Hace poco una amiga me recordó de este gran juego que salió hace ya algún tiempo pero que por todos sus méritos merece una review un poco (bastante xD) tardía.
Olviden todo lo que saben de videojuegos, Fallout 3 viene como un videojuego que pasara a la historia, con todas las de la ley, estamos ante un juego cuasi-perfecto.
Fallout 3 se basa en la historia de un solitario hombre que sale del refugio de su bóveda para aventurarse en un mundo de destrucción y desolación, bandidos, traficantes, negreros y mutantes de todo tipo, todo para reencontrarse con su padre que un día y sin razón alguna huyó de la bóveda.
Para no dejarlos en el aire, Fallout es una saga de juegos post-apocalipsis nuclear, en donde la guerra ha provocado una devastación terrible de la que ya no hay vuelta atrás, sin embargo, algunas cuantas personas llegaron a refugiarse (entre ellas tú) en las llamadas “Vaults” o bóvedas de la compañía Vault-Tec, que hacen las veces de refugios nucleares autosuficientes, cada una de ellas capaz de albergar hasta mil personas y con las comodidades (en realidad no) del mundo exterior.
Volviendo a Fallout 3, el juego es un híbrido entre un FPS y un RPG, hecho con el mismo motor gráfico del juego Oblivion, The Elder Scrolls de Bethesda Softworks, por ende veremos un estilo gráfico similar.
Fallout 3 incluye cierto toque de realismo como por ejemplo: la comida, las horas de sueño, lesiones en el cuerpo, adicciones a sustancias, efectos de drogas, radioactividad, etc.
En el tema de gameplay, el juego esta mucho mas pulido que Oblivion, ciertamente el sistema de disparos no se siente propio de un gatillero en primera persona pero hace bien el trabajo, además de que podremos cambiar a una vista en 3ra persona justo como lo hacíamos en Oblivion.
El toque de RPG viene de un sistema de niveles y habilidades que incrementaran conforme obtengamos experiencia a partir de misiones, objetivos y asesinatos. En este departamento, claramente se ve la influencia de Oblivion, usa casi el mismo sistema de niveles, aunque contamos con un sistema de “Perks”, el sistema SPECIAL, que por sus siglas en ingles significa Fuerza-Percepción-Resistencia-Carisma-Inteligencia-Agilidad-Suerte (Strength -Perception-Endurance-Charisma-Inteligence-Agility-Luck) y el sistema de VATS que por sus siglas en ingles significa Sistema de Alcance Asistido Vault-Tec (Vault-tec Assisted Targeting System).
Los “Perks” son pequeñas habilidades que se nos dan a elegir cada vez que subimos de nivel, hay perks para casi todo en este juego y si están jugando en PC pueden bajar mods de perks y así tener virtualmente perks infinitos, un ejemplo de estos perks es el de Don Juan, que nos permite tener opciones de dialogo extras con cualquier mujer en el juego y nos da un bono de ataque para así acabar mas rápido con todas las féminas del juego.
El sistema SPECIAL, lo veremos pocas veces, la primera vez lo verán en su etapa de bebe, ahí asignaran un numero de puntos a las distintas habilidades en las que se destacaran, el sistema SPECIAL se puede volver a ver con algunos objetos que encontraremos a lo largo del juego que nos permiten modificarlo aunque esto será muy rara vez.
El sistema de VATS, lo activaremos en combate, principalmente cuando estemos rodeados por muchos enemigos y necesitemos de esa precisión asesina, el juego se pausara y nos dejara escoger alguna parte del cuerpo a la que deseemos disparar y nos dará el porcentaje de probabilidad de dar en el blanco que tenemos, el sistema es muy útil para hacer headshots o destruir miembros del enemigo además de ser muy divertido.
Teniendo en cuenta la profundidad, sus varias misiones y su enorme mundo interesante, el juego puede darnos sin problemas 20 horas en nivel normal solo haciendo las misiones principales y sin detenerse en ningún momento a observar la belleza de este título, haciendo misiones secundarias y subiendo el nivel de dificultad fácilmente podemos triplicar ese numero de horas, además se le suman las múltiples expansiones oficiales que ya han salido y las expansiones no oficiales junto con los mods que existen para la version en PC.
El juego tiene un toque de survival ya que en ningún momento nos sobrara el dinero, ni municiones, ni medicamentos o comida, tendremos que tener en cuenta también el factor del peso que cargamos ya que nos podría poner en desventaja a la hora de huir de algún sitio plagado de poderosos enemigos, inclusive habrá momentos en los que tendremos que tomar agua con residuos radioactivos para poder recuperar algo de salud.
Un gigantesco mapa nos da la posibilidad de explorar a nuestras anchas y sin ningún tipo de restricción, con ciudades destruidas, pequeños pueblos, lagos, bosques, carreteras, inclusive visitaremos algunos muy conocidos destinos turísticos de USA.
Un punto muy fuerte a destacar en Fallout 3 son las conversaciones que puedes tener con los personajes del juego, variadas, interesantes, sorprendentes, dando a conocer otro punto de vista del “Wasteland” el nombre que lleva el lugar donde se desarrolla la historia.
El juego artísticamente es una joya, con una atención a los detalles que da miedo y un nivel de profundidad de experiencia de juego que aún después de jugarlo querrás volver a sentir.
Gráficamente, el juego es bastante aceptable, con un motor grafico que ya tiene unos cuantos años, en algunas partes se le empieza a ver la edad, algunas texturas de baja resolución y en consola una carencia total de suavizado de bordes, pero en general el juego se ve bien y corre bien.
Si hay un punto que quisiera poner a la vista de todos es la interminable cantidad de mods que hay para este juego en PC, al haber tantos el juego se puede prolongar y modificar de la forma que el jugador decida, hay desde mods gráficos para aumentar la calidad, hasta mods que cambian completamente el sistema de juego de acuerdo a las necesidades y gustos de cada quien.
Probablemente el punto débil del juego es su historia, que sin ser mala, es contada de tal manera que puedes llegar a perderte, además de que el jugador al no ser forzado en ninguna forma a hacer la misión principal, puede simplemente ignorarla y salir a vivir el mundo como se le antoje.
En resumen, Fallout 3 es un juego que nadie puede perderse tenga la consola que tenga, es probablemente uno de los mejores juegos de esta generación por sus propios méritos y es una experiencia que difícilmente podrán olvidar.
Ojo: Este es un Must-Play para cualquier persona, no importa sino te gusta el genero FPS o RPG, simplemente no te lo puedes perder.
Me despido
Cambio y fuera
Respuestas a "[Review] Fallout 3"