Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

“Alice” de Jan Svankmajer.

Publicado por Unknown el 25 de febrero de 2010
Ver Respuestas

Ante el hype de la nueva película de Tim Burton, de pronto me acordé de esta película de esas de arte toda extraña que, por alguna misteriosa razón, veía cuando era más chica, gracias al Canal Once de México.

handstill 

Ciertamente, no es una película para niños (yo la vi, de igual manera, siendo una niña) y creo, por mucho, es una de las versiones más oscuras, sino es que la más oscura, de Alicia en el país de las Maravillas.

Jan Svankmajer (1934)

423px-Jan_Svankmajer_Crystal_Globe Nacido el 4 de septiembre de 1934 en Praga, es un reconocido artista visual y poeta, quien ha influido en directores como Tim Burton y Efraín Gonzáles.

Sus obras más importantes, sin temor a equivocarnos, son sus obras animadas, las cuales realiza con el estilo stop-motion (cuadro por cuadro), combinando objetos de toda clase; desde latas de comida, huesos de animales, muñecos, comida, etcétera.

Su obra más importante es Neko z Alenky, mejor conocida como Alice (1988), una interpretación de la famosa novela de Lewis Carrol.

Su inspiración, además de Lewis Carrol, está en las obras de Edgar Allan Poe y la leyenda del Doctor Fausto.

 

Su difunta esposa, una pintora surrealista, participó con él en la realización de sus filmes.

Neko z Alenky a.k.a. Alice

Filmada en 1988, Alice combina la animación stop-motion con actuaciones reales.

Como ya lo mencioné es oscura, pero de cierta manera podríamos decir que es una visión bastante divertida, incluso graciosa, pero igualmente perturbadora.

La historia, es narrada por la propia Alice, a quien se le hace un acercamiento a sus labios cada vez que habla, llevándonos al mundo de sus peculiares fantasías, donde un conejo disecado y relleno de aserrín la conduce a esta peculiar tierra de juguetes y herramientas.

Más que un sueño, el director retrata la tierra de las maravillas como una pesadilla. Todo un genio en ese aspecto.

¿Dónde encontrarla?

Gracias a la tecnología del internet, es posible ver de nuevo esta película, sin necesidad de esperar a que el canal la transmita de nuevo, no obstante, recuerdo que hace un tiempo intenté buscarla sin ningún resultado exitoso, excepto por un par de fragmentos de la misma.

No sé si por el hype causado por la más reciente versión de este libro, justo ahora que escribo este artículo, he podido encontrarla con todo y subtítulos, lo cual se agradece.

Si lo desean, pueden buscarla en youtube y verla. Cosa que yo misma me dispondré a hacer.

Igualmente, los invito a buscar los demás cortometrajes de Jan Svankmajer, que son tan sorprendentes como Alice.

Alice (fragmento)

El de arriba es tan sólo un fragmento. Si desean verla completa, pueden hacerlo aquí.

Respuestas a "“Alice” de Jan Svankmajer."