Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Realidad Aumentada Parte I

Publicado por jorgesenpai el 19 de diciembre de 2009
Ver Respuestas

Aclaro, el tema es algo extenso como para abarcarlo todo en una sola entrada; así que he decidido dividirlo en tres partes para poder mencionar todo lo interesante que tiene para mostrarnos esta nueva tecnología.

Realidad Aumentada, de hecho el término es bastante nuevo, y hace referencia a una nueva tecnología en proceso de desarrollo que para mi concepto, es la evolución de la realidad virtual.

una muestra rápida de la Realidad Aumentada

  image(uno de los dispositivos “concepto” usados en la realidad Aumentada)

Pero ¿si ya existe la realidad virtual para que realidad aumentada? - fue una pregunta que me hice cuando me comentaron del tema- ; así que decidí investigar y fue donde descubrí lo realmente útil que llegara a ser esta tecnología en el futuro “cercano”. La Realidad aumentada lleva a niveles superiores a la realidad virtual, y es ahí donde radica su diferencia. Mientras que la realidad virtual nos aísla del mundo “real” encerrándonos otro mundo totalmente virtual; la Realidad Aumentada permite la integración de elementos del mundo real, físico junto con la realidad virtual.

Aquí les coloco un video de la multinacional Nokia en uno de los usos que se le podrá dar (y digo podrá ya que será un hecho por parte de Nokia uno de los principales investigadores) a la Realidad Aumentada:

Una de las cosas que me llamo la atención de este video y donde podemos apreciar la realidad aumentada es ver como la mujer con el movimiento de sus manos y dedos, sin tocar ninguna tipo de pantalla o superficie maneja todo el contenido proyectado a través de sus lentes. Y otro y que para mí me parece el mas curioso, es cuando intenta enviar un guiño, solo hace un gesto con su rostro e inmediatamente tiene su guiño (carita feliz) añadido a su mensaje…. (Como me gustaría estar así en Twitter y poder enviar así mensajes)

Las aplicaciones y usos de la Realidad Aumentada son infinitas, y gracias a Nokia con este video nos refleja el compromiso que tiene en desarrollar esta tecnología.

        

Pero, ¿Quiénes se están llevando la mejor parte de esta tecnología? por lo menos por ahora y, es la parte mas interesante, es el de la industria del entretenimiento y más exactamente, los dispositivos móviles (entiéndase por Smartphones, Palms o cualquier otro dispositivo de bolsillo)

Es increíble lo que pueden hacer estos aparaticos móviles aplicando el concepto de la Realidad Aumentada, desde obtener información en tiempo real con solo una foto de algún objeto que veamos por la calle hasta mini juegos de como criar tu propia mascota virtual estilo Pet Sociecity de FaceBook. Ya podemos encontrar algunos pinos de Realidad Aumentada en algunas aplicaciones para los Smartphones como lo son algunos modelos de Nokia, HTC y el infaltable iPhone de Apple. (dedicare una de las otras partes del post para profundizar mas sobre este tema de los dispositivos móviles y la Realidad Aumentada)

Aquí algunas imágenes de ejemplo y también de adelanto de las siguientes partes del post:

             image     image 

             image   image

Y aún mas interesantes algunos videos:

Respuestas a "Realidad Aumentada Parte I"