[Review] Dragon Age Origins

Publicado por chinto20 el 21 de enero de 2010

[Cuidado, esta review puede contener spoilers]

“Un cuento épico de violencia, deseo y traición.”

image

Pues bien, hoy en día el mercado esta infestado de juegos estilo MMO y FPS, que si bien muchos valen la pena, la gran mayoría acaban por llenar las estanterías de las tiendas durante mucho tiempo, pero inclusive hoy en día con un mercado que parece que su forma de pensar es “cantidad por encima de calidad” Bioware viene con un genero de su especialidad, el RPG y nos brinda una experiencia que gozarán desde el fan más hardcore hasta el que apenas esta iniciándose en el RPG.

Para hablar sobre todas las historias que se pueden llegar a desarrollar en este juego se necesitarían aproximadamente unas 3 paginas, aunque el juego en sí tiene 1 objetivo final, el cuidado a la historia, detalles y pequeñas desviaciones hacen que este juego se convierta en una aventura muy variada, nunca vivirás la misma historia 2 veces.

Para darles una vaga idea sobre la historia de DAO, pueden imaginarse un Señor de los Anillos pero sin anillos y sin Hobbits xD, lo que en el juego conoceremos como la Ruina, es un ejercito de demonios (parecidos a los orcos) todos dirigidos por el Archidemonio y tu tarea escojas la raza que escojas será detener a la ruina y principalmente a su líder.

image

Puedes escoger al principio de la historia entre: Humano noble, mago, elfo de ciudad, elfo dalishiano, enano y enano noble. Todos teniendo un inicio un tanto distinto así como habilidades distintas, pero de alguna u otra forma quedarás ligado a la Organización de los Guardias Grises, poderosos guerreros de los que se cuentan historias sobre sus actos de valentía, heroísmo y de sus victorias ante las Ruinas, sobre todo porque al parecer son los únicos capaces de derrotar al Archidemonio.

Si bien la historia puede parecer algo familiar y con un argumento que no resalta, el especial cuidado a los detalles, como pergaminos, leyendas, cuentos y rumores que encontraras a lo largo del juego hacen que todo vaya hilando de una manera muy peculiar y bien cuidada, al poco rato de juego, te verás en la necesidad de averiguar las historias y orígenes de todo en DAO.

Ya más entrado en el juego, tu tarea pasará de ser simplemente un soldado o guerrero a la de negociador y conciliador, entraras en temas de política, amoríos, guerras y un sin fin de cosas mas, para tratar de conseguir el mayor numero de aliados para enfrentarse a la Ruina, ya saben lo que dicen, la unión hace la fuerza y en este juego ese dicho no puede ser más cierto.

image

El juego en la dificultad normal puede darte 40 horas de gameplay haciendo solamente la historia principal, pasando de largo la interminable cantidad de misiones alternativas que puedes hacer por todo el mundo de DAO.

Pasando al gameplay, cualquier persona que haya jugado un RPG en PC o algún MMO se sentirá identificado con la interfaz clásica de este juego, una barra en la parte inferior de la pantalla en la que podremos asignar objetos y habilidades para un rápido acceso a ellos, en consola la cosa cambia un poco, en vez de una barra tendrán una cruz.

En sí el juego se puede jugar de 2 formas, en tiempo real para aquellos que prefieran ir directo a la acción o usando un sistema de pausas, para planear tu estrategia y darte un respiro, yo sugiero que si lo vas a jugar en fácil o en normal, se juegue en tiempo real, no hay necesidad de usar las pausas, pero en los niveles más difíciles, las pausas son cruciales para sobrevivir y no desesperarse, cabe a destacar que este juego no es para los impacientes, es un juego para admirarse y para dejarse llevar por el momento.

Un punto a destacar en DAO, es la libertad que tienes, se te ofrece una gran variedad de diálogos y decisiones que afectan en mayor o menor medida la historia y la relación con tus compañeros.

Contaremos con un arsenal de espadas, mazas, arcos, bastones, hachas, martillos y un sin fin de armas mas, acompañadas de todo tipo de armaduras, ligeras, grandes, pesadas, enanas, ropas mágicas, en fin, no tendremos problemas por falta de indumentaria en este juego.

image

En la parte técnica del juego, este corre en el engine Eclipse, desarrollado por Bioware, un engine que si bien no es muy potente, hace lo que debe de hacer, el juego en sí no es una maravilla gráfica, estas sin ser feas, simplemente no llaman la atención, pero los efectos de video hacen bien el trabajo dando una agradable experiencia a la hora de usar una llamarada en un enemigo :D, este probablemente sea el punto mas débil de DAO.

Pasando al sonido, el juego nos brinda una banda sonora digna de cualquier producción de Hollywood, logrando capturar el sentimiento épico de la historia y haciendo que las emociones salgan en los momentos adecuados, inclusive, el juego contiene una canción de 30 seconds to mars.

Hablando en términos generales, Dragon Age Origins no rompe con el esquema de un RPG, inclusive se puede decir que regresa a sus raíces y nos da un estilo de gameplay que ya se ha utilizado en muchas ocasiones, pero si mejora la antigua formula y de esta manera, Bioware crea una obra maestra del gaming.

Me despido

Cambio y fuera

Respuestas a "[Review] Dragon Age Origins"