Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

El pie chart de los 60 dólares

Publicado por noquierouser el 24 de febrero de 2010
Ver Respuestas

Hace un par de días les comentaba sobre el DRM de Ubisoft, y en los comentarios surgió una conversación sobre el precio de los juegos y qué pasaría si los precios bajasen.

Pues con eso en la cabeza, me encontré en Niubie con éste gráfico de tarta que nos explica cómo se distribuye el dinero en un juego de 60 dólares, el cual les desglosaré a continuación.

My 60 bucks

aias_award_brutal_bioware_thumb De los 60 dólares, 27 dólares van para el Publisher o Publicador. Desde ahí va el dinero que se da a los desarrolladores del juego. En el caso de, por ejemplo, Brütal Legend, dependiendo del contrato que haya entre las partes, un porcentaje de ésos 27 dólares va para Double Fine (los desarrolladores) mientras que el resto queda en manos de EA. Ah, y lo de la imagen pasó durante la última entrega de los AIAS. No fue la única tarjeta con errores.

Partiendo la tarta, 15 dólares son para la tienda. Es lógico que de nada sirve vender algo si no ganas nada, ¿no?. También hay 7 dólares para la plataforma para la que desarrollas, porque claro, usas el logo de la consola para promocionar tu juego. También hay 7 dólares que cubren las devoluciones, sean por juegos defectuosos o por juegos no vendidos. Finalmente 4 dólares son por concepto de manufactura de discos y costos de distribución.

Como se puede ver, casi la mitad del dinero se va directamente a “los que hicieron el juego” mientras que la otra mitad pertenece a los costos por hacerte llegar el juego… o algo así. Sin embargo hay una reflexión mayor al respecto.

Tarea para la casa

Garfield-Homework[1] Busca por internet un juego de tu consola favorita y que tenga un costo de 60 dólares. Si hiciste click en los links de dólares, verás que te llevan a Wolfram|Alpha que se encarga de convertir los dólares a tu moneda local. Ahora compara el precio que te entrega Wolfram con respecto al precio que te cobra alguna tienda de tu país por el mismo juego.

Este ejercicio tiene por objetivo tener que ver cuánto inflan las tiendas de tu país el precio real del mismo juego… simplemente para que admires lo que significa vivir fuera de Estados Unidos. ;)

Fuente: Los Ángeles Times Blogs (via Niubie)

Respuestas a "El pie chart de los 60 dólares"