Review (Parte 1): Tengen Toppa Gurren Lagann, TTGL: Gurren-hen y TTGL: Lagann-hen

Publicado por Taller de Investigación el 4 de febrero de 2010

ADVERTENCIA: Este review puede tener algunos spoilers sobre la serie original y las películas de Tengen Toppa Gurren Lagann y tal vez de algunas escenas de Star Trek: The Next Generation y Star Wars: Return of the Jedi.

Tengen Toppa Gurren Lagann (TV)

¿Qué puedo decir de Gurren Lagann? La serie original es uno de mis animes favoritos de todos los tiempos. Evidentemente, la trama no fue completamente innovadora o experimental, pero me pareció que estuvo perfectamente desarrollada. Si yo tuviera que hacerla de nuevo, no le cambiaría absolutamente nada. Lo importante de esta serie es que es emocionante y hace todo lo posible por mantener esa emoción al tope. Hay muchas escenas que son realmente exageradas, pero uno deja de pensar en explicaciones y elementos lógicos, uno simplemente disfruta el momento.

kamina

Cada cierto tiempo, Gainax nos sorprende con una obra que supera nuestras expectativas: Evangelion o FLCL son excelentes ejemplos. En mi humilde opinión, Gurren Lagann es una de estas gratas sorpresas. A primera vista uno puede notar claras influencias en esta serie, especialmente del estilo de los 60s y 70s de los animes mecha. Ustedes me entienden, cuando “los hombres eran verdaderos hombres” y “el robot gigante debía terminar a su enemigo empleando un ataque especial súper exagerado”. Eran “los buenos tiempos”.

Teniendo esto en mente, uno espera ver simplemente robots gigantes peleando de modo estereotipado. Pero, a pesar de que… realmente la serie es un montón de robots gigantes peleando, se logra un feeling especial que te mantiene enganchado. Esta serie es una en la que uno sabe (o por lo menos CREE que sabe) qué va a pasar en todo momento, pero la gracia está en cómo se logra superar los límites y salir victorioso. Créanme, yo no soy muy fan del género mecha, pero aún así Gurren Lagann es de lo mejor que he visto últimamente.

sadf

La virtud principal de este anime es que está muy bien pensado. Se toman elementos previamente vistos, pero son armonizados de modo que fluyen naturalmente y no se notan forzados. Esto lo menciono, porque a diario vemos decenas de animes similares entre ellos. Miles de shonens (o cualquier otro estilo) en los que ya sabemos exactamente qué va a pasar y bueno, realmente no generan mucha emoción… Cuando yo comencé a ver Gurren Lagann pensé que sería exactamente igual, pero hay muchas sorpresas escondidas que realmente dan gusto. Me muero de ganas de mencionar más elementos, pero la verdad, enterarse más de lo debido antes de ver la serie es un GRAVE ERROR. Si no han visto la serie, POR FAVOR, no lean el review que he hecho sobre las películas.

Los personajes principales están excelentemente desarrollados y diferenciados; los secundarios no tanto, pero tampoco me pareció necesario que se explore más por ese lado. Tal como están quedaron bien. La trama tiene algunos giros inesperados y tiene dos estilos claramente diferenciados. Tratar de hacer una serie con dos partes distintas puede llegar a ser riesgoso. Normalmente, una es mejor que la otra. En el caso de Gurren Lagann, increíblemente las sagas de compensan casi perfectamente. Ya depende de gusto del espectador para ver qué estilo le gusta más.

s005 Frases memorables + Robot gigante + Explosiones = Emoción

Obvio, no todos los capítulos fueron excelentes, hay algunos mejores que otros; pero aún así Gurren Lagann está lleno de momentos memorables. Cada uno de estos aporta a la experiencia en su totalidad. La animación y la música también son admirables. Taku Iwasaki -conocido por su trabajo musical en animes como Read or Die, Rurouni Kenshin (OVAs) o Witch Hunter Robin- compone melodías que se acoplan perfectamente a lo que está sucediendo. Es uno de los pocos soundtracks de anime que realmente se han quedado grabados en mi cerebro.

En el tema musical también hay que destacar la labor de Tarantula, qadtbep y Yuri Kasahara. A pesar de que Taku Iwasaki caracteriza a este anime con su música instrumental, los otros artistas le brindan un tono más moderno que no llega a desentonar de la premisa inicial. Esta mezcla funciona perfectamente en muchos casos, aunque en algunos si resulta un poco extraño, por suerte los momentos “raros” no sueceden muy seguido.

Del mismo modo, los seiyuus hacen un trabajo excelente. Especialmente el trabajo de Katsuyuki Konishi como Kamina resulta destacable. Cada personaje se siente vivo y su personalidad se siente claramente representada.

gurrendan%20crop%20small%20nologo%20noshine

Como dije previamente, la animación es muy buena en la mayoría de los capítulos. En algunos no sé qué pasó, pero bueno. ¿Por qué menciono esto específicamente? Porque normalmente cuando uno ve la versión cinematográfica de un anime, espera mejor animación que la de la serie original de TV. En el caso de Gurren Lagann, yo no estaba muy seguro de qué tanto podría mejorar la animación, pero ese tema lo trataré luego.

Entonces ¿qué opino del anime original de Gurren Lagann? Creo que el Capitán Picard puede expresar mi sentimiento mejor que mis palabras.

captain-picard-full-of-win-500x381

Respuestas a "Review (Parte 1): Tengen Toppa Gurren Lagann, TTGL: Gurren-hen y TTGL: Lagann-hen"