Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Review (Parte 2): Tengen Toppa Gurren Lagann, TTGL: Gurren-hen y TTGL: Lagann-hen

Publicado por Taller de Investigación el 4 de febrero de 2010
Ver Respuestas

ADVERTENCIA: Este review puede tener algunos spoilers sobre la serie original y las películas de Tengen Toppa Gurren Lagann y tal vez de algunas escenas de Star Trek: The Next Generation y Star Wars: Return of the Jedi.

Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren-hen (Película) y Tengen Toppa Gurren Lagann: Lagann-hen (Película 2)

Considerando toda mi emoción por la serie original de Gurren Lagann… supongo que muchos de ustedes podrían afirmar que también soy fan de las películas… pero están equivocados. MUY EQUIVOCADOS.

gurren_why

Trataré de mantener la calma y controlar un poco el sentimiento de odio que tengo hacia estas cintas (especialmente la segunda). ¿Cómo se puede mejorar una obra que es prácticamente perfecta en su estado original? Es muy difícil; no creo que sea imposible, pero si requiere de un completo entendimiento del producto original, después de eso se puede tratar cambiar algunas cosas y lograr un mejor resultado.

Evidentemente, en el caso de estas películas esto no sucedió. Hay que tener claro lo siguiente: estas cintas son algo así como un resumen de la serie. Tratar de condensar 27 episodios en 4 horas es una tarea casi imposible y muchas escenas deben ser sacrificadas para lograr el objetivo.

Creo que el principal problema con estas “películas de resumen” es que no se toman a sí mismas como una recapitulación. Lo que intentan es tratar de hacer una historia completa que en serio está basada en otra historia… ¿Cuál es el resultado de esto? Que tienen que modificar muchos detalles para que tenga lógica lo que están contando. Además, tienen que dejar de explicar muchos elementos básicos de la trama (por lo cual, la trama de la película deja de tener sentido) y también la velocidad con la que deben desarrollarse las acciones es completamente ilógica.

00sad2 Esta imagen no tiene sentido…

En un anime de 27 episodios, como Gurren Lagann, uno tiene tiempo para introducir a los personajes, para generar emociones, explicar la trama de un modo casi convincente y crear suspenso. Es obvio que al juntar todos esos elementos en dos películas de 2 horas todo se va a sentir fuera de lugar. ¿Por qué habría de emocionarme por un personaje que no comprendo bien? ¿cómo rayos esos personajes se hicieron tan amigos en 10 minutos? ¿por qué ese personaje que salió de la nada actúa como si conociera a los otros desde siempre?

Este problema no solo está presente en los largometrajes de Gurren Lagann, en general se muestra en todas las películas de recopilación. Claros ejemplos que vienen a mi mente pueden ser One Piece: The Desert Princess and The Pirates: Adventure in Alabasta (Película 8) o el Rurouni Kenshin Seisou Hen.

Además, como mencioné antes, la animación original y el soundtrack de Gurren Lagann (TV) son excelentes. Estas películas tienen varias escenas nuevas, pero la diferencia en calidad no es notable visualmente. Entonces ¿para qué existen estas películas? La verdad no estoy seguro… ¿para poder mostrarles a tus amigos cómo es Gurren Lagann sin tener que ver toda la serie? ¿para que Gainax tenga más dinero?

E1E685D4-D356-4E01-A812-C0CCBAFA6DB3 Dramatización de las oficinas de Gainax

Creo que la segunda es la respuesta correcta. Aún así, vi la segunda película y cuando terminó me dije a mí mismo. “Voy a fingir que esta película JAMÁS EXISTIÓ y seguiré pensando que Gurren Lagann es lo máximo.” La primera película no es muy buena, pero la segunda se lleva las palmas. Hace tiempo que no me sentía tan insultado. ¿Recuerdan cuando cambiaron el final de Star Wars: El Retorno del Jedi y en vez de salir Anakin viejo salía Anakin como en Episodio III? En ese momento me sentí profundamente herido… pero, lo que le hicieron a Gurren Lagann es peor.

Realmente en muchos momentos de la película tuve la siguiente expresión:

121181-wtf_picard-468x

ADVERTENCIA:

Lo que viene a continuación tiene MUCHOS spoilers sobre las películas y la serie original de Gurren Lagann. Si no la han visto, en serio NO LO LEAN. Además, supongo que tendrá bastante odio lo que escriba a continuación… están advertidos.

Veamos, sobre la película 1 de Gurren Lagann no tengo mucho que rajar. No fue tan mala. Realmente me pareció inadecuado que cambiaran las peleas contra los 4 Generales del Spiral King, pero bueno, supongo que por motivos de tiempo no pudieron hacerla más larga y obvio le soltaron el pelo a Yoko para poder vender más muñecos.

La primera película se siente rara porque no logra concentrar el mismo feeling que la serie. Incluso la muerte de Kamina se siente apresurada. Obvio uno aún se emociona y todo, pero no es lo mismo…

016 A la izquierda Yoko “Movie Version” a la derecha Yoko “Normal Version”

La segunda película… ahí si es donde comienza lo gracioso… Supongo que cuando comenzaron a hacerla los de Gainax se preguntaron: “¿Qué podemos hacer para mejorar la serie? ¡Absolutamente TODO lo que digan será aceptado sin pensarlo dos veces!”. Asumo que estaban con tres amanecidas encima o algo similar… porque las ideas obviamente no fueron muy buenas.

La línea que diferencia lo emocionante y genial de lo estúpido y odioso es bastante delgada. En esta ocasión, creo que los de Gainax ni siquiera se pararon a ver dónde estaba la línea… porque se metieron 5000 kms en el lado de lo estúpido. ¿Qué hicieron mal?

En general varias cosas resultan cuestionables en esta cinta. Que la pelea contra Lordgenome durara 5 minutos y fuera como un flashback no me pareció TERRIBLE, pero creo que habría sido mejor si le hubieran dado más importancia, como en la serie original. Además, creo que les gusta usar las escenas del Gurren Lagann Parallel Works 8 hasta que ya no tienen sentido… En mi opinión fue el mejor de los Parallel Works, así que no me quejo mucho.

Luego todo fue… como lo esperaba (o sea, soportable) hasta que aparece el Arc Gurren Lagann. Cuando tratan de detener la luna, esta se transforma en un robot gigante… supongo que tiene cierto sentido, porque el Super Galaxy Gurren Lagann es un robot gigante, como en la serie original. Pero lo gracioso es que YA ESTABA TRANSFORMADO. Luego de frente viajan a pelear contra los Anti-Spiral con el robot ya en modo de pelea… y de ahí se “des-transforma”. Supongo que solo para que se muera Kittan y de ahí se pueda transformar de nuevo. ¿Qué sentido tiene eso? Realmente no sé, no aportó nada cambiar eso, solo lo hace más confuso y hace que la muerte de Kittan se sienta más por las puras.

00sds1 Esto estaba mejor cuando… no era así.

Además, después el Super Galaxy Gurren Lagann pelea menos de un minuto y el resto del Dai Gurren Dan no muere (lo cual le quita BASTANTE feeling). Entonces, el Super Galaxy Gurren Lagann no usa sus misiles que viajan entre el tiempo y el espacio ni nada… solo sale porque si.

Ustedes dirán: “Suena mal, pero tampoco TAN terrible”. Pero aún no viene lo peor. ¿Recuerdan la pelea del Tengen Toppa Gurren Lagann, que ERA el robot más grande que jamás ha existido? Bueno, les tengo una noticia: YA NO ES EL ROBOT MÁS GRANDE. Ahora existe algo llamado el “SUPER TENGEN TOPPA GURREN LAGANN” que es como 20 veces más grande que el Tengen Toppa Gurren Lagann original y… TIENE LA FORMA DE KAMINA… ¿EN QUÉ RAYOS ESTABAN PENSANDO? ¿LA FORMA DE KAMINA? ¿EN SERIO?

sizechart

¿En qué rayos estaban pensando? Creo que los de Gainax piensan igual que los de Apple: “La gente piensa que el iTouch es lo máximo… hay que hacer lo mismo, pero más grande”. Yo creo que así nació el iPad. De hecho el SUPER Tengen Toppa Gurren Lagann fue concebido del mismo modo…

0ss04

Pero dejo lo mejor para el final… al Tengen Toppa Gurren Lagann lo separan… y CADA PERSONAJE tiene su propio SUPER ROBOT GIGANTE. Incluso Nia tiene su propio robot… genial ¿no? Seguro contrataron a miles de científicos para calcular el grado de emoción que esto provocaría entre los fans y sus fórmulas arrojaron resultados contradictorios.

003saa

Creo que esta imagen habla por sí misma… como que te da ganas de gritar “¡Por el poder del prisma lunar!”. Y bueno, cada robot nuevo que sale es más feo que el siguiente y son como 5 o 6, ya ni recuerdo… es obvio que los pusieron para vender más juguetes o algo… pero… bah.

Y ni hablar de la ropa que aparece y desaparece sin sentido…

TripleFacePalm

La verdad es que la película no es TAN terrible. Si es que su nombre fuera “El ataque de los robots 2: Aquí hay más robots”, no le tendría tanto odio. El GRAN problema es que agarraron una serie que era EXCELENTE y cada pequeño cambio que trataron de hacer, fue para peor. Todos mis gratos recuerdos de Gurren Lagann se han ido a la basura y por eso se han ganado mi odio. Entonces, ¿qué voy a hacer? Trataré de borrar estas películas de mi memoria lo más rápido que pueda… probablemente si veo el siguiente video por 103 días seguidos lograré mi objetivo.

Respuestas a "Review (Parte 2): Tengen Toppa Gurren Lagann, TTGL: Gurren-hen y TTGL: Lagann-hen"