Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Naruto, Bleach y One Piece: La gloria y decadencia del anime actual

Publicado por Taller de Investigación el 23 de noviembre de 2009
Ver Respuestas

[Antes de comenzar con el artículo principal, quisiera aclarar que todo a lo que se hará referencia en el siguiente texto está basado exclusivamente en las versiones animadas y no se está tomando en consideración el manga original.]

ichigo_facepalm

Dudo que se pueda discutir que a lo largo de los últimos años Naruto, Bleach y One Piece se han convertido en los animes con más fanáticos dentro del mundo otaku. Estas series incluso han llegado a generar un impacto en personas que no tienen una preferencia específica por el anime/manga dado que son transmitidos por señal de televisión abierta.

Pero, siendo francos, a pesar de su gran éxito, es muy cuestionable que estas tres series sean  “las mejores” que se han producido en la última década. Existe un gran número de animes mejor logrados, pero probablemente, el éxito de One Piece, Naruto y Bleach esté condicionado específicamente por el género al que pertenecen: el shonen y el público objetivo. Cabe mencionar que no todos los shonen tienen éxito simplemente por el género, pero considero que es un punto fundamental. ¿A la gente le gusta ver personas súper poderosas peleando y volviéndose más fuertes cada vez y… bueno, básicamente eso…? Es obvio que sí. ¡Si algo nos ha enseñado Dragon Ball es que la fórmula funciona!

naruto-shippudenLos principales televidentes de este tipo de animes son principalmente los niños y los adolescentes y, además, es evidente que el gran número de episodios que tienen está destinado a generar ingresos y no necesariamente estos producen un mejor entendimiento de la trama o una profundización en los temas de la historia. Esto genera varios inconvenientes, como los capítulos en los que suceden muy pocas cosas, tramas interminables que nunca progresan y capítulos enteros en los que algún personaje está cargando algún poder solo para fallarlo en el siguiente capítulo y volver a cargarlo… Pero todo esto es aceptable… hasta que aparece el problema principal que surge de la excesiva comercialización de los animes: El “relleno”.

Probablemente, Naruto sea el ejemplo más destacado con problemas de relleno. El anime, hasta el capítulo 135, sigue de un modo adecuado la trama original del manga, pero luego presenta tramas completamente desligadas del material original hasta el episodio 220. Personalmente, no considero que incluir material nuevo, distinto al del manga, sea inadecuado, la problemática surge cuando estas tramas son notablemente de menor calidad que el material original. En el caso de Naruto, los 85 capítulos continuos de historias aburridas e incoherentes causaron una sensación de profunda insatisfacción de parte de los fanáticos. Incluso gran parte de los seguidores de la serie dejaron de verla. Hay que tener en cuenta que solo se transmite un capítulo semanalmente, así que 85 capítulos se traducen en tiempo real como 1 año con 8 meses aproximadamente. ¿A mi alguna vez me gustó Naruto? Es posible… tal vez… pero he sufrido tanto por el relleno… que las marcas y el odio se han acumulado en el fondo de mi alma.

Creo que la siguiente imagen resume mi punto:

naruto

Figura 1. Cuadro de animación de Naruto sin cabeza durante la saga de relleno.

Todo el contenido de Naruto resultó perjudicado por el relleno, no solo la historia, también la animación. Hay varios capítulos que pareciera que fueran animados por otra compañía o por distintas personas (realmente no lo tengo muy claro), pero llegan a extremos de falta de profesionalismo cuando suceden errores como los de la figura anterior. Hay límites para todo y esto cruza la línea.

Naruto perdió tanto prestigio que el anime tuvo que regresar con un nuevo nombre. Para anunciar que la infinidad de capítulos de relleno terminaba aparece Naruto Shippuden. El inicio de esta nueva temporada marcó un punto de inflexión en el anime y muchos fanáticos consideraron que no tendrían que volver a ver esas tramas de tan baja calidad, pero lamentablemente, la verdad es que se equivocaban. En Naruto Shippuden, ya se ha visto relleno; es posible que alguien considere que “no fue tan malo” (comparándolo con los 85 capítulos de relleno anteriores), pero aún así, cada vez más la inconformidad de la fanaticada sigue aumentando.

bleach002uj El caso de Bleach resulta aún más interesante. Especialmente porque a mi si me parecía una buena serie en un inicio. Obviamente tenía sus defectos, cosas incoherentes, animación de calidad variable, pero tenía su gracia y daba gusto verla. Que las almas (que supuestamente ya están muertas) puedan morir de nuevo ¿suena coherente? ¿no mucho? ¡Qué importa! Si la serie es entretenida, ¡bienvenido sea el sin sentido!

Pero después de la primera saga (la Rukia en Soul Society) vino la desgracia: Los Bounto (o como sea que se llamen, varía dependiendo de los subtituladores). La trama fue excesivamente larga y terriblemente aburrida. Creo que uno de los grandes errores fue usar el típico personaje estereotipado de villano: pelo blanco, con saco largo y una marca en la cara o algo así… ¡cuánta creatividad! (lo triste es que en el relleno sobre Rurichio, otra vez se utiliza a un personaje de pelo blanco, solo que ahora semi-ninja como villano… eso ya es un insulto…) Evidentemente la trama también era mala y estereotipada, pero que eso esté acompañado de personajes estereotipados… es el colmo. Varios de los fans que yo conozco dejaron de ver Bleach gracias a este relleno. Aún así, muchos fanáticos siguieron la trama hasta que un maravilloso día terminó. Lo recuerdo como si fuera ayer, un momento mágico en el que pensé que nunca más tendría que lidiar con los Bounto, pero estaba muy equivocado.

Kariya124-3 Figura 2. Kariya Jin. El villano menos estereotipado del mundo del anime.

4b79383c55b710_full

Figura 3. Don Kanonji. Ejemplo de relleno que vale la pena
(por lo menos la primera vez que salió… después ya no fue tan bueno).

El primer punto saltante en el relleno de Bleach es la recurrencia a recordar o involucrar directamente a los personajes de relleno una vez que se ha regresado a la trama original. Realmente no entiendo por qué deben hacer eso… si se va a aplicar relleno en una serie, pues debería terminar ahí, no influir en el resto del anime; especialmente si son personajes que no aportan nada y de diseño estereotipado que malogran el material original en vez de mejorarlo.

Pero en Bleach aparece otro tipo de relleno, uno que me parece bastante más correcto porque no involucra la trama principal. Durante la última saga, la de Hueco Mundo, dos veces se ha interrumpido la historia para introducir largas sagas completamente desligadas del manga que asumo se llevan a cabo en un mundo paralelo o algo así… ¿por qué me parece esto más correcto? La respuesta es simple: Lo que pase en este tipo de relleno en un “mundo paralelo” no repercute en la serie una vez que acaba. Aún así, introducir toda una temporada dentro de otra saga es… cuestionable, por decirlo amablemente.

El problema básico de Bleach es que recurre siempre a la misma tipología de historia. La  premisa es simple “chica en peligro en otra dimensión que debe ser salvada” mezclada con “hay que ganarle a un número fijo de personajes, cada vez más fuertes, para salvar a la chica”. Eso induce a la aparición de docenas de personajes, cada vez menos interesantes, que solo tienen la función de pelear contra alguien para hacer más larga la trama. Podría seguir escribiendo sobre Bleach, sus problemas como serie y su terrible relleno, pero creo que es suficiente por el momento.

onepieceFinalmente, analizaré el caso de One Piece. Este anime empezó a transmitirse en 1999 y, por ahora, tiene 426 capítulos. Aún así, no llega a aburrirme ¿es por los piratas? ¿es porque uno de los personajes puede estirar su cuerpo? ¿tal vez sea porque Zoro usa tres espadas? Realmente no sé, pero creo que las grandes cualidades de este anime es saber organizar el relleno y lograr mantener la emoción. A pesar de que One Piece tiene algunos defectos (especialmente la existencia de capítulos en los que pasa muy poco), el relleno más largo que recuerdo fue de ocho capítulos. Si se compara con el relleno de Naruto de 85 capítulos o Bleach de 60 capítulos… la diferencia es abismal. Además, por la estructura de One Piece el relleno resulta más aceptable, porque simplemente se inventan una isla, van y se acabó la historia. En el caso de Bleach y Naruto a veces puede resultar algo más complicado introducir una trama de nueva, pero aún así podrían hacerlo de un modo más interesante.

Probablemente muchos estén pensando que es lógico que el “relleno” nunca llegue a tener igual o mejor calidad que el material original, pero quisiera responder a eso de una vez. ¿Recuerdan Fullmetal Alchemist original? Ese anime realmente tenía muy poco que ver con la trama original y de todos modos es considerado como uno de los mejores animes de los últimos tiempos. Se podría decir que no se puede aplicar ese caso a Naruto o Bleach porque la trama cambiaría tanto que luego no sería fácil compatibilizarla con el material original. Eso puede llegar a ser cierto, pero si se toma el caso del “universo paralelo” como en Bleach, no veo el problema.

Para terminar, quisiera hacer una reflexión. ¿Sería tan malo descansar entre temporadas para evitar el relleno? Creo que de ese modo las series mejorarían su calidad en vez de empeorar cada vez más. Bueno, realmente no sé, si quieren hacer relleno, que lo hagan, pero sería bueno que traten de hacerlo de mejor calidad, aunque de todos modos nadie nos obliga a verlo… solo los valientes y los locos seguimos viendo a pesar de que el contenido sea pésimo y resulte perjudicial para la salud mental.

onepiece_fail

Creo que el gran problema es que los fanáticos siguen apoyando a las series a pesar de que solo sueltan relleno, si la gente sigue viendo y comprando los DVDs (o Blu Rays o lo que sea…) a pesar de que la trama es pésima o… es el mismo capítulo varias veces… solo que con otros ángulos (si, si, tenía que hacer una referencia a la segunda temporada de Haruhi…) los estudios van a seguir produciendo productos de baja calidad. Se debería notar claramente la disconformidad de los fanáticos en cuanto a las tramas aburridas.

Es obvio que no siempre se puede evitar el relleno porque el manga no avanza al mismo ritmo que el anime, pero si van a crear algo nuevo para seguir sacando dinero a los fanáticos… por lo menos deberían hacerlo con calidad. Si, ya sé que mi opinión es súper fantasiosa, pero tenía que decirlo.

Respuestas a "Naruto, Bleach y One Piece: La gloria y decadencia del anime actual"