Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

iFreeTablet: El iPad libre

Publicado por Unknown el 1 de febrero de 2010
Ver Respuestas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de la deslumbrante presentación del nuevo juguetito de Apple (iPad), los medios de comunicación y los usuarios en general han bajado un poco la euforia para poder analizar a fondo y con criterio justo cada una de sus características… para desilusionarse una vez más.

El iPad, considerado por muchos un “iPodsote”, es muy llamativo visualmente y no cabe duda que la interfaz gráfica de usuario es de las más fluidas que existen en el mercado, pero carece de características que para muchos son esenciales.

Para esto, el Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, han realizado lo que se podría decir “el iPad Libre”, o como ellos lo llaman, iFreeTablet.

¿Qué es iFreeTablet?

iFreeTablet tiene todo lo que le falta al iPad. Su diseño es muy similar al reciente producto de Apple pero empleando hardware más ordinario y basándose en un sistema operativo Debian GNU/Linux.

Según sus creadores, iFreeTablet es el primer proyecto de este tipo enteramente hecho a base de software libre, ofreciendo características interesantes como disfrutar de programas de radio y televisión transmitidos por Internet, además de control domótico para algunos dispositivos del hogar.

Hardware

Si pudiéramos observar el interior de la iFreeTablet y una netbook, casi no notaríamos ninguna diferencia, puesto que todo su hardware está basado precisamente en este tipo de computadoras ultraportátiles.

Como puede ser obvio, no cuenta con teclado físico, pero dispone de una pantalla táctil de 10.2 pulgadas con una resolución de 1024x600 pixeles. Su procesador es un Intel Atom Mobile N270 de 1.6GHz. Las dimensiones oscilan entre los 28 x 18 x 2.4 centímetros, pesando alrededor de un kilogramo.

Cuenta con disco duro de 160 GB de capacidad, 3 puertos USB, un lector de tarjetas de memoria, 1 puerto Ethernet y conectividad WiFi. En la parte lateral posee una salida VGA y en su parte posterior una cámara de 1.3 Mega pixeles.

En su interior se encuentran 2 ranuras mini PCI-E, una ocupada por la tarjeta WiFi y la otra disponible para una tarjeta 3G/3.5G HSDPA / WCDMA.

Lamentablemente la autonomía de la batería no es de lo mejor, puesto que su duración es de 2.5 horas, a comparación de las 10 del iPad.

Software

El sistema operativo es SieSTA (Sistema integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), que está basado en Debian GNU/Linux cuya interfaz es producto de casi 20 años de investigación de profesores, alumnos y técnicos del Grupo EATCO.

Su diseño está orientado para personas de cualquier edad, basando sus intuitivos menús en grandes íconos sin dejar de lado las funcionalidades que puede otorgar a usuarios más avanzados.

Posee aplicaciones destinadas para contenido multimedia, como visualizadores de fotos, reproductores de música, video, TV; algunos juegos e incluso varios programas destinados a la productividad, como la suite OpenOffice, Firefox, Thunderbird, añadiendo la posibilidad de instalar gratuitamente muchas más aplicaciones.

Y a todo esto, ¿cuánto cuesta?

He aquí la ventaja principal del iFreeTablet. Por ser un proyecto basado en software libre y contar con hardware “convencional”, su precio radica entre unos 300-400 euros a diferencia de los 600 euros que costarán los primeros modelos del iPad. Se espera que su salida sea el 4 de Febrero de 2010, pudiéndose reservar ya uno.

No cabe duda que nos encontramos en el principio de la “fiebre por las tablets”; Apple no es pionera en este tipo de mercado, pero logró encender la mecha para promover la competencia, ¿y por qué no?, en proyectos interesantes y asequibles basados en software libre como lo es iFreeTablet.

Imágenes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más información en el sitio oficial del iFreeTablet.

Respuestas a "iFreeTablet: El iPad libre"