Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Cómo escribir un fanfiction y no morir en el intento.

Publicado por Unknown el 15 de enero de 2010
Ver Respuestas

 

Hola a todos, soy Eliza Rain escribiendo mi primer artículo para Exolimpo.

writing

Sé que muchos lectores por aquí son aficionados a leer y a escribir fanfiction, al igual que yo (más bien los leo, no se me da mucho el escribirlos), así que para este primer post me pareció muy buena idea darles algunos consejos para escribirlos, ya sea que perfeccionen su modo de escribirlos o bien que empiecen a hacerlo.

Sobra decir que mucho de estas sugerencias no sólo aplican para redactar fanfics, sino también podrían resultar muy útiles para otra clase de escritos. Así qué comencemos.

Consejos generales.

Sigan estas sugerencias si pretenden escribir, no sólo fanfics, sino cualquier clase de redacción, ya sea poesía, prosa, cuento, narrativa, etcétera.

  • Lee mucho. No se puede escribir, sin haber leído antes. No sólo se trata de leer el género o sobre el tema del que se escribe, en este caso fanfiction, sino de todo. Leer te permite mejorar tu ortografía, ampliar tu vocabulario, conocer diferentes estilos de escritura, te vuelve más inteligente, aumenta tus conocimientos y tu cultura, y te permite aprender sobre diferentes estilos de vida, lugares y épocas. Así que a leer.
  • Escribe mucho. No seas pretencioso y creas que ya eres todo un maestro. Uno debe practicar y los expertos recomiendan escribir aunque sea una página a diario. Ve perfeccionando tu estilo y nunca dejes de escribir.
  • No descuides la ortografía y gramática. El español tiene muchas reglas y signos, pero desgraciadamente ninguno está de adorno. Permiten que lo que escribes se entienda mejor.
  • Desarrolla a tus personajes. Desde el principio es recomendable que desarrolles a tus personajes y les des vida; define qué hacen, cómo son, qué les gusta y qué no, cuáles son sus virtudes y sus defectos, cómo es su vida ahora y cómo fue antes o cómo será en el futuro, por qué es como es: qué lo hizo así, ectétera. Si ya conoces a tus personajes sabes cómo van a actuar y qué dirán en todo momento.
  • Sé breve y conciso. No es necesario que te extiendas demasiado si resulta irrelevante para la historia. No describas la vida de tu personaje desde que se levanta hasta que acuesta durante todo un mes si la acción transcurre después, si lo haces es muy seguro que tus lectores se aburran y dejen tu historia.
  • Piensa en los detalles antes de comenzar. Un profesor hace mucho me dijo: “No escribas nada que no sepas cómo va a terminar”. El comienzo podrá resultar muy bueno e interesante, pero si no sabes para dónde va la historia, llegará un momento en que deberás recurrir a los rellenos o bien, deberás abandonarla porque no sabes cómo termina. Haz una línea de tiempo de ser necesario y evita dejar cabos sueltos.

Personajes.

Como mencioné antes, es importante que de antemano desarrolles a los personajes, no obstante, en el caso de un fanfiction, los personajes ya están dados. El autor original ya los desarrolló por ti y tu única tarea es pensar: ¿qué haría o diría inserte-su-personaje-favorito-aquí en tal situación?

Trata de apegarte lo más que te sea posible al personaje original. No quieras cambiarlo del todo, porque entonces ya no se trata del personaje en cuestión.

Si piensas añadir personajes originales, creados por ti, entonces sí deberás describirlos. Basta con que menciones algunas características físicas relevantes, puesto que su temperamento deberá revelarse conforme avanza la historia.

Sólo no olvides que nadie es perfecto y piensa por igual en sus defectos y virtudes. Igualmente evita caer en clichés.

Desarrollo.

En el desarrollo de la historia, como bien deben saber, es importante describir los lugares y momentos en que se desarrolla la historia. En el caso de un fanfiction no es tan necesario ser tan descriptivo, puesto que en general los personajes y lugares ya son conocidos. Basta con que escribas, por ejemplo:

Era un día nublado en la aldea Konoha y Sakura apenas se levantaba de la cama…

Ya no necesitas decir mucho más que describir la situación, puesto que tus lectores es más que seguro que ya sepan cómo es la aldea Konoha y quién y cómo es Sakura. En este caso lo ideal es escribir qué pasa luego de que ella se pare de la cama para saber qué es lo que sigue.

Lo importante, más que nada, es mantenerse apegado a la historia original para que parezca una opción viable dentro de la ficción de la misma, es decir: para que sea creíble.

happy

 No te rompas la cabeza detallando las cosas. El autor ya lo hizo por ti.

Nudo.

Aquí describes la acción.

Si se trata de una batalla, deberás detallarla lo más que se pueda para que tus lectores sepan qué es lo que está pasando y quién va ganando o perdiendo. Describe los ataques, quién resultó herido, si consiguió esquivar el golpe o le pasó algo…

Si es una escena romántica, deberás describir los sentimientos de los personajes y sus reacciones físicas: ¿se sonrojó?, ¿se le hizo un nudo en la garganta?, ¿sintió mariposas en el estómago?, ¿Cuál fue la reacción de su interlocutor ante la confesión?

No olvides que deberás apegarte a la historia original y describir las cosas de modo que digas “así es cómo actuaría x”.

Desenlace.

En el desenlace el problema –planteado en el nudo- se resuelve.

Como dije, es necesario que hayas pensado desde el principio en cómo iba a terminar todo. ¿Los personajes se casan?, ¿mueren en batalla?, ¿terminan como amigos?. Éso tú lo defines.

Nuevamente, lo importante es apegarse a la historia en la que nos estamos basando y no dejar cabos sueltos.

Diálogos.

Los diálogos se pueden escribir ya sea en formato de guión, o en formato de novela.

Particularmente, me agrada el formato de novela, pues te permite ser un poco más descriptivo, por ejemplo:

- ¿Dónde están todos? – Preguntó Sakura consternada ante la situación. - ¿Dónde te los has llevado?

Él no contestó. Permaneció silencioso…

En el formato de guión, lo que haces es ir nombrando a quién habla y escribes entre comillas, asteriscos o paréntesis las acciones y sentimientos:

Sakura (consternada) - ¿Dónde están todos? ¿Dónde te los has llevado?

En los fanfictions es más común que se utilice el modo de guión, no obstante, creo que es mucho más profesional el estilo de novela. Ya dependerá de ustedes decidirse por un estilo, sólo procuren mantenerlo.

Últimas recomendaciones.

  1. No esperes que a todo mundo le guste tu fanfiction. No toda la gente está a favor del NaruHina, o de las parejas yaoi.
  2. No cambies repentinamente el modo de narrar la historia o los tiempos en que la estás narrando. Si es el protagonista el narrador y todo ocurre en el pasado, no emplees repentinamente narraciones en presente o futuro narradas por otra persona. Sería confuso.
  3. Especifica desde el principio si se trata de una lectura no apta para todo público, así evitarás dañar la sensibilidad de algunos.
  4. Recibe amablemente las críticas. Si te ayudan a mejorar y no son dañinas, no hay que menos preciarlas. Si por el contrario son críticas destructivas puedes ignorarlas o borrarlas por tu cuenta o pedirle a algún moderador que lo haga.
  5. Leélo tú mismo varias veces. Siempre es bueno perfeccionar algunas cosas, revisar la ortografía y cambiar lo que parezca necesario. No dejes de hacerlo, sino hasta que estés completamente feliz con tu trabajo.
  6. Una vez más, repito: no dejes de escribir y no dejes de leer. Éso te hará mejor.

Éso es todo. Espero les sirvan estas recomendaciones. ;)

Respuestas a "Cómo escribir un fanfiction y no morir en el intento."