Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

“Teléfono Descompuesto”, Fail de los medios

Publicado por Unknown el 21 de octubre de 2009
Ver Respuestas

tellmywife

Aquellos que hayan olvidado su infancia, les recuerdo que “Teléfono descompuesto” es un juego, generalmente infantil, en el cual una persona comunica un mensaje a otra a partir de una fuente. El problema viene cuando la última persona “cita” el mensaje, evidenciando la modificación (probablemente intencional) del original conforme pasaba de un emisor a un receptor.

No hay problema mientras sea sólo un juego pero, ¿qué pasa cuando los medios de comunicación se ven afectados por este efecto?; más explícitamente, cuando un portal de noticias basa una nota en un tweet… y todavía lo modifica.

Pongamos un ejemplo: Alguien inicia el mensaje “Caer como tronco a mitad de la cancha” y se lo contaba al que estuviera a lado suyo; después, este lo transmitía a otra persona, haciendo que el mensaje se propagara por medio del “boca en boca”. El problema viene cuando se le pide a la última persona decir dicho mensaje, por lo que responde “Echarse un tronco a mitad de la cancha” (albur mexicano para los que no entiendan).

Normalmente no hago entradas acerca de mí, pero esta vez haré una excepción debido a que me vi involucrado en el efecto “Teléfono descompuesto” con un portal de noticias importante.

Si la mayoría de los lectores son mexicanos, entonces ya sabrán algo al respecto del aumento de impuestos. Nuestros diputados tuvieron la brillante idea de incrementar el impuesto a varios puntos claves de la economía nacional en donde la sociedad se ve envuelta, entre ellos, el sector de las Telecomunicaciones (Telefonía Celular, Internet, etc…).

Por supuesto, los alimentos favoritos de los medios de comunicación son los escándalos políticos y sociales, por lo que no esperaron ni 10 segundos para publicar noticias al respecto. He aquí donde entro yo en escena.

Como todo buen mexicano, alzaba mi mano y voz en contra del gobierno actual a través de Twitter, reprobando la decisión del poder legislativo con el tag #internetnecesario, cuando de pronto, recibí un reply de @michrainbow diciendo

@Maharba fue quien inicio el topic de #internetnecesario según http://tinyurl.com/yh2ef9u

Halagado pero confundido, me dirigí al enlace para corroborar lo anteriormente dicho. Cual va siendo mi sorpresa al ver la URL de MSN Noticias, portal muy visitado en México, y más cuando leí la última línea de la página:

“Sin internet no hubiera conocido el software libre, #Internetnecesario”, escribió el usuario Maharba, alrededor de las 18:00 horas.

Fuente

telefono-descompuesto Antes de sentirme embriagado por mis engañosos 5 minutos de fama, me dediqué a buscar en mi timeline a ver si realmente era cierto que yo había escrito eso, ya que no recordaba nada; y en efecto, había twitteado algo acerca de eso pero NO LO HABIA ESCRITO YO.

RT @x_fausto: ♻ @thalskarth: RT @lupyxe: RT @belhor: RT @spotsu: Sin internet no hubiera conocido el software libre #InternetNecesario <Amén

Enlace

Sin contar a todos los usuarios que hicieron RT, el autor original del mensaje fue @spotsu y no su servilleta. Es más, ni siquiera había empezado el movimiento #internetnecesario.

Jamás (y repito), jamás confíen ciegamente en una noticia o un tweet sin antes buscar alguna otra fuente que corrobore la información o pueden ser víctimas de escritores (fuentes) con poco o nulo criterio de veracidad.

Esto demuestra, una vez más, lo poco confiables que son algunos portales de noticias al realizar sólo una investigación “por afuerita” (superficial) y lo traicionero que puede llegar a ser un teléfono descompuesto.

Respuestas a "“Teléfono Descompuesto”, Fail de los medios"