Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

AiKiren y Más Allá del Cosplay

Publicado por Pam Evangeline el 9 de noviembre de 2010
Ver Respuestas

Debo serles sincera, ésta entrada que les traigo hoy no fue fácil de escribir, pero sentía que debía hacerlo, mis razones tengo.

Como muchos de ustedes sabrán amo el cosplay, y he estado haciéndolo desde hace 6 años y ya llevo 3 ocupándome de todo el proceso yo misma (como cosmaker para los que entiendan el término). También sabrán que soy la co-fundadora y encargada de los artículos referentes al cosplay aquí en Exolimpo y la que arma las galerías y los destacados que pueden encontrar poniendo "cosplay" en el buscador del sitio. Algunos han leído la historia de mis cosplays y varios saben que pueden consultarme y yo con gusto los asesoraré en lo que pueda para que su experiencia haciendo cosplay sea más divertida mientras mejoran poco a poco.

Pero creo que lo que no saben es que nada de esto ha sido fácil para mi, he tenido que superar muchos obstáculos y aun me quedan por superar otros; me he esforzado, he sufrido, deprimido pero también he tenido muchas satisfacciones y he mejorado, no sólo como cosplayer sino también como persona.


Hace unos años, no era la persona que ustedes ven ahora, como a cualquiera podría pasarle yo era muy inmadura y tenía una idea totalmente distinta de las cosas, eso incluía el cosplay. Cuando experimenté llevar un traje a un evento por primera vez, ya nada fue igual y hasta la fecha prefiero faltar a una convención a ir sin cosplay. Llámenme exagerada, pero es la verdad.

Les diré que no me considero la gran cosa, nunca ha sido así aunque algunos crean que sí pero los que me conocen realmente no me dejarán mentir. Sólo hago lo que me gusta y me esfuerzo mucho para mejorar mis habilidades. Sin embargo, parece que hacer tal cosa me ha traido problemas, gente que me critica y habla mal de mi sin saber cómo son las cosas, gente que de un tiempo para acá prefirió no hablar de mi... ni para bien ni para mal, simplemente no existo. Ésto me ha hecho pensar que no importa lo que haga, la comunidad de mi ciudad siempre seguirá tratándome como "la-que-no-debe-ser-nombrada".

Hace unos años, una persona me dijo "es que no socializas con los demás, no vas a las reuniones que se organizan"... pero ¿cómo querían que fuera a una reunión donde más de la mitad no deseaba verme? ¿Cómo acercarme a personas que tenían un concepto equivocado de mi? El prejuicio y los chismes me alejaron completamente de la "comunidad cosplayer" que había en ese entonces, por lo tanto ya ni ganas tenía de querer ser parte.

Y no, esto no es un lloriqueo o un berrinche, tampoco quiero ser una mártir, es sólo que después de tanto tiempo una se pregunta "¿por qué?". Según yo no he hecho nada malo, pero si fue así, que alguien tenga los pantalones bien puestos para decírmelo, creo que tengo derecho a saberlo. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.

Ya pasando a un poco de historia, no sé si sabían que al principio yo no hacía mis propios trajes, no sabía NADA sobre costura además de que había tenido malas experiencias tratando de aprender, razón por la cual no pensé en intentar hacer cosplay por mi misma hasta muchos años después. El que ahora pueda hacer mis trajes yo misma es algo que no cambiaría por nada del mundo, pero como no puedo practicar tanto como quisiera ha hecho que me tarde muchísimo más en sacar cosplays nuevos... y eso me frustra a veces.

También tengo momentos en que me deprimo y digo que lo que hago no es bueno ni sirve y todos estos años han sido un desperdicio; no entiendo porqué menosprecio mi trabajo, tal vez porque sigo siendo una persona insegura después de todo. Y aquí es donde viene el bálsamo: "pero has salido en revistas importantes, ¿cómo vas a decir que tus cosplays no son buenos?" y aquí es donde lo arruino: "ha sido sólo suerte".

¿Saben porqué pude aparecer en la revista COSMODE el año pasado? Porque tenía los requisitos para poder mandar una de mis fotografías y de suerte fue elegida. Salí en el periódico de mi ciudad, sí, pero porque una amiga me invitó a la sesión. Una de mis fotos del cosplay de la Maga Oscura fue elegida como la foto del mes en Kosupure, sí, pero fue gracias a Kuroir porque él tomó la foto. ¿Cómo es que CosplayGen me hizo una entrevista y aparezco en su revista? Porque me contactaron por Deviantart y... la verdad no tengo idea de cómo pasó, seguramente fue suerte.

Y digo "fue suerte" porque ¡prácticamente soy una desconocida! Ganas tengo en ser como Yaya Han, Yukilefay, Maridah, Kaname... cosplayers y cosmakers que admiro, pero eso ya es decir mucho, estamos hablando de "ligas mayores" y tal vez algún día sea casi tan buena como ellos... taaal vez.

A pesar de mis inseguridades y las estupideces que digo, me sigo esforzando y luchando por lo que quiero, que hasta me he salido de dos carreras porque sabía a qué me quería dedicar y no era nada de lo que los demás querían que hiciera.
 Hay muchas cosas que quiero hacer relacionadas con el cosplay, ya empecé uno de tantos proyectos que es el "Movimiento Cosplay" pero algunos otros los he tenido pendientes porque he tenido que ordenar mis prioridades, a veces de manera drástica; lo que ha ocasionado que no pueda invertir mucho en cosplay o en sesiones de fotografía (sniff sniff). Confío en que todo se arreglará eventualmente.

Nada más quería decirles que, a pesar de todo lo que me ha pasado, voy a seguir avanzando, lento pero seguro y las cosas se darán a su tiempo... con un poco de iniciativa de mi parte, por supuesto. El cosplay es algo que me apasiona, disfruto y me encanta el proceso de hacer un traje, con todos sus pros y contras. Si les escribí todo esto fue para demostrarles que con mucho esfuerzo y dedicación se puede lograr hasta lo que uno no se imagina.

Las críticas, la envidia y los chismes no faltarán, pero nada de eso es motivo suficiente para dejar de hacer lo que a uno le gusta, como dicen por ahí "si los perros ladran es señal de que avanzamos". También les digo que el peor enemigo que pueden tener es uno mismo, si dicen que "no pueden" hacer algo, seguramente así será; si éste es su caso ¡pónganse a practicar y a trabajar! Se los dice alguien que su propia mente la boicotea, pero como ven todavía sigo y sigo... creo que porque tengo más voluntad que razón.

Sí, mencioné que menosprecio mi trabajo y todo, pero es porque siempre digo que puedo hacerlo mejor. Todavía no tengo la habilidad suficiente para hacer trajes muy complejos, pero sé que cada cosa que haga es un paso más para alcanzar las metas (o cosplays) que me proponga. Quiero rehacer muchos de mis trajes anteriores y no lo he hecho por falta de tiempo y espacio, nada más tengo que esperar unos meses para que arreglar estos inconvenientes y verán muuucho cosplay de mi.

En fin, ya no me quiero alargar más... de lo que ya hice. Sólo quería dejar esto aquí y que ustedes supieran un poco más de mi gusto por este maravilloso hobby; en parte me gustaría que mi experiencia les sirva y los motive de alguna manera.

Los quiero <3

AiKiren

Respuestas a "AiKiren y Más Allá del Cosplay"