Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

El Nintendo Wii: Líder en ventas y líder en juegos malos

Publicado por Taller de Investigación el 26 de noviembre de 2009
Ver Respuestas

Hoy leí un artículo que me llamó la atención. Un estudio realizado por Nintendo of America afirma que el 80% de las mujeres prefiere al Wii como consola de juegos. No tengo problema con eso y tampoco me parece que sea mentira, pero un porcentaje tan alto me hace pensar ¿qué le ven al Wii?. Es un hecho conocido que la consola de Nintendo no tiene posibilidad de reproducir contenido HD, no tiene lectora de Blu Ray, tiene un sistema algo limitado en cuando al juego online, no posee un disco duro interno y ese tipo de cosas. En mi opinión, todo esto resulta accesorio si los juegos son buenos. Siempre he considerado que lo esencial en un videojuego es que sea entretenido y cómodo para jugar. La pregunta real es la siguiente: ¿el Wii ha logrado esto?.

female1

Según VGChartz, el Wii ha vendido hasta la fecha 56.69 millones de unidades, el segundo puesto lo tiene el Xbox 360 con 33.37 millones y finalmente aparece el PlayStation 3 con 26.68 millones. El gran éxito de Nintendo se debe a muchas variables. Considero que el precio del Wii en un inicio (mucho menor al del Xbox 360 y al del PlayStation 3) logró consolidar una base sólida. Recién hoy en día, que el precio de las tres consolas es más parejo, podríamos afirmar si es que el Wii es elegido por ser superior.

vgchartz

La segunda virtud de Nintendo fue su campaña publicitaria. Lo que buscan es llegar al público que no necesariamente está interesado en videojuegos. Probablemente, esto sea lo que ha permitido que un porcentaje tan elevado de mujeres prefiera al Wii. También se quiso llegar a las personas de la tercera edad, aunque a mi parecer esto no ha tenido un éxito tan notable. Esta ideología se ha plasmado claramente en la librería de juegos que la compañía ofrece. Ejemplos claros pueden ser los siguientes: Brain Age, Wii Fit, Carnival Games, Nintendogs, Are you smarter than a 5th Grader?, Learn Math, etc.

wii-fit-cover-mTodo esto suena lindo y maravilloso. Me parece genial tratar de integrar a la familia, crear juegos que ejerciten al mismo tiempo el cuerpo y la mente. Pero aquí aparece el mayor problema: la gran mayoría de los juegos que Nintendo está produciendo últimamente son malísimos. Yo he jugado Wii Fit, Brain Age y ese tipo de videojuegos y realmente no puedo catalogarlos como “malos”, tal vez sean distintos, pero tienen su gracia. El problema principal aparece con los juegos que no son producidos por Nintendo directamente, los de third party.

El éxito del Wii ha sido un arma de doble filo. Muchas compañías han querido colgarse de la acogida obtenida y ganar dinero fácil, por eso se han producido miles de juegos de baja calidad que simplemente buscan generar dólares rápidos, sin pensar en la satisfacción del consumidor. Y la otra cara es la misma política de Nintendo, me parece perfecto que busquen integrar al resto de los “no-gamers” e inventar nuevas cosas, pero sacar un nuevo aditamento cada año que parece ser cada vez más sin sentido no me parece la mejor opción.

Me refiero a elementos específicos como el Wii Vitality Sensor que es una especie de medidor biométrico, o sea, mide el pulso y esas cosas. Tal vez se me ocurra una o dos cosas para las que podría ser útil… supongo que mezclado con el Wii Fit o ¿tal vez para captar su sensación de miedo en algún juego de misterio?. Realmente me parece que esto ya está en el límite de lo absurdo y lo innecesario. ¿Quién sabe? Tal vez Nintendo me sorprenda una vez más y logren algo entretenido con esto… pero no sé cómo.

wii-vitality-sensor

Yo siempre he sido un fan de Nintendo y creo que muchos de los mejores juegos de la historia se han creado gracias a ellos (Zelda: Ocarina of Time, Goldeneye: 007, Mario World, Super Smash Bros. Melee, Star Fox 64, etc.) pero cada año que pasa me decepcionan más. No estoy diciendo que para el Wii no existan buenos juegos, yo me he divertido mucho con Mario Galaxy, No More Heroes, Zelda: Twilight Princess y sé que hay otros juegos buenos como World of Goo, Okami, The Beatles: Rock Band, Punch-Out!!!, etc. Pero las estadísticas muestran que lo que predomina en la consola son juegos mediocres. (Sé que probablemente se dieron cuenta de que he excluido a Smash Bros. Brawl… pero es que ese juego me decepcionó mucho… esperaba muchísimo más… y para mí, es peor que el Melee).

Para que todo este artículo no quede solo como una opinión sin fundamento. Quisiera presentar algunos estudios realizados previamente por Edge sobre la calidad de los juegos.

comparativo

Según estos gráficos, se entiende que el Wii tiene la mayor cantidad de juegos “malos” (65% o menos en el promedio de ratings), mientras que el PlayStation 3 tiene la mayor cantidad de juegos “buenos”. Si bien los reviews no siempre deben ser tomados al pie de la letra para saber si un juego es bueno o no, son un buen referente para hacer comparaciones.

Creo que uno de los problemas principales es el control del Wii: el “Wiimote”. La idea del sensor de movimiento es buena (y por eso Sony y Microsoft están tratando de copiarla…). Pero me parece que muchos de los desarrolladores no han sabido aprovechar esta tecnología del modo adecuado. Muchos juegos simplemente no están hechos para jugarse con sensor de movimiento y es mejor dejarlos así. Tratar de forzar movilidad a juegos que no lo requieren solo resulta en un demérito para la experiencia.

Bueno, no planeaba hacer el artículo tan largo… la verdad es que me alegro de que Nintendo esté en una buena situación económica, pero debería tratar de mejorar el control de calidad para los juegos. Hay muchos videojuegos malos y eso solo causa que los fieles, como yo, sean perjudicados. Pero bueno, si sigue saliendo porquería para el Wii… felizmente también tengo un PlayStation 3.

Fuentes:

Joystiq - Nintendo: 80 percent of female console gamers prefer Wii

VGChartz

Edge - Games At-a-Glance: PS3 Quality

Edge - Games At-a-Glance: Wii Quality

Joystiq - Edge asks 'How good are Xbox games, really?'

Respuestas a "El Nintendo Wii: Líder en ventas y líder en juegos malos"