directamente si usan algún juego en Facebook, 11 de 40 participantes asintieron positivamente, siendo el juego más popular Farmville.
  6. Más de la mitad de estos usuarios compaten videos a través de Facebook. Siendo los usuarios jovenes aquellos que comparten mayor cantidad de videos a comparación de los adultos. Poniendo un enlace URL a su propia actualización de estado en Facebook o comentando sobre el estado de un amigo era su forma preferida para compartir videos.


El estudio completo puede encontrarse de manera oficial en el siguiente enlace (Archivo PDF). Nota: Si no tienes instalado un lector de archivos pdf aqui puedes descargar uno.

Las aplicaciones y usos de los sistemas de eyetracking pueden aplicarse a cualquier índole. Siendo las paginas web una fuente importante de recursos de investigación. ¿Que porqué? ... Sencillamente porque no te enteraste en periódico de esta noticia.

¿Y tu que piensas al respecto?

Respuestas a "Alguien nos vigila (Eye Tracking over Us)"