Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Para los japoneses “los niños son innecesarios”.

Publicado por Unknown el 5 de marzo de 2010
Ver Respuestas

De acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno japonés, el 60% de los jóvenes entre 20 y 30 años consideran que la reproducción es sólo una molestia.

baby Japón, de por sí, es un país con una muy baja tasa de natalidad y una altísima tasa de envejecimiento, lo que lo han convertido en un país viejo, demográficamente hablando.

La decisión de los jóvenes de no tener hijos, no es realmente nueva, pues, de acuerdo con censos, desde 2005 se alcanzó un punto de equilibrio, en donde había tantos nacimientos, como decesos, siendo cada vez menor el número de niños nacidos y mucho mayor el número de decesos habidos en los últimos años.

Las consecuencias

Tasas_de_nacimientos_y_muertes_en_Japón

Aunque actualmente es un país sobrepoblado, estas bajas tasas de nacimientos serán un problema en el futuro, desde mi punto de vista como economista, pues llegará el momento en que no habrá quién se encargue de realizar las tareas productivas del país, significando un descenso del Producto Bruto (la capacidad de producción del país) y, evidentemente, obligando a los viejos a realizar estas labores.

Eso desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, como ya se mencionó, el país se ha vuelto viejo y, por tanto, habrá un enfoque mayor hacia este mercado que al joven y adaptándose a las circunstancias.

Desde la perspectiva que nos interesa, podemos preguntarnos ¿qué será del futuro del animé y el manga con esta situación?

Bien es sabido que, básicamente, el mercado al que está enfocado este entretenimiento es para los jóvenes, principalmente jóvenes japoneses y quienes los realizan son gente también comprendida entre los 20 y 50 años, de acuerdo a mis cálculos.

¿Estaremos viendo el final de nuestro entretenimiento favorito?

No lo creo, pero por lo menos, a futuro, auguro una disminución importante en la cantidad de animé y manga que será lanzado, o quizá, deba este sector “acoplarse” a la moda que habrá en el futuro (¿animé para viejitos?)

Son deducciones mías, no me hagan caso. Sólo tómenlo un poco a consideración.

Datos de importancia

Para continuar con la nota, los datos recogidos por la encuesta fueron los siguientes:

De 3,000 personas encuestadas (hombres y mujeres)

  • 38.7% de las mujeres y 46.4% descubrieron que no necesitan hijos.
  • De éstos, 63% en el rango de los 20 años y 59% en sus treintas no tienen interés en tener hijos.
  • 55.1% respondieron que “los esposos deben salir a trabajar y ayudar a la familia”, incrementándose en un 3% sobre la anterior encuesta.

Conclusión

Desde mi punto de vista, el gobierno japonés debería empezar a dar incentivos, como lo han hecho algunos países europeos, para que las parejas se decidan a tener hijos, antes de que el destino alcance a este país.

¿Qué opinan ustedes?

(vía: Sankaku Complex)

Respuestas a "Para los japoneses “los niños son innecesarios”."